Cómo solicitar la devolución de la bonificación al combustible

Hasta el próximo mes de marzo el transporte va a seguir disfrutando de una bonificación de 20 céntimos/litro en el diésel y también en el gas natural y el GLP. Los transportistas con vehículos hasta 7.500 kg deberán solicitar las devoluciones hasta el próximo 30 de marzo, mientras que para transporte pesado y autobuses se requiere estar dado de alta en el Censo del Gasóleo Profesional.

Cómo solicitar la devolución de la bonificación al combustible

Como acordó el Gobierno a finales del pasado año, durante el primer trimestre y hasta el próximo 30 de marzo los transportistas de mercancías y viajeros van a poder beneficiarse de descuentos de 20 céntimos en el litro de combustible, una bonificación que está previsto que entre abril y junio se reduzca a 10 céntimos/litro, para desaparecer en la segunda mitad del año si no existe una prórroga de esta medida.

En este sentido los transportistas que ejerzan su actividad con vehículos diésel de menos de 7,5 toneladas de MMA, o de cualquier tonelaje cuando sus vehículos operen con combustibles como GLP, GNC o GNL, deberán solicitar la cuantía de las bonificaciones a la Agencia Tributaria a partir del próximo mes de abril. Según han confirmado los responsables del Ministerio de Hacienda las cantidades resultantes se abonarán en un pago único a partir del mes de mayo.

En el caso de los transportistas autónomos y empresas de transporte pesado de mercancías con camiones por encima de 7.500 kg de MMA, autobuses y taxis, para poder acceder a las bonificaciones sobre el precio del combustible se exigirá el alta previa en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional.

La mayor diferencia con la fórmula anterior es que en estos casos, y como estaba negociado con el Comité Nacional del Transporte, la devolución se recibirá mes a mes junto con los correspondientes importes derivados del gasóleo profesional.

Por otro lado, desde finales del pasado mes de enero los transportistas adscritos a la fórmula del gasóleo profesional ya pueden realizar sus declaraciones de kilometrajes y repostajes realizados durante el mes de enero. En estos casos desde la Agencia Tributaria aconseja a los beneficiarios del gasóleo profesional que realicen dichas declaraciones antes del 10 de febrero con el fin de poder recibir cuanto antes las devoluciones económicas correspondientes a enero 2023.

De cualquier forma, hay que recordar a los transportistas que no existe un tope de tiempo para la presentación de dichas declaraciones, porque la Agencia Tributaria confirma que todas las devoluciones del Gasóleo Profesional se realizarán independientemente de la fecha de presentación de las declaraciones.

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *