¿Por qué San Antón es el patrón de los animales?

La costumbre de llevar a las mascotas en la festividad de San Antón para que sean bendecidas se remonta a siglos atrás. La razón de esta tradición y de por qué San Antonio Abad es el patrón de los animales es una mezcla entre leyenda y religión, pero eso no quita para que sean miles de españoles los que pasan por la iglesia el día 17 de Enero para bendecir a sus mascotas.

Bendición de los animales en San Antón.

Es difícil escuchar el nombre de San Antón y no imaginar, de forma inconsciente, a cientos de personas que acompañadas de sus mascotas se dirigen a la madrileña iglesia de San Antón para que, como marca la tradición, sus animales de compañía sean bendecidos.

¿Cuándo es el día de San Antón?

Desde hace muchos años un día como hoy -17 de enero- se celebra en España la festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales, y por esta razón son muchas las iglesias donde se realizan misas y eventos que reúnen a todos los fieles amantes de los animales. Pero ¿quién fue este santo y por qué está tan relacionado con los peludos?

¿Cuál es el patrón de los animales?

Antonio Abad o Antón Abad nació en la ciudad egipcia de Heracleópolis Magna en el año 251 d.C. Fue un monje ermitaño que según la historia vivió nada menos que 105 años. También es conocido por ser tentado por el demonio en el desierto en numerosas ocasiones, pero el título de patrón de los animales le viene dado por diversas leyendas relacionadas de forma cercana con estos seres.

San Antón patrón de los animales

Una de las más antiguas relata que Antonio Abad fue a visitar a Pablo el Ermitaño, al que un cuervo le llevaba un pan a diario. Al llegar Antonio Abad el cuervo le recibió también con un pan. Por otro lado, cuando Pablo murió los relatos de San Jerónimo cuentan que Antonio Abad lo enterró con ayuda de varios animales, entre ellos dos leones. Esto le convirtió también en patrón de los sepultureros.

En el arte San Antonio Abad se representa con un cerdo a sus pies, aunque se cree que el cerdo representa a los demonios a los que sometió. Por otro lado, distintas leyendas afirman que el monje curó a un lechón enfermo o que devolvió la vista a una camada de jabatos, quedándose la madre junto al santo para protegerle de los peligros durante toda su vida.

La tradición de la bendición de los animales de compañía se remonta a muchos siglos atrás y se cree que se inició por la gran importancia que caballos, mulas y asnos tenían en la sociedad. Lo que se pretendía con esta bendición es que los animales estuvieran protegidos de enfermedades y accidentes.

El acto de bendecir a los animales se hacía frente a las iglesias y los campesinos acicalaban y preparaban a sus animales para la ocasión. Esta práctica ha llegado hasta nuestros días y por su fama se le puede augurar un largo futuro.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *