Sanidad detecta un centenar de casos de dengue en España

La mayor parte de los pacientes españoles contagiados de dengue viajaron de vacaciones a Cuba en las últimas semanas, un país donde esta enfermedad endémica se encuentra en un punto álgido. Tan sólo el 20% de los casos de dengue evolucionan con síntomas más o menos leves y aproximadamente el 5% puede derivar en casos graves e incluso mortales. En el tratamiento de los síntomas no se aconseja el ibuprofeno y sí el paracetamol.

A la epidemia de viruela del mono se ha unido en las últimas semanas un incremento de los casos de dengue, la mayor parte de los cuales son importados desde Cuba y que han llegado a nuestro país a través de turistas españoles que durante sus vacaciones han visitado recientemente el país caribeño, que por otro lado sufre la mayor epidemia de dengue desde 2019.

Cuba sufre una grave crisis energética que ha afectado a la importación de combustibles, lo que ha motivado que el ritmo de fumigaciones se haya reducido provocando un incremento de los casos de dengue.

El dengue llega a Europa

Los hospitales españoles ya han contabilizado más de un centenar de pacientes contagiados de dengue, la mayor parte de los cuáles viajaron a Cuba en las últimas semanas, aunque desde el Ministerio de Sanidad se afirma que el número de casos está dentro de las cifras existentes en 2019.

Por otro lado, las autoridades sanitarias de la Unión Europea también han detectado un aumento de los casos de dengue en Francia, mientras que sucede lo mismo en Estados Unidos, principalmente en el estado de Florida.

análisis de sangre para detectar dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa de origen vírico que es transmitida a través de la picadura de mosquitos del género “Aedes”. Estos mosquitos pican a personas infectadas y a su vez inoculan el virus a personas sanas.

Del virus del dengue existen cuatro serotipos numerados del 1 al 4 y que circulan de forma endémica en la mayor parte de las zonas tropicales, entre las que se encuentra Cuba.

El Ministerio de Sanidad lleva semanas informando de que es importante que los viajeros se informen de la situación en los países de destino y que por prevención utilicen repelentes de mosquitos y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo para dificultar las picaduras, sobre todo en personas que ya hayan padecido dengue anteriormente.

Por otra parte, en el caso de contagio es importante tratar los síntomas con paracetamol, dado que en los casos de dengue está desaconsejada la ingesta de ibuprofeno. La razón es que el virus del dengue produce una reducción del número de plaquetas, circunstancia que puede verse agravada por la ingesta de ibuprofeno.

Una enfermedad que puede ser mortal

El 80% de las infecciones de dengue cursan de forma asintomática, mientras que en el 20% restante el virus suele causar fiebre elevada y erupción cutánea que pueden ser tratadas con fármacos de uso común.

El peligro de esta patología se centra en que en aproximadamente un 5% de los pacientes puede aparecer el denominado “dengue hemorrágico”, una enfermedad que llega a ser mortal en una tercera parte de los casos.

enfermedad del dengue

Aunque existe una vacuna para niños de 9 a 16 años contra el virus del dengue, la asistencia médica temprana es fundamental en el tratamiento de esta enfermedad. En opinión de los expertos esta asistencia debe darse en forma de seguimiento preventivo en todas aquellas personas que hayan viajado a un país donde esta patología tenga carácter endémico, y con carácter hospitalario en los casos detectados para evitar que la evolución de los pacientes revista niveles de gravedad.

Curiosamente, superar el dengue otorga inmunidad de por vida pero tan sólo para el serotipo que ha causado la infección, mientras que la inmunidad es de corta duración para el resto de serotipos. En este sentido uno de los riesgos del dengue son las segundas infecciones, porque pueden revestir mayor gravedad. En estos momentos en Cuba están circulando los serotipos 1, 2 y 3.

Según datos de la OMS en 2019 se produjeron en el continente americano más de tres millones de casos de dengue, de los que 28.000 fueron contagios graves que produjeron más de 1.500 víctimas.

El dengue en España

El dengue fue erradicado en España a comienzos del siglo XX. Esta patología vírica llegaba a nuestro país en los barcos procedentes de Sudamérica, principalmente, causando brotes epidémicos en primavera y verano dado que los mosquitos “Aedes” no son capaces de sobrevivir a los inviernos mediterráneos.

Esta situación ha cambiado con la irrupción en nuestro país de los mosquitos tigre (Aedes albopictus) cuyos huevos sin son capaces de superar temperaturas moderadas. Gracias a esta circunstancia los mosquitos tigre han sido capaces de colonizar algunas zonas del área mediterránea, de la cornisa cantábrica y del valle del Ebro.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *