Silky Sullivan, el caballo bautizado como California Comet

Silky Sullivan Historia California Comet

Como buen “cerrador” -caballo que cierra el pelotón y que arranca desde atrás- Silky Sullivan fue un caballo con un sprint muy rápido, tanto que podía correr el último cuarto de carrera en una velocidad récord, lo que le valió ser montado por jinetes tan prestigiosos como Willie Shoemaker, uno de los jockeys que tienen plaza en el Salón de la Fama.

Silky Sullivan sumó un total de doce victorias, algunas tan importantes como el Santa Anita Derby conseguido en 1958 con tres años, y al final de su vida deportiva su bolsa de premios sumaba 157.000 dólares, una cantidad nada desdeñable si tenemos en cuenta que a mediados de los 50 los premios y las apuesta nada tenían que ver con las cifras que se mueven actualmente.

Silky Sullivan nació un 28 de febrero de 1955 en Pasadena (California) y sus propietarios lo describieron como un potro castaño con una estrella blanca en la frente y una cuartilla blanca en su pata delantera izquierda.

Silky Sullivan era hermano de Mr. Sullivan, un caballo ganador pero sin la misma personalidad y popularidad, y su madre era Lady Silk, una yegua que tenía en su ADN sangre de Fair Play, el padre del legendario Man o´War, considerado el mejor caballo norteamericano de todos los tiempos.

En 1956 en la subasta de caballos de un año (“yearlings”) Silky Sullivan fue comprado por 10.700 dólares por el ganadero Phil Klipstein y por el empresario maderero Tom Ross, que lo enviaron a las instalaciones de Devonshire Downs donde entrenaba Reggie Cornell, un conocido preparador que había trabajado para la actriz Betty Grable y para su marido el director de orquesta Harry James.

Silky Sullivan

La primera carrera de Silky Sullivan fue en el hipódromo de Hollywood Park en mayo de 1957, y en diciembre del mismo año se impuso en el Golden Gate Futurity sobre la distancia de 1.600 metros, inaugurando su palmarés con un premio de 25.000 dólares y demostrando buenas dotes como “cerrador” que le valieron el apelativo de California Comet.

Su temporada de tres años comenzó en enero de 1958 corriendo contra caballos experimentados como Circle Lea y The Shoe, este último montado por Willie Shoemaker, y en la California Breeder´s Champion Stakes tan sólo un cuello le impidió ganar a Old Pueblo, el gran favorito en esa prueba.

Pero la leyenda de Silk Sullivan comienza a escribirse en el Derby de Santa Anita de 1958, donde montado por Shoemaker y ante 61.000 espectadores se impuso con claridad en la línea de meta, ganando la revancha a Old Pueblo y convirtiéndose a partir de ese momento en un “héroe” para los aficionados de la costa oeste.

Dos meses después y con una oferta de compra de 350.000 dólares sobre la mesa, Silk Sullivan estaba en la salida del Derby de Kentucky donde era favorito en las apuestas junto a Tim Tam y Two Lea, dos de los caballos que hoy ocupan puesto entre los 100 mejores pura sangre de Estados Unidos.

Por otro lado, anotar que la yegua Two Lea era hija de Bull Lea, un semental cuya sangre figuraba en tres de los anteriores ganadores del Derby de Kentucky: Citation (1948), Hill Gail (1952) e Iron Liege (1957). En la edición de 1958 la victoria fue para Tim Tam.

Silky Sullivan caballo

Tras su fracasada aventura en Kentucky, los propietarios de Silk Sullivan trajeron a su caballo de vuelta a California, donde miles de fanáticos aficionados estaban esperando al que rebautizaron como “Mr. Heart Attack” (Mr. Corazón Ataca).

Tras su temporada de cuatro años Silky Sullivan “colgó las botas” y su presencia se hizo ineludible en el desfile que por el Día de San Patricio tiene lugar en el hipódromo Golden Gate Fields de San Francisco y durante el Derby de Santa Anita.

Tal era su popularidad que a diario hasta la cuadra de Silky Sullivan llegaban decenas de cartas y de felicitaciones de Navidad y de cumpleaños, tantas que fue el primer caballo que necesitó contratar a una secretaria encargada  de responder a su correo.

En 1963 los propietarios de Silky Sullivan lo pusieron a la venta y el fundador de British Motor Car Distributors no dudó en comprarlo para su yeguada en Green Oaks Stud Farm donde vivió hasta su muerte en 1977 y donde engendró a caballos campeones como Sr. Payne, Son’s Silky y Silky’s Image.

En homenaje a su brillante carrera deportiva y a su popularidad Silky Sullivan fue enterrado en las instalaciones de Golden Gate Fields, al igual que sucedería años después con Lost in the Fog. En la actualidad una carrera -Silky Sullivan Handicap- recuerda su nombre con un premio de 100.000 dólares para el ganador.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *