¿Cómo adoptar un Perro?

¡Vas a adoptar un perro! ¡Estás decidido! Has meditado seriamente con la familia este paso y habéis decidido adoptar de forma responsable. Pero… ¿Cómo lo hago?

perro ideal según mi signo del horóscopo
¿Quieres Adoptar un Perro y no sabes cómo? Te lo contamos.

Cosas a tener en cuenta antes de adoptar

Ten en cuenta que no les gusta estar encerrados y que necesitan corretear para desestresarse y ser felices. Por ello, es importante que valores tu hogar y busques un perro que se pueda adaptar bien a tu casa.

Ellos no saben salir a la calle solos, bañarse o ponerse la comida. Por eso, tienes que valorar el tiempo libre del que dispones en tu día a día y ver si puedes atender en condiciones a tu perro.

Los perros necesitan tener el suficiente espacio en casa para moverse.

¿Adoptar un perro cachorro o adulto?

Decidirse por un cachorro o por un adulto tiene sus ventajas y desventajas. Un adulto es más estable y posiblemente ya tenga unos patrones de comportamiento. No le tendrás que enseñar cosas básicas como hacer sus necesidades. Pero, el inconveniente, es que tienen ya sus manías, igual que los humanos.

Alguno de estos perros han sufrido malos tratos o han sido usados como perros de pelea y, posiblemente, les estén enseñando en la protectora a ser perros estables y felices. Pero ese trabajo tendrás que seguirlo tú en casa. Es un bonito trabajo cuya recompensa es tener a tu mejor amigo al lado de los tuyos de forma feliz y segura para todos.

Un cachorro, es como un bebé, le vas a tener que enseñar tú todo. Eso sí, tendrás la oportunidad de enseñarle bien desde un principio las normas de comportamiento y de respeto a los demás.

Si tienes ya otro perro, vas a tener presentarles y que encajen entre sí

No tienes que preocuparte, trabajándolo poco a poco ¡seguro que se llevan genial!. Pero indícalo en la protectora para que sepan qué perros tienen que son más sociables con los demás perros. Así es más fácil que acaben llevándose como hermanos.

Otro de los factores más importantes es el económico

Tienes que hacer un estudio exhaustivo de tus ingresos y gastos, ver cuánto te costaría tener y adoptar un perro y, por último, cotejar si te lo puedes permitir. Tienes que tener en cuenta que a los perros no sólo les tenemos que dar de comer, sino que hay que ponerles vacunas, desparasitaciones y revisiones anuales, visitas al veterinario, etc.

Si quieres saber los costes, puede visitar este post donde te lo explicamos.

perro se te pega
Antes de adquirir un perro es importante calcular los gastos a los que vamos a tener que hacer frente.

Y, cuando ya tengas decidido qué tipo de perro necesitas y si te lo puedes permitir, ¡ya estás preparado para buscar al que va a ser tu amigo más fiel!

Pero, ¿Dónde puedo encontrar un perro en adopción?

Las protectoras, asociaciones y perreras

Existen cientos de protectoras de animales, refugios, asociaciones y perreras que acogen a miles de perritos que necesitan un hogar. La mayoría, además, han tenido una vida muy dura y sueñan con tener una familia a la que querer el resto de su vida.

Estas protectoras se encargan de que estos pequeños peludos tengan todo al día: la revisión veterinaria, la esterilización, vacunas, desparasitaciones y que haya recibido cualquier tratamiento que haya podido necesitar antes de que te lo lleves a casa.

Las protectoras suelen disponer de un pequeño historial sobre el perro, su vida pasada, sus miedos y traumas, su salud, si se lleva bien con niños o con otros animales y cualquier cosa que necesites saber antes de adoptar.

Esto es ideal porque así pueden buscar la mascota que más encaje con tu familia. Es muy importante escoger un perro que encaje con vosotros para evitar que en un futuro tenga que volver a la protectora de animales. Es una decisión muy importante para ti y para los animales.

Es habitual que las protectoras hagan un seguimiento previo y posterior a la adopción. Suelen asegurarse de que el nuevo hogar del perro es el idóneo y ver que allí no van a sufrir más. Querrán ver tu casa, para ver si las condiciones son las idóneas para tener un perro, así que, ¡no te asustes si te lo piden!

Además, son de gran ayuda porque te asesorarán, probablemente, durante toda la vida de tu mascota. ¡Nunca te dejarán sólo si les necesitas!

razas de perro más populares del mundo
Adoptar un perro: Salvas una vida y ganas un amigo para toda la vida.

¿Cuál es el proceso para adoptar un perro?

Ya tienes claro qué perro necesitas, por lo que debes comentárselo al personal de la protectora para que busquen al que mejor pueda encajar con tus necesidades. Ellos te mostrarán muchísimos perros adorables, que te necesitan, para que escojas uno de ellos y te lo reserven.

A veces, las protectoras hacen visitas a los hogares para comprobar que el animal vaya a estar en unas condiciones inmejorables y que no van a correr ningún peligro.

Y, si dan el visto bueno, ya sólo queda adoptarle. Habitualmente te cobrarán una pequeña cantidad por los gastos que ellos tienen de vacunas, implantación del microchip y ese tipo de cuestiones. Por lo general, suele ser muy económico, si lo comparas con lo que te cobraría una clínica veterinaria.

Si no te lo dan con vacunas, chip o esterilizado, pues tienes la opción de contratar un servicio veterinario para que te salga más barato.

Cuando el perro que adoptamos es uno de los considerados por la ley como “potencialmente peligrosos“, entonces tendrás que sacarte la licencia PPP para la tenencia de perros potencialmente peligrosos. En este artículo te contamos todo el proceso para sacarse la licencia PPP.

Y también necesitarás un seguro para perros, que es obligatorio en toda España. En Terránea, una vez hayas adoptado, te proporcionamos el seguro para perros que más se adapte a tus exigencias. ¡Las necesidades de tu mascota serán satisfechas con éxito si confías en nosotros!

En todos los procesos de adopción el principal problema es que perros y dueños no sean compatibles y que finalmente la adopción resulte fallida. Gracias a la Inteligencia Artificial un equipo de investigadores de la Universidad de East London, ha conseguido establecer cinco personalidades caninas y desarrollar un algoritmo que permite saber cuál será el animal más compatible en cada caso.

Una creencia popular muy extendida afirma que las mascotas acaban pareciéndose a sus dueños y haciendo suyos rasgos de la personalidad -y hasta físicos- de estos, aunque hasta ahora este tipo de afirmaciones carecían del necesario rigor científico.

Y decimos “hasta ahora” porque un equipo de investigadores de la Universidad East London (Reino Unido), en colaboración con la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) capaz de evaluar la personalidad de los perros y de esta forma determinar cuál es en cada caso el binomio animal-dueño más idóneo. Entre otras cosas la presencia de la IA servirá para evitar los problemas de compatibilidad que suelen dar al traste con algunos procesos de adopción.

De esta forma no hará falta que los perros termine por parecerse a sus dueños después de años de convivencia y de mutua adaptación, sino que de entrada los expertos en adopciones podrán, dependiendo de cuáles sean nuestras necesidades, trabajo, edad, lugar de residencia, etc, emparejarnos con los perros que sean más compatibles con nuestra personalidad y modo de vida.

adopción perro

Sin duda una de las conclusiones de este estudio que resultan más interesantes de conocer, tiene que ver con el hecho de que los investigadores han conseguido describir, establecer y categorizar cinco tipos de personalidad canina.

Estos cinco temperamentos son:

-Excitables-Hiperapegados. Se trata de perros que muestran niveles altos de excitabilidad y apego relacionados con situaciones de separación y miedo.

-Ansiosos-Temerosos. Estos perros muestran temor a los estímulos sociales originados por el contacto con personas desconocidas y con otros perros, o por la existencia de situaciones nuevas e inesperadas.

-Distantes-Depredadores. En este caso los perros muestran altos niveles de agresión a otros perros y un bajo apego o búsqueda de atención.

-Reactivos-Asertivos. Estos perros pueden ser agresivos y dominantes incluso con el grupo familiar del que forman parte.

-Tranquilos-Agradables. Son perros que no muestran agresividad o miedo y que tienen la capacidad de aprender trucos y tareas muy rápidamente.

adoptar perro

Hasta el momento la personalidad de los perros se ha venido evaluando mediante el uso de cuestionarios y análisis estadísticos, pero la novedosa aparición de la inteligencia artificial va a permitir el empleo de métodos muy similares a los que habitualmente se utilizan en las web de contactos o en las aplicaciones dirigidas a diseñar estrategias de marketing en redes sociales.

De esta forma si es posible detectar la personalidad de los perros el siguiente paso será emparejar a cada animal con la persona o familia más adecuada, porque con ello se conseguirá que las adopciones no deriven en problemas de convivencia y adaptabilidad, que pueden dar al traste con el proceso, y que se fomenten vínculos e interacciones más fuertes entre humanos y perros.

Ello supondrá que desde el primer momento perros y dueños muestren personalidades compatibles gracias a la intervención de la IA, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida para los animales -y también para las personas- y en relaciones más duraderas y fructíferas.

Además, gracias a la inteligencia artificial puede conseguirse una menor tasa de abandonos y que el número de eutanasias también se reduzca. Para conseguir estos resultados ha sido básica la aplicación del logaritmo británico a la base de datos de los investigadores norteamericanos.

En estecsentido la Universidad de Pensilvania dispone de una base con más de 70.000 registros de comportamiento canino, de forma que a través de un cuestionario realizado a los potenciales dueños es posible cruzar los datos para encontrar el punto de encuentro entre la personalidad humana y la personalidad canina.

seguro para perro
Perfil del autor

Responsable de Comunicación, Marketing y Publicidad de Terránea | Eventos | Social Media | Experto Universitario en Seguros | Mediador A

María Gómez Miranda

Responsable de Comunicación, Marketing y Publicidad de Terránea | Eventos | Social Media | Experto Universitario en Seguros | Mediador A

5 comentarios

  1. Quiero un perrito de los pequeños para mis hijas

  2. Quiero un perrito pastoar aleman

    • Buenos días,
      Puede ponerse en contacto con cualquier protectora de animales y ellos mismos le informarán.
      Hay muchas en toda España: Héroes de 4 Patas, El Arca de Zeus, SOS Bilbao, El Refugio de Brown, Abrazo Animal, Voluntarios Itinerantes, Todo por los Peludos, Protectora Villapepa, Mi mejor amigo de 4 patas, Masvida, Huellas Callejeras, SOS PitBull, Descansando Mis Patas, Alcuadrado Adopciones, La Sonrisa Animal, Luchando por los PPP’s, Life4PitBulls, ASCAN, CatyDog, …. En Google encontrará un amplio listado de protectoras a las que puede acudir.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *