Consejos para hacer frente a la desnutrición en caballos

Desgraciadamente es relativamente frecuente hallar en el campo animales abandonados o que no han tenido todos los cuidados necesarios. Para recuperar completamente un caballo de la desnutrición son necesarios en torno a 6 u 8 meses de tratamientos y cuidados con un resultado incierto. Sobre todo será crucial el primer mes de la recuperación, donde cualquier problema menor puede ocasionar un vuelco en la salud del caballo.

desnutrición en caballos

Bien sea por desconocimiento de los dueños o por abandono, no es raro ver algún animal en estado de desnutrición. Las razones que pueden llevar a un equino a este punto son diversas, pero suelen estar provocadas por el abandono y la dejadez.

La llegada de un caballo desnutrido a un centro de recuperación es más complejo que dotarle de agua y alimento en abundancia, ya que los animales que han pasado un periodo de ayuno o mala alimentación prolongado no está en disposición de digerir la comida y hay que volver a poner en funcionamiento su organismo.

Con la ingesta de alimentos en pequeña cantidad, los riñones y el hígado vuelven a funcionar. Para controlar la cantidad de líquidos que toma un caballo en este estado es necesario medir la cantidad de agua que toma durante al menos la primera semana. El alimento ideal para complementar esta recuperación es un heno suave acompañado de una pequeña cantidad de pienso para tratamiento veterinario o caballos mayores, así como unos probióticos para recuperar la flora intestinal.

Aunque todos estos pasos se hayan llevado a cabo con extrema atención las posibilidades de recuperación del caballo son medias, ya que los estados de desnutrición avanzados suelen estar acompañados de problemas respiratorios, neumonías y sistemas inmunitarios deprimidos, además de problemas de parásitos y limpieza.

Cuidados veterinarios

Una vez iniciada la recuperación alimenticia del caballo, será necesaria la realización de un análisis de sangre para asegurarse de que la delgadez no está provocada por ninguna enfermedad. Para completar la visita del veterinario habrá que revisar y reparar los dientes, aportando después de la visita del veterinario una ración de heno húmedo y pienso caliente.

Las infecciones o los problemas de salud pueden provocar una disminución en la asimilación de nutrientes generando una pérdida de peso asociada. Para la resolución de estos problemas puede ser necesaria la administración de tratamientos antibióticos, los cuales, pueden dañar la flora intestinal y por lo tanto generar un déficit de absorción de nutrientes.

cuidados veterinarios frente a la desnutrición en caballos

Los problemas de delgadez extrema pueden tener asociados infecciones de parásitos tanto internos como externos, que en ocasiones pueden generar problemas de anemia. Una dieta normal puede no ser suficiente, por lo que será necesario administrar un complejo vitamínico.

Para recuperar al caballo durante las primeras semanas tendremos que proporcionarle todo tipo de comodidades para que sobreviva. No puede pasar frío, debe comer forrajes y piensos muy digestibles para restablecer su flora intestinal para así coger fuerza y afrontar en las semanas siguientes otros problemas derivados de la desnutrición. Nunca debemos forzar la recuperación ya que aumentaremos los riesgos de cólicos y laminitis por trastornos en la nutrición.

Paciencia con el caballo

Los animales que han sufrido problemas de desnutrición pueden ser muy desconfiados con el ser humano. Las coces y mordiscos pueden ser un problema serio, ya que el animal puede tener malas reacciones cuando alguien invade su zona de confort, sobre todo cuando está alimentándose. Es crucial evitar que coma arena o la cama ya que puede generar serios problemas digestivos.

Una de las tendencias más comunes entre la gente inexperta es darlos mucho alimento para recuperarlo cuanto antes, pero es un error. Los procesos de colitis, cólicos, diarrea o laminitis e incluso la muerte pueden ser generados por esta actitud bienintencionada pero incauta.

paciencia con un caballo desnutrido

Los cambios se irán apreciando poco a poco en nuestro caballo, es posible que todavía queden ciertas enfermedades activas pero en un periodo de un mes aproximadamente notaremos como nuestro animal ya no corre peligro de muerte con la desnutrición. Cuando se estabiliza la absorción de nutrientes y se mejoran las digestiones, nuestro animal ha dado un gran paso adelante.

Tras 6-8 meses de cuidados el animal estará preparado para hacer vida normal, siendo capaz de recuperar dinámicas de trabajo e incluso reincorporarse en una manada.

Un paso a paso a la hora de rescatar un caballo

Para rescatar un caballo, incluso si se trata de una cesión, debemos realizar todos los trámites administrativos necesarios para poner la documentación en regla y así evitar reclamaciones. La llamada al veterinario y al dentista debe ser el siguiente paso. Un chequeo completo que incluya un análisis de sangre y un cultivo respiratorio para descartar problemas es algo necesario en los primeros días de la recuperación ya que nos aportará información sobre el camino a seguir.

A continuación y siempre supervisados por un veterinario se debe llevar un registro de peso y condición corporal del animal para regular las necesidades nutricionales del animal. Recordad que un animal desnutrido puede llegar gordo aunque enfermo por el déficit de nutrientes del alimento. Estos animales son los mayores candidatos a la hora de sufrir cólicos o laminitis.

Finalmente comentar algo obvio pero muchas veces complicado de aceptar, no vamos a poder ayudar a todos los animales. Si vemos que el animal a rescatar tiene serios daños o que va a suponer un sufrimiento importante para él, debemos tener en cuenta la opción del sacrificio ya que los amantes de los caballos nunca dejaríamos que nuestras ganas de salvarle pasen por encima de su calidad de vida y su bienestar.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *