En 1975 el Grupo Fiat decide agrupar sus marcas de vehículos industriales en una sola marca: Iveco. A partir de ese momento comienza el desarrollo de una nueva línea de producto que en 1984 dará lugar a la presentación de las gamas pesadas TurboTech y TurboStar. La segunda, destinada al transporte de larga distancia, será con la que Iveco desembarque en España antes de la compra de Pegaso.
Industriali Veicoli Corporation (Iveco) se crea en Turín (Italia) en 1975 de la mano del Grupo Fiat y gracias a la fusión de cinco compañías con una larga historia a sus espaldas. Las cinco marcas que conformaron Iveco en un primer momento fueron Fiat Veicoli Industrial (Italia), OM (Italia), Lancia Veicoli Speciali (Italia), Unic (Francia) y Magirus-Deutz (Alemania).
En 1978 Iveco desarrolla su primer modelo -Daily-, concebido como un vehículo industrial formato furgoneta o pequeño camión y que, a día de hoy, después de numerosas evoluciones que alcanzan incluso las versiones eléctricas, la gama Iveco Daily continúa en el mercado liderando su segmento en España.
En 1984 Iveco acomete su entrada en el mercado europeo de camiones con una gama para tráficos locales y regionales -TurboTech- y una gama dirigida al transporte pesado de larga distancia -TurboStar-, de la que en nueve años (1984-1993) se llegaron a comercializar 50.000 unidades tan sólo en el mercado italiano.
Por otro lado, después de muchas negociaciones en 1990 Iveco decidió adquirir al INI el 60% del capital de ENASA-Pegaso, una operación en la que entraban las plantas de Madrid, Valladolid y Barcelona y que motivó la creación de Iveco Pegaso.
El TurboStar llega a España
Tras la presentación de sus gamas de camiones TurboTech y TurboStar, avanzada la década de los ochenta Iveco comienza su expansión en Europa, una estrategia que entre otros hitos comprenderá la creación de la filial Iveco España, un proyecto empresarial que a partir de 1990 incrementa sus dimensiones con la adquisición de Pegaso.
De esta forma entre 1984 y 1993 el Iveco TurboStar se va a convertir en uno de los camiones pesados más populares a nivel europeo y también en España. Inicialmente el catálogo de producto pesado de Iveco incluía dos versiones, TurboStar 190-33 y TurboStar 190-42, la primera equipada con motores turbointercooler de seis cilindros en línea, 13.978 cc de cilindrada y una potencia de 330 CV, mientras que para la segunda Iveco reservaba un potente V8 de 17.174 cc y 420 CV, una mecánica que se posicionó en su momento como una de las más potentes de Europa.
En ambos casos las cadenas cinemáticas de los TurboStar se completaban con la presencia de cambios de serie manuales ZF Ecosplit de 16 marchas, siendo un opcional los cambios automáticos Fuller. En este sentido hay que recordar que Iveco y ZF siempre mantuvieron una especial relación de colaboración.
En la frontera de los 500 CV
Si hacemos un poco de historia en el catálogo de Iveco los primeros camiones pesados que alcanzaron el listón de los 500 CV fueron los novedosos Iveco EuroStar, presentados oficialmente en 1993 y que estrenaron una nueva generación de cabinas.
Pero mientras se mantuvieron comercialmente en activo los veteranos Iveco TurboStar, con sus cabinas heredadas de la serie Fiat 109, no se quedaron a la zaga en prestaciones, teniendo en cuenta que en sus últimas evoluciones llegaron a aproximarse bastante a este récord de potencia.
En 1987 la gama TurboStar se renueva con la aparición del nuevo modelo 190-36 (sustituto del 190-33) y que brindaba una potencia de 360 CV, un modelo que tres años después -en 1990- será sustituido por el 190-38 de 380 CV.
Por su parte, en el segmento de mayor potencia las versiones V8 de 420 CV dejarán paso en 1989 al poderoso Iveco TurboStar 190-48 de 480 CV, de nuevo con cambios ZF (manuales) o Eaton Twuin Splitter (automáticos). De esta forma, y como sucedía con el resto de fabricantes, Iveco se aproximaba a los 500 CV, un listón que alcanzaría e incluso superaría a partir de 1993 con la nueva gama Iveco EuroStar.
En aquel momento Iveco equipó su nueva gama pesada con motores de seis cilindros de 9,5 litros y 375 CV y de 13,8 litros y 420 CV, manteniendo la poderosa y monumental arquitectura V8 para los Iveco Eurostar de 514 CV.
Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.