MITMA y la Autoridad Laboral Europea, contra las “empresas buzón”

La Comisión Europea está dispuesta a cumplir con todas las prioridades contempladas en el Paquete de Movilidad. En este sentido representantes del ministerio de Transportes han tenido reuniones con la Autoridad Laboral Europea con el objetivo de coordinar las acciones de inspección y control en el transporte por carretera. La prioridad es luchar contra la “empresas buzón”.

MITMA y la Autoridad Laboral Europea, contra las “empresas buzón”

Los controles de camiones, conductores y empresas de transporte a nivel europeo se ha convertido en una prioridad para los responsables de la Comisión Europea y en este sentido el director ejecutivo de la Autoridad Laboral Europea se ha reunido con la Secretaria de Estado del MITMA, Isabel Pardo de Vera, y con la Secretaria General de este mismo departamento, María José Rallo.

Sobre la base de las prioridades contempladas en el Paquete de Movilidad aprobado en el verano de 2020, el objetivo de esta cita era coordinar e impulsar la cooperación de los distintos gobiernos europeos en la realización de controles e inspecciones a las “empresas buzón” y de forma más general en la detección de todas aquellas prácticas ilegales que estén cometiendo las empresas, como puede ser el caso de los falsos autónomos y las cooperativas irregulares, que operan en el transporte español y europeo de mercancías por carretera.

Por su parte, los representantes del MITMA manifestaron a la Autoridad Laboral Europea (ALE) su apoyo a la realización de acciones de inspección y control conjuntas entre países y manifestaron la necesidad de que la ALE ponga en marcha campañas de divulgación que sirvan para informar a las empresas de la normativa de trabajadores desplazados, junto a la elaboración de un protocolo europeo de buenas prácticas.

Por su parte, la Autoridad Laboral Europea se ha comprometido a impulsar los distintos planes nacionales de inspección, con el objetivo prioritario de luchar contra las “empresas buzón”. Las autoridades europeas consideran que en estos momentos este tipo de compañías son la principal amenaza para la competitividad empresarial y para el estricto cumplimiento de los derechos laborales, salariales y sociales de los trabajadores europeos del sector.

En este sentido el MITMA firmó el pasado mes de julio un acuerdo de colaboración con el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, entidad dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El objetivo de este acuerdo es mejorar la lucha contra las infracciones contra el ordenamiento jurídico vigente en el sector del transporte por carretera y en especial en todo lo que tenga que ver con la economía sumergida y la competencia desleal.

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *