En 2021 Google incorporó a Google Maps las funcionalidades de elegir la mejor ruta en función de la orografía y de los niveles de congestión del tráfico y ahora con el objetivo de la eficiencia energética se trabaja en ofrecer rutas diferentes en función del sistema de propulsión del vehículo que estemos conduciendo en cada momento, discriminando entre gasolina, diésel, híbrido o eléctrico.
En función de la orografía o la congestión del tráfico desde octubre de 2021 las rutas de Google Maps nos muestran por defecto los itinerarios más rápidos a la hora de llegar a los destinos marcados, pero Google ya ha anunciado que la próxima evolución estará preparada para ser más eficaz en función de la tecnología de propulsión empleada por los vehículos.
De esta forma y con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia energética en un futuro próximo las rutas de Google Maps tendrán en cuenta si nuestro automóvil que conducimos en cada momento es gasolina, diésel, híbrido o eléctrico, y de esa forma podrán proponernos específicamente aquellos itinerarios más idóneos y donde el consumo de energía sea menor o aquellos, por ejemplo, donde dispongamos de puntos de recarga eléctrica.
Consumo frente a tiempo
Los responsables de Google ya han anunciado que el objetivo prioritario de Google Maps será el consumo frente al factor tiempo, de ahí que las rutas elegidas por la aplicación no siempre tendrán que ser las más rápidas o las más cortas, sino aquellas donde el consumo de energía sea menor.
De forma automática el sistema optará de forma prioritaria por las rutas que sean más eficientes desde un punto de vista energético, aunque en todos los casos los usuarios siempre podrán elegir otras opciones si así lo desean e incluso cambiar en la aplicación de tipo de vehículo.
Por esta razón a los vehículos que utilicen gasolina o diésel Google Maps probablemente les propondrá rutas con menos semáforos y paradas, dado que este tipo de automóviles son menos eficientes durante las arrancadas, mientras que en el caso de los vehículos híbridos y eléctricos sucede justamente al contrario, mostrando sin embargo un gasto energético elevado cuando circulan por carretera abierta y a altas velocidades.
Google calcula que con este tipo de nuevas funcionalidades en Google Maps será posible ahorrar un millón de toneladas anuales de emisiones contaminantes.
Ensayo en Estados Unidos
Estas nuevas aplicaciones “ecofriendly” ya han comenzado a ser ensayadas por Google en Estados Unidos y por el momento no existe una fecha para que Google Maps comience a incorporar estas funcionalidades con carácter global.
Además, en los planes del gigante tecnológico está también que Google Maps informe del coste de los peajes y de las posibles bonificaciones antes de iniciar una ruta, que ofrezca información más detallada de la ubicación de semáforos y señales de Stop, que informe de que nos aproximamos a una Zona de Bajas Emisiones, una funcionalidad que ya se encuentra operativa en España, u ofrecer una visión 3D de nuestra zona de destino con el objetivo de que podamos conocerla y prever con antelación nuestros movimientos.
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