El Azawakh o Galgo Africano, un perro “talismán” poco conocido

El Azawakh o galgo africano es una raza criada por los Tuaregs como perro de caza desde hace siglos. Tal es su importancia dentro de las tribus nómadas que estaba prohibida la venta de los “perros talismán”. Es un animal que requiere mucha actividad física, consiguiendo entonces un magnífico compañero de juegos, cariñoso y afable.

Galgo Africano

Origen de la raza

El Azawakh es un galgo endémico del continente africano con un gran reconocimiento en sus países de origen. Esta raza canina surge en las tierras al sur del desierto del sahara, en las actuales regiones de Mali y Níger. Su inicio se debe principalmente a la tribu nómada de los Tuareg que los empleaban como animales de caza debido a su excelente visión y la increíble velocidad que pueden alcanzar en carrera.

Estos perros se volvieron una herramienta indispensable para las tribus nómadas por su habilidad para camuflarse en la arena, ya que el color de su pelaje y su cuerpo delgado les permitía pasar desapercibidos en las arenas del desierto. Este camuflaje natural les otorgaba gran ventaja a la hora de cazar liebres, gacelas y avestruces, permitiéndoles hacer frente incluso a depredadores como chacales, zorros e incluso leones.

Para las tribus Tuareg el galgo Azawakh es considerado uno más del grupo familiar, siendo parte de las culturas y tradiciones y estando prohibido vender a los “perros talismán”, razón que ha provocado que apenas sean conocidos fuera de su tierra natal.

Características físicas del Galgo Africano

El porte del Azawakh es ligeramente distinto al de otros galgos, siendo ligeramente más alto que largo y con patas más fuertes y largas. Son perros atléticos con musculatura bien desarrollada y marcada, lo que le permite alcanzar grandes velocidades de hasta 60 km/h en carrera.

Su tamaño es mediano-grande con gran fuerza y resistencia física especialmente en los muslos. La altura de cruz alcanza los 74 cm para los machos en edad adulta y su peso ronda los 25 kilogramos. Las hembras tienen un tamaño menor aunque mantienen esa característica elegancia de la raza.

El pelaje es corto y fino con colores desde el arena claro hasta el leonado oscuro con o sin manchas atigradas. En ocasiones aparecen marcas blancas en las extremidades que se pueden llegar a extender por el pecho y cuello.

Carácter

El carácter del Azawakh es muy enérgico, con gran predisposición a la actividad física por lo que será necesario mantener unas rutinas de ejercicio físico diarias para conseguir un perro estable. Cuando el perro tiene suficiente ejercicio se comporta como un animal cariñoso y afable, aunque le gusta disfrutar de sus momentos de tranquilidad.

Los perros Azawakh tienen sentidos muy desarrollados, siendo muy afectados por entornos estresantes. Esta circunstancia provoca que sean animales que deben ser socializados correctamente desde su infancia.

Salud y alimentación

Para su cuidado serán necesarios tan solo un par de cepillados semanales y unos baños no demasiado frecuentes. Su alimentación debe ser completa y equilibrada recomendándose piensos bien balanceados o una dieta BARF para asegurarse de cubrir los requerimientos nutricionales de esta raza.

Para tener un perro equilibrado será necesario tener su mente estimulada y ocupada, realizando juegos de inteligencia y ocultación para que lleve una vida sana y feliz.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *