Términos médicos de la cultura popular: Jamacuco, soponcio…

La cultura popular cuenta con gran cantidad de términos para definir todo tipo de situaciones, pero sin duda algunos de los más peculiares eran los empleados para definir las enfermedades o problemas de salud que afectaban a la población. Los soponcios, jamacucos y cólicos miserere estaban a la orden del día, pero ¿sabemos a qué males hacían referencia estos vocablos populares?

En el presente y con el auge de internet todos empleamos términos médicos de forma habitual. Sabemos lo que es una endoscopia, una cefalea o una dermatitis, pero antes de vivir inmersos en la era de la comunicación las cosas eran de otro modo.

Muchos de los males actuales han venido aquejando a la población desde siempre, pero a nivel popular estas enfermedades recibían curiosos nombres que a día de hoy nos parecen carentes de todo rigor médico.

Si nos ponemos a bucear en nuestra memoria sin duda que recordaremos algunos de ellos, bien porque se los escuchamos a algún pariente procedente de lo que hoy llamamos la España vaciada, o porque eran vocablos conocidos por todosy que los antiguos galenos (nombre que recibían los médicos en la antigüedad) habían acuñado para explicar enfermedades que por aquella época no tenían mucha explicación.

Todos los términos que vamos a tratar responden a expresiones coloquiales que ponen nombre a males que por desgracia para la época (y en especial para quienes los sufrían), abarcaban un amplio espectro de posibilidades.

Consulta los términos náuticos imprescindibles y la terminología ecuestre fundamental.

¿Qué significa la palabra perrenque?

En tiempos pasados la falta de conocimiento y equipamiento médico ponía difícil diagnosticar las dolencias de las personas. De esta manera y para justificar lo sucedido a una persona sin razón aparente, fueron surgiendo de uso común palabras como pampurrio, apechusque, perrenque, achaque, yuyu, telele o patatús.

Todas ellas definen un problema de salud repentino, un desmayo, un dolor en el pecho (que perfectamente podía tratarse de un infarto), un desvanecimiento o un ataque que podía causar la muerte o no, y que en muchas ocasiones estaba originado por un disgusto, susto o situación de tensión que el pobre afectado no era capaz de asumir.

¿Qué significa dar un jamacuco?

De entre estos términos populares uno de los más conocidos es “Jamacuco”, que según el diccionario de la Real Academia se define como una indisposición pasajera que para los afectados estaba asociada a un síncope, infarto o accidente cerebrovascular grave.

términos médicos

Este término procede de la palabra árabe “zamacuco”, apareciendo en el Diccionario de Autoridades de 1737 con la significación de “El hombre tonto, torpe y abestiado. Se toma también por la embriaguez o borrachera”.

¿Qué es soponcio y qué sinónimo usar?

Otra de las palabras que tradicionalmente hemos escuchado a nuestros abuelos es “soponcio”. Este vocablo procede del latín “sopio” y se refiere al órgano sexual masculino. La historia cuenta que los artistas romanos pintaban en las paredes figuras de hombres con los atributos bien expuestos, lo que generaba en las mujeres un estado de consternación, llegando incluso a desmayarse.

El “paralís” era otra palabra empleada con frecuencia en los casos de ataques repentinos. Este vocablo servía para definir procesos de paralización seguramente provocados por un ictus o una hemiplegia.

¿Por qué se llama mal de San Vito?

Por otro lado, el Baile de San Vito es otro de los términos seudomédicos más empleados en la cultura popular. Este vocablo se utilizaba en los casos de ataques epilépticos, convulsiones o en pacientes que sufrían la enfermedad que actualmente se conoce como Corea Reumática o Corea de Sydenham, una patología de convulsiones que seguramente afectaba a San Vito.

términos médicos populares del siglo XX

¿Qué significa cólico miserere?

¿Quién no ha oído hablar de esta enfermedad? Posiblemente los más jóvenes no la conozcan, pero esta expresión ha sido ampliamente utilizada en el pasado para referirse a la peritonitis.

El término latino “miserere” se traduce como “ten piedad” y en el pasado se empleaba popularmente para denominar lo que en argot médico actual sería un ataque de apendicitis aguda o peritonitis.

Al ser repentina la aparición de la enfermedad y desencadenar un final rápido, la expresión “cólico miserere” se empleaba de manera general para referirse a aquellas enfermedades súbitas con un final trágico y de origen desconocido para la época.

En la España de la posguerra los “cólicos miserere” fueron los responsables de buena parte de las muertes sucedidas en el ámbito rural.

seguro médico
Perfil del autor
Logo terranea

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *