AXA financiará con cerca de 12 millones a la investigación científica española

AXA Research Fund, la iniciativa científica global del Grupo AXA que cumple ahora 10 años, ha anunciado los nuevos proyectos e investigaciones que va a financiar con sus fondos. Destacando, entre los 38 proyectos seleccionados, 3 que son de nacionalidad española. En total, desde su creación, AXA Research Found habrá destinado ya casi 12 millones de euros a la investigación científica española, distribuidos en más de una veintena de investigaciones y estudios.

AXA FINANCIA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

Cada uno de estos tres proyectos seleccionados recibirá 130.000 euros en financiación. La primera de ellas es la investigación que se está llevando a cabo en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, centrada en la búsqueda de indicadores precoces del Alzheimer que permitan mejorar la intervención terapéutica de esta enfermedad, y que está liderada por la Doctora Julia Guiomar Niso Galán. Un proyecto que investiga la hipótesis de que un desequilibrio en la actividad neuronal podría constituir un indicador precoz de la Enfermedad de Alzheimer, en fase preclínica. De confirmarse, sería un gran avance en la materia, ya que en la actualidad no existen tratamientos disponibles para detener o revertir la progresión de la enfermedad.

Otro de los proyectos de investigación financiados en España es el que se está desarrollando en el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals, liderado por Lesley-Ann Daniels,  y que se centra en el análisis de cómo la concesión de derechos identitarios afecta a los procesos de paz; haciéndola más o menos duradera, y de qué manera contribuyen a la estabilidad social. Para ello, están analizando mediante estadística los casos de acuerdos de paz después de la Guerra Fría. Además, se establecerá una comparación entre dos casos similares: Mindanao, en Islas Filipinas, y Aceh, en Indonesia. Dos sociedades donde los hechos se han desarrollado de forma muy diferente pese a que partían de situaciones y reclamaciones muy similares: la situación indonesia es estable, mientras que en las Filipinas continúan las acciones violentas. Por lo que el estudio tratará de descubrir cuáles son las claves de este desenlace conflictivo.

AXA FINANCIA la investigación de estas tres científicas

Por último, otros 130.000 euros irán a parar a la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, donde Federica Ravera, está llevando a cabo una investigación sobre cómo los efectos del cambio climático están transformando algunos sistemas agroalimentarios marginales en el Mediterráneo. Pues, según varios estudios, el cambio climático y los cambios demográficos, socio-económicos y políticos podrían estar poniendo en serio peligro los recursos y la seguridad alimentaria de varias regiones. Poniendo especial atención a las experiencias y conocimientos locales, a los nuevos arreglos institucionales y a prácticas sociales alternativas que permitirían enfrentar los retos impuestos por el cambio climático mediante un cambio en los sistemas agroalimentarios que permita garantizar su sostenibilidad socio-ecológica.

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *