Repasamos la situación actual conforme a la normativa en lo que atañe al seguro obligatorio de Responsabilidad Civil para perros punto por punto.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió a las Comunidades Autónomas el borrador de un Real Decreto para desarrollar la Ley de Bienestar Animal. Este texto regulará 25 artículos de esta norma que entró en vigor el pasado el 29 de marzo de 2023.
La propuesta, redactada por la Dirección General de Derechos de los Animales podrá ser modificada por los gobiernos autonómicos hasta el 31 de agosto. El borrador indica que el responsable de un perro tendrá que contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y de una cuantía de 100.000 euros. Este seguro tendrá que estar vigente durante toda la vida del animal, independientemente de la raza.
El texto señala que habrá un plazo de seis meses desde la entrada del Real Decreto para contratar dicho seguro y establece que los seguros de hogar que incluyan esta casuística serán válidos. Por otra parte, se plantea que las personas que opten a ser titulares de un perro tengan que realizar un curso de formación certificado por una autoridad competente. Este curso será gratuito y tendrá una validez indefinida, quedando exento de hacerlo los veterinarios y los profesionales del comportamiento. Al igual que el seguro obligatorio, el plazo para realizarlo se estipula que sea de seis meses desde una vez entre en vigor la normativa.
Entre las propuestas, también destaca la de restringir la cría de perros y gatos de manera irregular, una aportación que persigue la finalidad de reducir drásticamente las altas tasas de abandono que acarrea esta práctica.
Por otro lado, se proponen cambios en la situación normativa de ciertos perros. Por ejemplo, se plantea modificar la normativa vigente para los denominados como perros potencialmente peligrosos (PPP). El objetivo es que las razas con esta consideración puedan dejar de tenerla si el animal supera una prueba de aptitud a la que deberán someterse a los 12 meses de edad. Prueba que realizarán profesionales del comportamiento animal y que deberán ser inscritas en el registro de identificación del perro para que quede constancia. Para aquellos perros que no hayan superado la prueba y que, por tanto, se considerarían potencialmente peligrosos, se prohibirá su reproducción.
¿Cuándo sale el reglamento del seguro obligatorio para perros?
La fecha en la que finalmente la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para perros se encuentre reglamentada está muy próxima. Así lo ha informado la Agencia EFE, que aclara que el desarrollo reglamentario tanto del seguro como del curso ha empezado ya a activarse.
El texto de la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, publicado en el BOE y en vigor desde septiembre de 2023, incluye que las personas con perros deberán contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Y acreditar un curso de formación para la tenencia de ejemplares. Siendo su validez indefinida, además de gratuito y con un contenido que se determinará reglamentariamente.
En su nota, EFE señala que, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, “los desarrollos reglamentarios” pendientes de la ley “se encuentran en fase de borrador“.
“En los próximos meses se irán sometiendo a todos los trámites que procedan, entre ellos su exposición pública para recabar las opiniones de todos los sectores y entidades que deseen realizar aportaciones para mejorarlos“, añade.
Además, se especifica que una orden ministerial regulará el importe y “la compatibilidad” con otros seguros de los que disponga el dueño del perro, por ejemplo el seguro de hogar.
Según el Ministerio de Derechos Sociales, el compromiso es que el borrador de la norma ministerial que regulará el seguro de responsabilidad civil se someta a exposición pública “con carácter previo a su publicación“. Dicha exposición “se producirá en las próximas semanas, sin que podamos dar una fecha concreta al respecto“, precisan las mismas fuentes.
Sobre el curso de tenencia responsable de animales, por el momento el Gobierno “está evaluando las diferentes posibilidades de impartición, pero no adoptará ninguna decisión hasta no escuchar la opinión de las comunidades autónomas al respecto“.
Según la Organización Colegial Veterinaria (OCV) los desarrollos reglamentarios en torno a la ley de bienestar animal en los próximos meses parece que se materializarán en “dos reales decretos y tres órdenes ministeriales” para especificar detalles de aspectos concretos.
Estos datos han sido aportados por el Gobierno a la organización tras reunirse sus responsables con dirigentes del Ministerio de Derechos Sociales para tratar asuntos de interés común, según la propia OCV.
Nota informativa sobre el Reglamento del seguro para perros
Como bien sabemos y hemos informado durante este tiempo en Terránea, la nueva Ley de Bienestar Animal 2023 establece, tal como indica en su artículo 30 Sección II, la obligatoriedad para la persona titular de un perro de contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
Las numerosas consultas recibidas en torno a este asunto han provocado que la Dirección General de Derechos de los Animales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, lanzara en su momento una nota informativa aclaratoria al respecto. En la misma, señala que, si bien la normativa entra en vigor el 29 de septiembre, el punto específico sobre el seguro obligatorio para perros no resulta aplicable hasta su desarrollo reglamentario.
“En puridad de términos jurídicos, no resulta efectivamente aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto, de conformidad con lo dispuesto en el mismo”, especifica la nota.
A continuación, se indica en la misma lo siguiente: “se deberá atender a lo recogido sobre esta materia en las normativas autonómicas y locales que ya establecen, en algunos casos, la obligatoriedad de disponer seguro de responsabilidad civil por tenencia de perros“.
¿Dónde es obligatorio el seguro para perros?
Este punto es significativo. Y es que no hay que olvidar que en comunidades autónomas como Madrid y País Vasco, ya se encontraba vigente la obligatoriedad del seguro de Responsabilidad Civil para perros.
Esto, a su vez, conlleva la posibilidad de que, una vez entre en vigor la Ley 7/2023 el 29 de septiembre, cualquier Ayuntamiento o Municipio de España puede desarrollar un reglamento propio que regule y establezca en su localidad la obligatoriedad del seguro para todos los perros. Amparándose en la ley del 29.
Por ello, contar con un seguro de responsabilidad civil para perros sigue siendo la opción más recomendable residas donde residas. Tanto por el hecho de que, antes o después, será un seguro obligatorio en todo el país cuando se establezca el desarrollo reglamentario, como porque puede serlo en nuestro municipio antes que en otros.
¿Por qué contratar un Seguro obligatorio de perro?
Pero, sobre todo, por la tranquilidad de estar asegurado con una póliza de seguro para perro que ofrece cobertura frente a los daños a terceros que pueda ocasionar la mascota. Pudiendo elegir además, en el caso de nuestro tarificador, la opción de seguro que incluya Defensa Jurídica, mediante un abogado del que dispone la propia compañía, y Reclamación de Daños que sufra el perro asegurado.
La nota informativa también añade el caso que atañe a los perros catalogados en España como potencialmente peligrosos, para los que la normativa vigente continúa sin cambios. Y que establece la obligatoriedad de contratar una cobertura mínima del seguro de Responsabilidad Civil de, al menos, 120.000 euros, además de contar con la licencia específica.
Finalmente, el escrito hace mención al seguro de hogar y si cubre o no la responsabilidad civil del perro, para lo que recomienda “consultar a las compañías aseguradoras para que asesoren sobre los perros que podrían estar incluidos en las pólizas de seguros del hogar, según su tipología, normativa de aplicación y otros aspectos”. En este sentido, conviene solicitar la documentación acreditativa en el caso de que la póliza de hogar cuente con dicha cobertura.
Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA
Han tardado años pero se esta empezando a reconocer la figura de los animales, dándoles derechos y obligaciones para sus dueños.
Quisiera asegurar a mi perro, pesa 7 kilos, me pueden ayudar, y darme precios,
¡Hola! Puedes ver todos los precios y coberturas aquí: https://www.terranea.es/seguros-mascotas/comparador-seguro-para-perros.aspx. O bien, puedes contactar con nuestro departamento comercial en el 916403001. Un saludo.