El té, una bebida milenaria con grandes propiedades para nuestra salud

El té es una de las bebidas más extendidas por todo el planeta, siendo China su principal consumidor. Dentro de sus propiedades destaca la acción de los antioxidantes que contiene, en especial de los flavonoides que confieren a esta bebida importantes propiedades para prevenir enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer y la disminución de grasas en nuestra dieta, siendo de esta forma un aliado en las dietas destinadas a perder peso.

té

El té es una de las bebidas naturales cuyo consumo está más extendido por todo el mundo. Elaborado a través de la fermentación de las hojas de la planta “Camellia sinensis”, es habitual su mezcla con otras plantas e incluso con especias para desarrollar infinidad de variedades.

En función del grado de oxidación de sus hojas el proceso de fermentación del té genera las distintas variedades que conocemos (té rojo, verde, negro o blanco). Las propiedades curativas de esta planta se mantienen en todos los casos, con la única diferencia de una variación en la concentración de los compuestos químicos que lo forman.

Está comprobado que el té tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, de ahí que su ingesta genere bienestar en el cuerpo y en el espíritu. Son estas razones las que han popularizado esta bebida en gran cantidad de países del mundo (China es su principal consumidor).

Composición del té

La planta del té incluye gran cantidad de compuestos químicos beneficiosos para la salud, entre ellos minerales esenciales como sodio, potasio, magnesio, fósforo, hierro, etc, que están presentes en gran cantidad y que varían en función del envejecimiento y oxidación de las hojas.

Los componentes más reconocidos del té son las xánticas, de las cuales el 3% del peso seco de la planta es cafeína, aunque también contiene otras como la teofilina y la teobromina. Podemos considerar que el contenido en vitaminas del té es bajo, pero sin embargo vitaminas cómo A, B, C, E y P, constituyen un enriquecimiento para la bebida muy positivo para nuestra salud.

El té verde, por su menor deterioro oxidativo, se considera uno de los más beneficiosos ya que contiene una mayor proporción de principios activos. Para aprender más del té vamos a tratar algunos de sus beneficios más destacados.

Una bebida antioxidante

El té es una bebida rica en polifenoles, por lo que su acción antioxidante resulta muy positiva para combatir el envejecimiento, fortalecer los capilares y combatir el hipertiroidismo. Además, esta planta tiene efectos antiinflamatorios y antibióticos que resultan positivos para la salud.

Otro de los elementos que hace muy interesante el consumo de té es la cantidad de flavonoides presentes, que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades cardíacas, cáncer y por su acción antioxidante reduce el envejecimiento (las catequinas son los principales flavonoides del té y tienen un 100% más de eficacia que la vitamina C).

El efecto astringente

La sustancia que confiere al té su amargor característico son los taninos. Su acción es muy positiva para  la salud, ya que reducen la cantidad de colesterol que es capaz de absorber el organismo, disminuyendo la cantidad de colesterol en sangre. Por otro lado los taninos tienen propiedades cicatrizantes y antidiarreicas por lo que su consumo ayuda a regular trastornos intestinales.

Propiedades estimulantes

La cafeína presente en el té nos ayuda a mantenernos despiertos y atentos, sin embargo la presencia de polifenoles ralentiza su absorción prolongando su efecto durante más tiempo. Además, la cantidad de cafeína es inferior a la que podemos encontrar en el café, por lo que lograremos un efecto más prolongado con una menor ingesta.

Un aliado en la pérdida de peso

Una de las propiedades de la cafeína es su efecto termogénico, que añadido a los polifenoles permite disminuir la absorción de grasas en nuestro organismo y acelerar ligeramente el metabolismo, por lo que se incrementa la pérdida de peso con su consumo.

té

Un buen relajante

Otro de los componentes que podemos encontrar en el té es el aminoácido L-theanina, que ayuda en la relajación y concentración de aquellas personas que lo consumen, siendo un producto totalmente natural.

Su absorción actúa sobre los neurotransmisores y estimula las ondas alfa que incrementan la actividad cerebral, mejorando la concentración a la vez que permite que el cuerpo y el cerebro se mantengan más relajados.

Además de los beneficios ya comentados, el consumo de té incrementa la hidratación del cuerpo, ayudando además a la eliminación de toxinas por su acción diurética. En aquellas personas que deseen bajar de peso es además una magnífica herramienta, ya que el consumo de una bebida caliente incrementa la sensación de saciedad, eliminando la ansiedad por la comida y ayudando por tanto a reducir la ingesta entre horas.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *