¿Por qué las mujeres tienen un 17% más de probabilidades de morir en un accidente de tráfico que los hombres?

Acabamos de descubrir que la discriminación por género también existe en el mundo de la automoción. Las conclusiones del Proyecto Diamond reflejan que una mujer tiene un 17% más de probabilidades de morir en un mismo accidente de tráfico que un hombre. La razón es que los coches y los sistemas de seguridad están diseñados para hombres, cuando el 54% de los automóviles son comprados por mujeres.

¿Por qué las mujeres tienen un 17% más de probabilidades de morir en un accidente de tráfico que los hombres?

¿Sabían ustedes que en un mismo accidente de tráfico las mujeres tienen un 17% más de posibilidades de morir que los hombres? La razón es que los automóviles y su sistemas de seguridad están diseñados para los hombres y eso a pesar de que más de la mitad de las compras de coches son realizadas por mujeres.

Esta es la razón de que el gobierno valenciano haya solicitado a los fabricantes de automóviles que diseñen también en femenino, dado que en todos los ensayos y estudios a las mujeres siempre se las coloca como acompañantes y no como conductoras.

Crash Test masculinos

Un buen ejemplo de la discriminación por género en el mundo de la automoción la tenemos en los ensayos de impacto (crash test).

De entrada, todos los patrones y medidas que se utilizan se corresponden con la fisonomía masculina y, además, los “dummies” empleados en estos ensayos son representación de hombres, mientras que las mujeres siempre ocupan la plaza de acompañantes.

crash test

En este sentido el Proyecto Diamond, financiado con fondos de la Unión Europea y en el que participa, entre otros, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), aporta propuestas para que el diseño de los automóviles sea más inclusivo y equitativo desde la perspectiva de género.

Feminizar el automóvil

En el informe “El vehículo autónomo visto con gafas violeta” se apunta que la feminización de los automóviles debe ir más allá de su diseño estético y de sus equipamientos, para adentrarse en un amplio concepto integral de partida que entienda que las mujeres también son conductoras y que por lo tanto los coches deben adaptarse a las características físicas femeninas, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad.

Este estudio se basa en el hecho de que en los automóviles actuales una mujer tiene un 47% más de posibilidades de sufrir un accidente que un hombre, un 71% más de probabilidades de sufrir lesiones moderadas y un 17% más de posibilidades de perder la vida, y ello se debe a que los sistemas de seguridad no están pensados para las mujeres conductoras.

Este informe ha sido puesto sobre la mesa en Les Corts Valencianes por la diputada de Compromís, Mónica Álvaro, y ha dado lugar a una proposición no de ley que servirá para alcanzar acuerdos y convenios con el sector automovilístico con el fin de impulsar los “vehículos inclusivos desde una perspectiva de género” que mejoren la seguridad de mujeres y de hombres.

¿Por qué las mujeres tienen un 17% más de probabilidades de morir en un accidente de tráfico que los hombres?

En este sentido hay que destacar, por ejemplo, que en el mercado no existe ni un sólo modelo de automóvil que incorpore cinturón de seguridad para mujeres embarazadas, y por otro lado en Europa y en Estados Unidos los ensayos de crash test tampoco exigen que los ocupantes de los vehículos sean mujeres embarazadas.

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