En función del número y gravedad de las infracciones o deficiencias detectadas en los vehículos las empresas de transporte serán clasificadas como Bajo, Medio o Alto en función del nivel de riesgo.
A partir de ahora todos los propietarios de vehículos comerciales y furgonetas tendrán que estar atentos a las inspecciones técnicas que se realicen en carretera a este tipo de unidades, una medida que se ha puesto en marcha una vez que el Consejo de Ministros del pasado 2 de junio aprobó el Real Decreto que regulará una iniciativa que cumple con una Directiva de 2014.
Esta nueva normativa pretende establecer unos controles más estrictos sobre el parque de vehículos comerciales y furgonetas, con el fin de garantizar que los propietarios de los mismos cumplen con la legislación vigente en materia de transporte, seguridad vial y emisiones contaminantes, dado que las estadísticas reflejan que se trata de una de las categorías con mayor índice de siniestralidad y de competencia desleal.
Estas inspecciones técnicas en carretera serán realizadas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o de las distintas policías autonómicas con competencia en la materia, y en ellas se comprobará si los vehículos inspeccionados han superado la correspondiente ITV obligatoria y si circulan con la documentación pertinente en cada caso.
Como novedad anotar que en este tipo de inspecciones los agentes también comprobarán si la sujeción de la carga es la correcta. Esta comprobación podrá ser simplemente visual o llegar a ser más completa si a juicio de los agentes la mala estiba de las mercancías puede suponer algún tipo de riesgo para la circulación
Guardia Civil de Tráfico y policías autonómicas estarán obligadas a realizar un número mínimo de inspecciones técnicas en carretera, tanto de unidades matriculadas en España como en otros países de la Unión Europea. El objetivo para nuestro país es alcanzar el 5% de inspecciones de vehículos comerciales y furgonetas, sobre un parque aproximado de cinco millones de unidades.
A raíz de los resultados de estas inspecciones las empresas de transporte recibirán tres clasificaciones de riesgo -Bajo, Medio o Alto- en función del número y gravedad de las deficiencias detectadas en sus vehículos, una clasificación que lógicamente irá acompañada de las correspondientes sanciones económicas y que en su caso podría afectar a las autorizaciones de transporte.
Terránea es la correduría de seguros en España especializada en Seguros por Días para vehículos y Seguros para Mascotas. A través de su comparador online, ofrece una amplia gama de productos aseguradores procedentes de distintas aseguradoras, poniendo al servicio de sus clientes un asesoramiento profesional e independiente mediante un equipo de expertos que les ayudará a encontrar el mejor seguro adaptado a sus necesidades.
Con casi tres décadas de experiencia en la mediación de seguros y una amplia plantilla de profesionales del sector, Terránea actúa como intermediario entre el cliente y la aseguradora, colaborando estrechamente con las principales compañías del sector para garantizar siempre la mejor opción de seguro.
Además, la correduría cuenta con un equipo de abogados y expertos en siniestros que se encargan de la gestión y tramitación ante las aseguradoras, con el objetivo de defender los intereses del asegurado y ofrecer una atención integral en todo el proceso.
Para obtener más información puedes entrar en www.terranea.es o llamar al 91 640 30 01.