Método Masterson, un enfoque del masaje fisioterapéutico en caballos

El denominado Método Masterson contribuye a mejorar el estado físico de los caballos mediante el tratamiento preventivo de las lesiones. Se trata de una técnica de masaje terapéutico que ayuda a relajar los músculos favoreciendo su recuperación, reduciendo tensiones musculares y contribuyendo a mejorar la confianza de los caballos en sus cuidadores.

En los últimos años la fisioterapia equina ha ganado gran popularidad gracias a sus importantes beneficios tanto para los caballos como para los jinetes. Un caballo con una musculatura y un esqueleto en perfecto estado es un animal bien equilibrado, algo indispensable para que el peso del animal se distribuya de forma adecuada por todo su cuerpo.

La fisioterapia equina ayuda de forma activa en la mejora y curación de lesiones, ayudando a la recuperación de ciertos tejidos, evitando la pérdida de masa muscular tras un reposo prolongado y movilizando las estructuras de forma controlada.

Las sesiones de fisioterapia mejoran el rendimiento deportivo de los caballos, siendo una opción muy interesante y útil para ejemplares de diferentes disciplinas. Sin embargo, hasta hace poco tiempo estas técnicas tan sólo se utilizaban en la recuperación de lesiones o enfermedades.

Con el fin de prevenir estos problemas surgió el Método Masterson, una innovadora técnica de masaje cuyo objetivo es eliminar las tensiones que acumula el caballo, permitiendo que todos los grupos musculares trabajen relajados y evitando con ello los sobreesfuerzos en huesos y articulaciones.

El creador del Método

El Método Masterson debe su nombre a su creador Jim Masterson, que trabajó durante años como cuidador de caballos en el circuito norteamericano de salto ecuestre.

Fue observando a los fisioterapeutas equinos como Masterson descubrió que los caballos mostraban comportamientos que coincidían con ciertas manipulaciones de los especialistas.

El creador del Método Masterson

En 1998 Jim comenzó a trabajar con los caballos que estaban a su cargo, descubriendo que los propios animales podían ayudar a detectar qué zonas acumulaban tensión de forma que su cuerpo fuera capaz de participar activamente en la liberación de la misma.

Entre 2004 y 2013 Jim Masterson trabajó con los caballos que conformaban la élite de las competiciones de salto ecuestre y en 2006 colaboró con el equipo americano de Trail en los Juegos Ecuestres Mundiales celebrados en Alemania. Tal fue el éxito de su terapia que Masterson repitió presencia en Malasia 2008, Lexington 2010, Inglaterra 2012 y Francia 2014.

Con toda la experiencia acumulada en 2016 publicó el libro “El Método Masterson”, donde figuran las bases de su masaje terapéutico. Tras esto Jim y sus colaboradores han continuado dando seminarios de formación por todo el mundo.

Cómo funciona el Método Masterson

Este método se basa en que el propio cuerpo del caballo es capaz de mostrar donde tiene tensiones musculares, lo que facilita que el terapeuta pueda trabajar para liberarlas.

Este método tiene gran influencia de la medicina tradicional china, que promulga que en el cuerpo existen una serie de vías -meridianos- por donde circula la energía. Cuando estas vías se bloquean es cuando aparecen las enfermedades.

Cómo funciona el Método Masterson

El Método Masterson está planteado para trabajar con varias áreas del cuerpo de los caballos. Hay una primera manipulación general y posteriormente se pasa a los ejercicios específicos para cabeza y cuello, espalda y extremidades delanteras y dorso-grupa y extremidades posteriores.

El trabajo con cada zona es diferente, existiendo ejercicios donde la manipulación es suave y otros donde la manipulación es más intensa. En todo momento es imprescindible la intuición del terapeuta que con leves respuestas faciales o corporales del caballo buscará las zonas en tensión, ayudará a relajarlas y confirmará la liberación completa de la tensión.

Se trata de una técnica poco invasiva y muy segura, apta para todo tipo de caballos independientemente de su estado de salud y de su edad. La liberación de tensiones permite relajar la musculatura, previniendo lesiones, mejorando el rendimiento y eliminando dolores o molestias en los animales, de forma que están más relajados y dispuestos a trabajar.

Por otro lado, la conexión necesaria para realizar esta técnica hace que los caballos desarrollen una enorme confianza con las personas, fortaleciéndose los vínculos con los humanos.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *