Qué es la agenesia: Trastorno dental que sufre la princesa Leonor

En las últimas semanas hemos sabido que la princesa Leonor sufre agenesia, un trastorno dental de carácter hereditario que le provoca la ausencia de los colmillos superiores. El tratamiento de la agenesia, a través de técnicas de ortodoncia o implantes, no puede realizarse antes de los 18 años, aunque lo aconsejable es esperar a los 23-25 años.

Leonor sufre agenesia

¿Sabían ustedes que a la princesa Leonor le faltan los colmillos superiores? Por esta razón en las últimas semanas los medios de comunicación nos han informado de la agenesia, un trastorno de carácter hereditario del que seguramente muy pocos habían oído hablar y que provoca la ausencia de una o varias piezas dentales.

Se trata de una anomalía que puede aparecer en la dentición permanente o en los dientes temporales de leche, haciendo que las personas que la sufren -adultos o niños- deban someterse a un tratamiento dental que les permita recuperar todas las piezas y con ello las funcionalidades bucales.

Con más frecuencia la agenesia aparece en la dentición superior provocando la ausencia de incisivos, premolares y muelas del juicio, pero lo cierto es que puede afectar a todos los dientes, como sucede en el caso de la princesa Leonor.

Factores hereditarios de la Agenesia

La principal causa de agenesia es el componente hereditario y genético, dado que en la formación de los dientes están involucrados unos 200 genes, lo que supone que sea frecuente que otros miembros de la misma familia también puedan sufrir este tipo de trastorno dental.

Otro factor de riesgo para padecer agenesia son las infecciones sufridas durante el embarazo y la obstrucción o falta de espacio en la cavidad oral, una circunstancia que puede impedir la normal formación de los dientes.

Tipos de Agenesia

Existen tres tipos de agenesia en función del número de dientes que se ven afectados:

  • Agenesia puntual o hipodoncia. Consiste en la falta de 1 a 6 piensas dentales y es muy frecuente en aquellos casos en los que no se desarrollan las muelas del juicio (terceros molares).
  • Agenesia múltiple u oligodoncia. Cuando faltan más de seis dientes, sin contar los terceros molares (muelas del juicio), y además existen defectos en el resto.
  • Anodoncia. Se trata de la ausencia total de una fórmula dentaria.

Y también existen dos tipos de agenesia en función del lado de la boca afectado:

  • Unilateral. Ausencia de dientes en un único lado de la boca.
  • Bilateral. La falta de piezas dentales se produce en ambos lados.

Cómo detectar la Agenesia

En niños la caída de los dientes temporales de leche suele producirse entre los 7 y 10 años, de forma que si tras la pérdida de esta dentición no se produce la aparición de los dientes permanentes, es posible sospechar que existe algún problema relacionado con la agenesia.

En adultos puede pensarse en agenesia cuando los dientes de leche permanecen, lo que permite pensar que no existe ningún nuevo diente “empujando”, o cuando existe ausencia de piezas dentales definitivas en personas que han realizado el recambio dental.

Para salir de dudas es necesario acudir al dentista para que nos realicen una radiografía de nuestra cavidad oral.

Ortodoncia o implante

Dependiendo de cada caso existen dos posibilidades principales de tratamiento para la agenesia. Por un lado, están las técnicas de ortodoncia y, por otro, los implantes. Siendo los especialistas dentales los que deben valorar cuál es la mejor solución en cada paciente.

agenesia

En el caso de la princesa Leonor, que ahora tiene 17 años, los especialistas parecen decidirse por el implante. Pero es necesario esperar a que la princesa tenga como mínimo 18 años para poder efectuar este tipo de intervención. Aunque lo aconsejable sería esperar hasta los 23-25 años una vez que su desarrollo facial haya finalizado por completo.

Hay que tener en cuenta que colocar un implante demasiado pronto conlleva el riesgo de que puedan aparecer en el futuro resultados estéticos y funcionales no deseados.

¿Cómo de importante o grave es la agenesia?

¿Qué sucede cuando nos falta algún diente? ¿Tan importante es? Aparentemente podemos pensar que la ausencia de dientes puede ser un trastorno menor, pero para los especialistas no lo es desde un punto de vista tanto estético como funcional, salvo cuando se trata de las muelas del juicio. La agenesia influye, además de en la sonrisa, en la funcionalidad de la boca al provocar posiciones anómalas en el resto de piezas dentales, dando lugar con ello a problemas de maloclusión y a dificultades en la mordida, en la masticación e incluso en el habla.

Seguro dentista
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *