A subasta la primera autocaravana europea fabricada en 1914

Antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial la familia británica Benhall fue la propietaria de la que está considerada como la primera autocaravana europea. Construida sobre la base de un Ford T y totalmente restaurada en los setenta esta autocaravana fue construida enteramente en madera por la empresa artesanal Dunton of Reading y hasta cuenta con un buzón para recibir correo.

El próximo sábado 10 de septiembre la casa de subastas Bonhams subastará la que está considerada como primera autocaravana europea, un vehículo construido antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial sobre la base de un Ford T y que en su época perteneció a la familia Bentall, fundadores de los grandes almacenes británicos del mismo nombre.

En 1914 el Ford T llevaba menos de un año en producción -recordemos que este modelo fue el primer vehículo producido en serie-, pero la familia Bentall consideró que era la base perfecta para cumplir su sueño de poseer una casa con ruedas con la que poder viajar por todo el Reino Unido sin necesidad de pernoctar en hoteles.

Hay que apuntar que esta autocaravana de 108 años fue restaurada por completo en la década de los setenta y que desde entonces su única función ha sido participar en todo tipo de exhibiciones. Las previsiones de Bonhams es que alcance en la subasta un precio de 30.000 libras -unos 35.000 euros-.

interior de la primera autocaravana europea

Un valor que nos parece poco teniendo en cuenta que junto al histórico vehículo el comprador se llevará todo tipo de utensilios de comienzos del siglo XX (lámparas de latón, ollas, sartenes, un bidón de combustible y hasta una rueda de repuesto).

Una autocaravana en madera

Lógicamente, el bastidor del Ford T necesito de algunas modificaciones y refuerzos para poder soportar el peso del habitáculo, una labor de la que se encargó la empresa Baico, que al mismo tiempo alargó el chasis para conseguir mayor espacio habitable.

primera autocaravana de madera

Cómo era habitual en la época la carrocería de esta autocaravana fue construida íntegramente en madera por la histórica Dunton of Reading, una empresa artesanal que entre 1884 y 1920 estuvo dedicada a la fabricación de carretas y caravanas.

También el suelo y los muebles están elaborados en madera y las cortinas que preservan la intimidad del habitáculo son de terciopelo, con una estufa de leña que servía tanto para calentar como para cocinar, lo que otorga a esta autocaravana el estilo de las casas americanas de la época.

historia de la primera autocaravana

Al interior se accedía a través de unas escalerillas instaladas en uno de los laterales y llama la atención el gran número de lámparas de gas existentes, tanto en el interior como en el exterior, y la presencia de un buzón para recibir correo.

Un sofá para el conductor

Con un simple vistazo podemos comprobar que en el interior del habitáculo los espacios están distribuidos de forma muy similar a como sucede actualmente, aunque por supuesto tenemos que obviar de nuestro análisis que los equipamientos y componentes nada tienen que ver.

sofá para el conductor de la primera autocaravana

En aquel momento la casa con ruedas de la familia Bentall carecía de nevera, cocina y zona de aseo y el conductor iba cómodamente sentado en un enorme sofá tapizado en cuero, que -hay que tomar nota- ya podía girar sobre sí mismo para de esta forma poder convertirse en el sofá de la sala de estar.

Cuatro literas servían de área de descanso para las pernoctas y los armarios ofrecían espacio suficiente para guardar el equipaje de varios días. Por otro lado, los grandes ventanales permitían suficiente iluminación natural y las paredes estaban decoradas con un buen número de cuadros y otros adornos.

seguro autocaravana
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.