En la España de 1963 comprarse un Seat 1500 costaba la friolera de 142.000 pesetas y los clientes tenían que realizar reservas de hasta 25.000 pesetas para conseguir hacerse con una de estas exclusivas unidades. Estas abultadas cifras, tan solo al alcance de las clases más pudientes, hicieron que el Seat 1500 adoptara el popular sobrenombre de “el coche de los toreros”.

En 1953 Seat lanzó al mercado su primer modelo 1400, el primero de los vehículos de la marca española fabricado en la planta de Barcelona. La saga 1400 finalizaría su vida comercial en 1964 con la versión 1400 C y a partir de 1963 sería precursora del Seat 1500, con él que incluso llegó a convivir unos meses.
El cambio de denominación -de Seat 1400 C a Seat 1500- se produce con la incorporación de las mecánicas de 1.481 cc procedentes del Fiat 1500, una novedad mecánica que aprovechando la ocasión se hizo acompañar de una serie de mejoras técnicas y de equipamiento que darían una personalidad propia al Seat 1500.
Este nuevo modelo fue presentado en el Salón de Barcelona de 1963 y en su diseño heredaba la llamada “línea americana” del Seat 1400 C, que fue el primero de los modelos españoles en romper con la estética pontón con la que comenzó su andadura la gama Seat 1400.
Una de las características del Seat 1500 fue su cambio de cuatro relaciones con la palanca ubicada en la columna de la dirección, un componente que no era nuevo en Seat y con el que se conseguía alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h.
Una berlina sin competidores
Inspirado en las realizaciones de Pininfarina para Lancia (modelos Flaminia y Florida) y Alfa Romeo (modelo 2000), el diseño del Seat 1500 llevaba la firma de Dante Giacosa y se traducía en una berlina de propulsión trasera de 4.465 mm de largo, un peso de 1.135 kg y un ancho de 1.620 mm.

Por otro lado, a nivel industrial la estrategia del binomio Fiat/Seat fue conseguir un nuevo modelo fácil y económico de producir, para lo cual se hacía necesario mantener buena parte de los componentes y utillajes utilizados en la serie 1400 y en otros productos de Fiat, aportando ligeros retoques y con la única novedad importante del nuevo motor gasolina de 72 CV, 1,5 litros y arquitectura de cuatro cilindros en línea.
De esta forma por sus prestaciones, fácil mantenimiento, fiabilidad y capacidad de pasaje, el Seat 1500 se convirtió en el modelo de taxi en Madrid y Barcelona, una circunstancia que lo popularizó a nivel de calle, al tiempo que los compradores de mayor poder adquisitivo encontraron en este modelo una berlina “made in Spain” que sin irse de precio ofrecía comodidad, espacio para seis pasajeros y unas prestaciones adecuadas.
En aquel momento Seat exigía a los compradores una “señal” de 25.000 pesetas para la reserva de los vehículos, sobre un precio que en 1963 rodaba las 142.000 pesetas, sin duda una abultada cifra que le valió al Seat 1500 el sobrenombre de “el coche de los toreros”.

Por otra parte, el éxito comercial del Seat 1500 radicaba en que en aquella época era muy difícil traer a España modelos de importación similares o incluso superiores y que además tenían unos precio finales prohibitivos una vez sumados los aranceles al PVP, de ahí que hasta la aparición del Dodge Dart el Seat 1500 apenas tuvo competidores en nuestro país.
La fiebre del diésel
Las motorizaciones diésel de serie no aparecieron en el Seat 1500 hasta los acuerdos con Cipalsa-Mevosa, una colaboración que hizo posible que esta gama montara mecánicas alemanas OM636 (46 CV) y OM615 (55 CV) de Mercedes-Benz. En su caso la velocidad máxima era de 130 km/h.
Estos propulsores de 1.800 cc ofrecían un consumo de 6,8 y 8,2 Litros/100 km, respectivamente, frente a los 9,1 litros de las mecánicas de gasolina, que en su mejor momento llegaron a los 75 CV.

Hasta ese momento la “dieselización” de los 1500 para labores profesionales se realizaba en talleres especializados, que en cada caso utilizaban grupos propulsores de Barreiros, Perkins y Matacás.
Fue muy habitual que en los vehículos reconvertidos a diésel se acoplara en el cambio una quinta velocidad y que en algunos casos la palanca del cambio cambiara de ubicación, pasando a instalarse en el montante entre los asientos delanteros.
Seat 1500: Una familia con muchos hijos
En 1964 Seat lanzará la versión 1500 Familiar (Station Wagon) y a partir de 1969 el Seat 1500 se convierte en un vehículo bifaro al recibir la carrocería del Fiat 2300, un detalle de distinción que gustó a su exclusiva clientela.

Cuando en 1972 el Seat 1500 comienza a ser sustituido por el nuevo Seat 132 se contabilizaba una producción de aproximadamente 135.000 unidades para un total de ocho versiones: 1500 Lujo, 1500 Normal, 1500 Familiar, 1800 y 2000 diésel, 1500 Furgoneta, 1500 Pick-Up y 1500 Ambulancia.
Los años 1965, 1966 y 1967 fueron los de mayor ritmo de producción, superando las 25.000 unidades/año.

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.