5 motos que levantaron pasiones entre los “baby boomers”

Los expertos en demografía califican como “baby boomers” a las personas nacidas entre 1946 y 1964, una generación que en los años setenta estaba en plena juventud para disfrutar de una de las consideradas mejores épocas para el mundo de las motos.

En aquel momento algunos fabricantes españoles decidieron apostar en buen número por las motos de campo, también llamadas de trial o de enduro, y también en esa misma década la DGT pone en marcha los primeros carnés de moto de las clases A1 y A.

El primero -A1- podía obtenerse cumplidos los 16 años y permitía circular con motos de hasta 75 cc, que entre otras hizo muy populares entre los adolescentes a las Puch Cobra, Montesa Enduro 74, Montesa Cota o Derbi 75 TT, mientras que para obtener el carné A y pasar de restricciones los más jóvenes tenían que esperar hasta los 18 años.

Y fue precisamente en la década de los setenta cuando un puñado de motos, que hoy forman parte de la historia y de la leyenda del mundo de las dos ruedas, levantaron pasiones entre los “baby boomers”.

Pensando en un público joven en 1966 Bultaco presentó dos modelos, la Junior 74 para carretera y la Lobito 100 para actividades off-road, una moto esta última que se convertiría en un gran éxito en el historial de Bultaco. Un año después Bultaco presentaría la Lobito 74 y comenzada la década de los setenta verían la luz las Bultaco Lobito en versiones Mk5 y Mk6 de 74, 125 y 175 cc. En 1976 las últimas Bultaco Lobito serían sustituidas por las Sherpa 74 y 125.

bultaco lobito

A pesar de que era la moto más “vieja”, para los “baby boomers” que amaban la velocidad sobre dos ruedas la Derbi Gran Sport fue seguramente su primera moto de “competición”, ya que junto a sus buenas prestaciones deportivas permitía un gran número de preparaciones. A partir de 1970 la renovada Derbi Gran Sport se hizo famosa en todas las competiciones de aficionados, muchos de los cuales seguramente “trucaron” el motor de 8 CV para convertirlo en uno de 10 CV con el que poder alcanzar los 100 km/h de velocidad máxima.

derbi gran sport

En los setenta la Montesa Cota 74 estaba considerada por los jóvenes como una de las “grandes” motos del mercado español. La razón es que gracias a su polivalencia podía utilizarse a diario de forma utilitaria y durante los fines de semana meterse en aventuras trialeras sin ningún tipo de problema. Además, sin que nadie se enterase y saltándose los límites de potencia de los carnés A1 a la Cota 74 se le podían montar algunos componentes mecánicos de la Cota 123 convirtiéndola en una moto de 125 cc.

Montesa Cota

A mediados de los setenta la compañía asturiana Avello, que ya había fabricado bajo licencia las MV Agusta, decide desarrollar una moto de campo equipada con motores austriacos Puch de 75 cc. De esta forma en 1976 surge la Puch Cobra MC75, una enduro robusta, muy fiable y con una terminación lujosa, que gracias a un precio muy competitivo se convertirá rápidamente en un gran éxito comercial. Además, los éxitos de la Puch Cobra en competición de la mano de Jordi Monjonell convertirán a esta moto en el sueño de un gran número de jóvenes moteros.

Puch Cobra

Derivada de la Vespa 50 de los años sesenta y con cilindradas de 75 y 125 cc, la Vespa Primavera surge a partir de 1978 en su variante de mayores prestaciones. Un año después de su presentación la Vespa Primavera 125, que podía alcanzar los 85 km/h, se haría acompañar de la versión de 75 cc.

Todo el mundo sabe que estas populares motos no estaban pensadas para moverse por los territorios off-road, pero a pesar de ello las Vespa Primavera también formaron parte de los sueños motorizados de muchos “baby boomers”.

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