¿Cómo Adoptar un Perro? ¡Es muy sencillo!

¡Vas a adoptar un perro! ¡Estás decidido!

Has meditado seriamente con la familia este paso y habéis decidido adoptar de forma responsable.

Pero… ¿Cómo lo hago?

tramite-adoptar-un-perro

¿Quieres Adoptar un Perro y no sabes cómo? Te lo contamos.

Cosas a tener en cuenta antes de adoptar

Los perros necesitan tener el suficiente espacio en casa para moverse.

Ten en cuenta que no les gusta estar encerrados y que necesitan corretear para desestresarse y ser felices. Por ello, es importante que valores tu hogar y busques un perro que se pueda adaptar bien a tu casa.

Ellos no saben salir a la calle solos, bañarse o ponerse la comida. Por eso, tienes que valorar el tiempo libre del que dispones en tu día a día y ver si puedes atender en condiciones a tu perro.

¿Adoptar un perro cachorro o adulto?

Decidirse por un cachorro o por un adulto tiene sus ventajas y desventajas. Un adulto es más estable y posiblemente ya tenga unos patrones de comportamiento. No le tendrás que enseñar cosas básicas como hacer sus necesidades. Pero, el inconveniente, es que tienen ya sus manías, igual que los humanos.

Alguno de estos perros han sufrido malos tratos o han sido usados como perros de pelea y, posiblemente, les estén enseñando en la protectora a ser perros estables y felices. Pero ese trabajo tendrás que seguirlo tú en casa. Es un bonito trabajo cuya recompensa es tener a tu mejor amigo al lado de los tuyos de forma feliz y segura para todos.

Un cachorro, es como un bebé, le vas a tener que enseñar tú todo. Eso sí, tendrás la oportunidad de enseñarle bien desde un principio las normas de comportamiento y de respeto a los demás.

Si tienes ya otro perro, vas a tener presentarles y que encajen entre sí

No tienes que preocuparte, trabajándolo poco a poco ¡seguro que se llevan genial!. Pero indícalo en la protectora para que sepan qué perros tienen que se lleven bien con los demás perros. Así es más fácil que acaben llevándose como hermanos.

Otro de los factores más importantes es el económico

Tienes que hacer un estudio exhaustivo de tus ingresos y gastos, ver cuánto te costaría tener y adoptar un perro y, por último, cotejar si te lo puedes permitir. Tienes que tener en cuenta que a los perros no sólo les tenemos que dar de comer, sino que tienen vacunas, desparasitaciones, revisiones anuales, algún día que se ponen enfermos y hay que visitar al veterinario.

Si quieres saber los costes, puede visitar este post donde te lo explicamos.

cuanto cuesta tener un perro

Antes de adquirir un perro es importante calcular los gastos a los que vamos a tener que hacer frente.

Y, cuando ya tengas decidido qué tipo de perro necesitas, ¡ya estás preparado para buscar al que va a ser tu amigo más fiel!

Pero, ¿Dónde puedo encontrarle?

Las protectoras, asociaciones y perreras

Existen cientos de protectoras de animales, refugios, asociaciones y perreras que acogen a miles de perritos que necesitan un hogar. La mayoría, además, han tenido una vida muy dura y sueñan con tener una familia a la que querer el resto de su vida.

Estas protectoras se encargan de que estos pequeños peludos tengan todo al día: La revisión veterinaria, la esterilización, vacunas, desparasitaciones y que haya recibido cualquier tratamiento que haya podido necesitar antes de que te lo lleves a casa.

Suelen disponer un pequeño historial sobre el perro, su vida pasada, sus miedos y traumas, su salud, si se lleva bien con niños o con otros animales y cualquier cosa que necesites saber antes de adoptar.

Esto es ideal porque así pueden buscar la mascota que más encaje con tu familia. Es muy importante escoger un perro que encaje con vosotros, para evitar que en un futuro tenga que volver a la protectora de animales. Es una decisión muy importante para ti y para los animales.

Es habitual que las protectoras hagan un seguimiento previo y posterior a la adopción. Suelen asegurarse de que el nuevo hogar del perro es el idóneo y ver que allí no van a sufrir más. Querrán ver tu casa, para ver si las condiciones son las idóneas para tener un perro, así que, ¡No te asustes si te lo piden!

Además, son de gran ayuda porque te ayudarán y asesorarán probablemente durante toda la vida de tu mascota.

¡Nunca te dejarán sólo si les necesitas!

adoptar un perro

Adoptar un perro. Salvas una vida y ganas un amigo para toda la vida.

¿Cuál es el proceso para adoptar un perro?

Ya tienes claro qué perro necesitas, por lo que debes comentárselo al personal de la protectora para que busquen al que mejor pueda encajar con tus necesidades. Ellos te mostrarán muchísimos perros adorables, que te necesitan, para que escojas uno de ellos y te lo reserven.

A veces, las protectoras hacen visitas a los hogares para comprobar que el animal vaya a estar en unas condiciones inmejorables y que no van a correr ningún peligro.

Y, si dan el visto bueno, ya sólo queda adoptarle. Habitualmente te cobrarán una pequeña cantidad por los gastos que ellos tienen de vacunas, implantación del microchip y ese tipo de cuestiones. Por lo general, suele ser muy económico, si lo comparas con lo que te cobraría una clínica veterinaria.

Si no te lo dan con vacunas, chip o esterilizado, pues tienes la opción de contratar un servicio veterinario para que te salga más barato.

Cuando el perro que adoptamos es uno de los considerados por la ley como «potencialmente peligrosos«, entonces tendrás que sacarte la licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos. En este artículo te contamos todo el proceso para sacarse la licencia.

perro-licencia

Para los perros que la ley llama «potencialmente peligrosos» debemos cumplir con algunos requisitos adicionales antes de adoptar.

 

Y también necesitarás un seguro para estas razas, que es obligatorio en toda España. En Terránea, una vez hayas adoptado, te proporcionamos el seguro para perros que más se adapte a tus exigencias. ¡Las necesidades de tu mascota serán satisfechas con éxito si confías en nosotros!

seguro para perro

 

 

 

 

 

Maria Gomez

4 Comentarios

  1. Quiero un perrito de los pequeños para mis hijas

  2. Quiero un perrito pastoar aleman

  3. Quiero adoptar un perrito de meses a uno que tengo pelo ondulado

    • Buenos días,
      Puede ponerse en contacto con cualquier protectora de animales y ellos mismos le informarán.
      Hay muchas en toda España: Héroes de 4 Patas, El Arca de Zeus, SOS Bilbao, El Refugio de Brown, Abrazo Animal, Voluntarios Itinerantes, Todo por los Peludos, Protectora Villapepa, Mi mejor amigo de 4 patas, Masvida, Huellas Callejeras, SOS PitBull, Descansando Mis Patas, Alcuadrado Adopciones, La Sonrisa Animal, Luchando por los PPP’s, Life4PitBulls, ASCAN, CatyDog, …. En Google encontrará un amplio listado de protectoras a las que puede acudir.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *