Los transportistas piden mejorar la edad de jubilación del sector

Las duras condiciones de trabajo de los transportistas y el deteriorado estado de salud de los profesionales de mayor edad han llevado a los colectivos del transporte profesional a solicitar que se permita a los conductores la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada.

Ayudas del Gobierno Vasco para los transportistas que decidan jubilarse

Aún siendo una actividad la del transporte profesional por carretera que entraña peligrosidad y duras condiciones de trabajo, hablamos de una profesión no sujeta a coeficientes bonificadores. Siendo el Plan anual de ayudas de Fomento para el cese de la actividad la única medida pública de apoyo. A lo que hay que sumar el hecho de que tan sólo los conductores autónomos mayores de 64 pueden acogerse.

Por esta razón los colectivos sindicales y empresariales españoles del transporte profesional llevan tiempo poniendo sobre la mesa la petición de que conductores autónomos y por cuenta ajena tengan la opción de acogerse a la jubilación anticipada aplicando coeficientes bonificadores como ya se hace en otras profesiones en las que sí se tiene en cuenta la peligrosidad y condiciones laborales de la actividad ejercida en cuestión.

La actual ley establece que “la edad mínima de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social podrá ser rebajado en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa, insalubre o causen elevados índices de mortalidad”. Lo que el sector transportista identifica de forma unánime con su actividad. A pesar de ello, desde el Estado no se ha tenido en cuenta esta petición hasta el momento. Existiendo únicamente la salida del citado Plan de ayudas de Fomento para autónomos mayores de 64 años.

Desde las asociaciones y colectivos del transporte profesional denuncian que “la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de determinadas capacidades motoras, sensoriales y cognitivas necesarias para una conducción segura, teniendo en cuenta que la seguridad vial es una de las prioridades de la política de transportes de la Unión Europea“. Y han puesto en valor los resultados del último estudio epidemiológico realizado por TRADISNA entre conductores mayores de 50 años, que es además la franja de edad del colectivo con mayor tasa de accidentalidad.

Los resultados del estudio, visibles en este enlace, muestran un alto porcentaje de alteraciones físicas y analíticas de los transportistas de esta edad analizados. Superando el 50%.  Siendo las alteraciones relativas a los trastornos muscoesqueléticos (67’50%), colesterol y triglicéridos (52’10%), enzimas hepáticas (34’88%), obesidad y sobrepeso (21’11%), tensión arterial (10%) y glucosa (5’5%), las que mayor incidencia registran. Del mismo modo que se han detectado también numerosos caso de trastornos del sueño, con lo que ello conlleva para el rendimiento y seguridad de estos profesionales al volante.

De forma que el estudio demuestra que los factores inherentes a la actividad como transportista tienen un mayor impacto entre los trabajadores de mayor edad, causado por el ineludible deterioro de sus capacidades sensoriales, motrices y cognitivas propias del envejecimiento. Deterioro que puede disparar los riesgos que entraña el ejercicio de la profesión de transportista por carretera.

En conclusión, recalcan que el deterioro de aspectos como la agudeza visual y auditiva, la flexibilidad, destreza física y mental, y la visión diurna y nocturna, contribuirían de forma directa a disparar la mortalidad entre los conductores profesionales de mayor edad. Razón por la que se deberían aplicar coeficientes de reducción en la edad de jubilación de los trabajadores del transporte profesional.

El Diputado de Compromís, Ignasi Candela, planteó el pasado 10 de Octubre en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre mejoras de las condiciones laborales en el sector del transporte de mercancías en la que se tendrían en cuenta estos aspectos, e incluyendo la propuesta de aplicar coeficientes reductores de la edad de jubilación por ser una actividad profesional reconocida como de alto riesgo. Por lo que la pelota ahora está en el tejado de la clase política, que puede dar por fin cabida a esta reivindicación o seguir ignorando la situación de los camioneros de nuestro país.

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