Los caballos, amazonas y jinetes más célebres de las Olimpiadas

concurso completo

Las competiciones hípicas ya se celebraron en 1900 en los primeros Juegos Olímpicos de París, aunque en aquella ocasión las disciplinas fueron salto individual, salto alto y salto largo. Las actuales disciplinas de Doma Clásica, Salto y Concurso Completo aparecieron en Estocolmo 1912.

Por otro lado, hasta 1948 los jinetes siempre fueron hombres y con formación militar, pero a partir de 1952 (Juegos Olímpicos de Helsinki) esta condición fue abolida y también se comenzó a permitir la participación de mujeres en la disciplina de Doma Clásica, para ampliarse al Salto en Estocolmo 1956 y al Concurso Completo en Tokio 1964.

Por eso llama la atención que la máxima medallista olímpica en las disciplinas hípicas sea la alemana Isabell Werth, que suma en su palmarés un total de 12 medallas (7 de oro y 5 de plata).

En hípica Alemania es el país más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos, con un total de 95 medallas de las cuales 44 son de oro. Completan el podio Suecia con un total de 45 medallas (18 de oro) y Francia con 38 medallas (14 de oro).

La cuarta plaza en el medallero es para Estados Unidos (54 medallas y 11 de oro) y Reino Unido (40 medallas y 13 de oro). En la historia de los Juegos Olímpicos nuestro país suma en competiciones hípicas un total de cuatro medallas, una de oro, dos de plata y una de bronce.

En jinetes es muy difícil llegar a igualar el palmarés de la alemana Isabell Werth, que encabeza el ranking individual por delante de sus compatriotas Reiner Klimke (8 medallas y 6 de oro) y Hans Gunter Winkler (7 medallas y 5 de oro). Aunque si tenemos en cuenta cantidad más que calidad, la segunda plaza del escalafón sería para la amazona holandesa Anky van Grunsven que suma nueve medallas ( 3 oros, 5 platas y 1 bronce).

Completan este ranking la amazona francesa Charlotte Dujardin (6 medallas), el jinete australiano Andrew Hoy (6 medallas) y el jinete alemán Josef Neckermann (6 medallas), sin olvidarnos del holandés Charles Pahud de Mortanges que en su palmarés suma cinco medallas, cuatro de ellas de oro, al igual que el alemán Luger Beerbaum.

Pero en hípica tanto o más importante que los jinetes son los caballos, de ahí que en este tipo de competiciones se empleé el concepto “binomio” para hacer referencia al conjunto de jinete+caballo.

En la historia de la Doma Clásica hay caballos que por sus éxitos han pasado a la historia de los Juegos Olímpicos con nombre propio. Comenzando por “Rembrandt”, el caballo con el que Nicole Uphoff consiguió cuatro medallas de oro en Seúl 1988 y Barcelona 1992.

Aunque hablando de Olimpiadas y de caballos triunfadores hay un nombre que destaca: “Gigoló”. Con este caballo Isabell Werth consiguió la plata individual y el oro por equipos en Barcelona 1992;  el oro por equipos en Atlanta 1996 y la plata individual y el oro por equipos en Sidney 2000.

Otros dos caballos cuyos nombres no deben pasar al olvido son “Salinero” y “Valegro”. Haciendo binomio con la amazona holandesa Anky van Grunsven el primero de estos caballos consiguió un oro individual en Atenas 2004 y oro y plata en Pekín 2008.

Por su parte, Charlotte Dujardín y “Valegro” sumaron dos medallas de oro en Londres 2012 y un oro individual en Río de Janeiro 2016.

En esta disciplina hay un caballo que ha destacado por su triunfos: “Halla”. Haciendo binomio con el jinete alemán Han Gunter Winkler este caballo consiguió el oro individual y por equipos en Estocolmo 1956 y el oro por equipos en Roma 1960.

En el medallero de esta disciplina no podemos olvidarnos de otros caballos como “Trebecco”, que junto al jinete italiano Tomasso Lequio consiguió el oro en Amberes 1920 y la plata en París 1924 y “All In”, que junto al jinete sueco Peter Fredricson fue plata individual en Rio de Janeiro 2016 y Tokio 2020, además de oro por equipos en las Olimpiadas celebradas en Japón.

salto

En esta disciplina olímpica hay cuatro caballos que destacan sobre el resto: Marcroix, Jenny Camp, Charisma y Sam. Montado por el holandés Charles Pahud de Mortanges el primero de estos caballos sumó dos oros en Amsterdan 1928 y un oro individual y una plata por equipos en Los Ángeles 1932.

Por su parte, Earl Foster Thomson y “Jenny Camp” consiguieron dos platas individuales en Los Ángeles 1932 y Berlín 1936, además de un oro por equipos en Los Ángeles, mientras que el binomio neozelandés compuesto por Mark Todd y “Charisma” fue oro individual en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, además de sumar también un bronce por equipos en la cita olímpica de la capital coreana.

Por último, el alemán Michael Jung y su caballo “Sam” consiguieron dos oros en Londres 2012 y un oro y una plata en Río de Janeiro 2016.

seguro para caballos
Perfil del autor
Logo terranea

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *