Peugeot 604, cuando PSA quiso ganarle la partida a los alemanes

En el sector de la automoción Francia y Alemania han sido y continúan siendo dos potencias. En este contexto a comienzos de los setenta Peugeot quiso entrar en el segmento de las berlinas de lujo con su modelo 604 y hacerle la competencia a Mercedes-Benz y BMW, una intentona que dio lugar a un vehículo muy avanzado desde un punto de vista tecnológico y que comercialmente no puede decirse que fuera un éxito para Peugeot.

Peugeot 604

A comienzos de la década de los setenta la primera crisis del petróleo impactó directamente en la industria de la automoción y en esa misma época el grupo francés PSA  diseñó una arriesgada estrategia cuyo objetivo era nada más y nada menos que ganarle la partida a los alemanes en el segmento de las berlinas. En este contexto de enfrentamiento comercial surge el Peugeot 604.

Aunque el proyecto de este último modelo, el primero de los sedanes de lujo firmados por Peugeot, comenzó en 1970 con el objetivo de sustituir al mítico 504, el Peugeot 604 fue presentado oficialmente en 1975 y con periódicas actualizaciones se mantuvo vigente una década hasta 1985. El objetivo era competir con productos similares de BMW (E3), Mercedes-Benz (W116) y Jaguar (XJ).

Sobre la base del exitoso 504 y tras la adaptación del bastidor a las nuevas exigencias, la primera idea de los ingenieros fue incorporar una mecánica V8 y una suspensión hidroneumática “made in Citroën”.

La alianza de Peugeot-Renault y Volvo

Enseguida se darían cuenta en Peugeot que un motor de tamañas dimensiones y gasto de combustible casaba poco con la crisis del petróleo y con el incremento de los precios del petróleo y sus derivados, así que decidieron que lo mejor era hacer una “joint venture” con Renault para aprovecharse de las sinergias y ahorros en materia de producción de motores.

Con ese objetivo se creó la Compagne Française de Mécanique dedicada a fabricar los motores Douvrin que ambas marcas francesas incorporarían en sus modelos. A esta unión de intereses se sumaría la firma sueca Volvo en 1971.

interior Peugeot 604

El primer plan de esta compañía fue diseñar el famoso V8 que debía montar el futuro Peugeot 604, un proyecto que definitivamente se canceló en 1974, pero que terminó por dar lugar al V6 PRN de 136 CV que definitivamente acabaría montando esta berlina.

Curiosamente, el Peugeot 604 se presentó en la edición de 1975 del Salón de París, pero su denominación comercial definitiva no se confirmaría hasta meses después en el Salón de Ginebra.

Primera berlina “made in Peugeot”

Con sus 4,72 metros de longitud en su presentación el Peugeot 604 no puede decirse que levantara pasiones, puesto que los expertos vieron en sus líneas estéticas demasiadas similitudes con otros coches de la época.

Por su parte, el interior ofrecía un habitáculo espacioso donde destacaban unos asientos muy anchos, estilo butaca, muy cómodos para realizar largos viajes, pero por el contrario el equipamiento era inferior al que montaban otras berlinas competidoras. Además, el maletero, dada la tracción trasera y la presencia de rueda de repuesto y tanque de combustible, era algo escaso.

Peugeot 604

Dos años después surgiría la versión TI con inyección directa, cambio manual de cinco relaciones y una potencia de 144 CV. Esta variante ya incorporaba aire acondicionado y elevalunas eléctricos de serie.

A pesar de que más tarde el Peugeot 604 D 2.3 Turbo se convertiría en la primera berlina que se comercializó en Europa con un motor diésel turboalimentado (en ese momento de 80 CV), de los avances tecnológicos incorporados por la marca y de la postrera versión Gran Comfort, que incluía acabados en madera y piel, lo cierto es que el 604 fue a lo largo de una década un fracaso comercial para Peugeot, que en 1985 decidió finalizar su producción.

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Un comentario

  1. Me hubiese encantado vivir en los años 70 y vivir de primera mano la evolución de estas marcas excepcionales de coches. Mi padre conducía un Peugeot 604 y es verdad que no era un coche para tirar cohetes pero a mí y a mi hermana nos encantaba.

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