Bichón Habanero – El perro nacional de Cuba

El Bichón Habanero es un perro que tuvo gran éxito entre la sociedad cubana del siglo XIX. Su carácter afable y juguetón pero muy casero lo ha hecho popular entre los que disponen de poco espacio en casa, sin embargo, hay que tener cuidado ya que es un animal muy propenso a sufrir dependencia del propietario.

¿Cuál es el origen del bichón habanero?

Una de las razas que más se ha extendido estos años ha sido el Bichón. Dentro de esta raza hay varias variedades que están muy extendidas por todo el mundo. En concreto vamos a hablar de una variedad que causó gran furor entre la alta sociedad cubana del siglo XIX, el Bichón Habanero. Su carácter tremendamente cariñoso y un poco dependiente hace que esté continuamente pegado a sus dueños.

¿Cuáles son los bichones habaneros?

La personalidad de esta raza le lleva a perseguir a sus dueños prácticamente en todo momento, por lo que habrá que intentar fomentar su independencia desde pequeño y acostumbrarle a que permanezca solo durante periodos de tiempo cada vez más largos. Con esto no tratamos de que te olvides de tu perro, pero si procuramos disminuir los problemas de ansiedad por separación tan frecuentes en esta raza.

El Bichón Habanero es una raza muy amigable y activa, tanto con la familia como con los extraños. Se trata de animales cariñosos con todo tipo de mascotas, incluyendo a los gatos, pero es necesario socializarlos desde cachorros (el momento más adecuado son los 3-4 meses de edad) para que no desarrollen miedos y tengan un carácter estable al relacionarse con otras mascotas.

Bichón Habanero

¿Cuánto pesa un bichón habanero adulto?

Sus características físicas lo hacen muy adecuado para vivir en pisos. Es un perro pequeño que suele pesar entre 4 y 6 kg. Su pelaje varía desde el blanco al negro, pasando por tonos tabaco o rojizos.

¿Cuánto crece un maltés habanero?

Hablamos de un pequeño perro vigoroso, de pelo largo, abundante, suave y preferentemente ondulado. Destaca también por sus movimientos vivos y elásticos.

¿Cuánto mide un bichón habanero adulto?

El tamaño o la altura a la cruz suele ser de 21 a 29 cm, con el ideal de raza entre 22,9 y 26,7 cm.

¿Cuánto dura un bichón habanero?

Su esperanza de vida es prolongada y pueden llegar a vivir hasta 15 años si no desarrolla ninguna enfermedad grave.

¿Cómo saber si mi perro es un bichón habanero?

Al ser una raza bastante seleccionada, los perros con pedigree suelen tener ciertos problemas físicos o de salud. La displasia de cadera puede aparecer en esta raza aunque se trate de un perro pequeño junto con otras enfermedades como la Condrodisplasia (patas más cortas de lo normal). Las enfermedades del corazón, como soplos o problemas de la válvula mitral, tampoco son raras en esta raza, así como otros problemas asociados al lagrimeo y las otitis que les afectan de forma frecuente.

Para que sea un animal sano debemos, por tanto, favorecer que realice ejercicio diario. Los juegos de búsqueda y los paseos de larga duración le ayudarán a mantenerse sano tanto física como mentalmente. La alimentación debe ser adecuada, intentando evitar los excesos de grasas y la sobrealimentación. La mejor opción es un pienso de buenas propiedades, muy digestivo y con proteína de calidad.

¿Cómo cuidar el pelo de un bichón habanero?

El mantenimiento del pelo es muy importante en esta especie siendo necesario el cepillado al menos una vez al día para evitar enredos o nudos así como para retirar el pelo muerto. Los baños deben ser con al menos un mes de separación ya que un exceso de higiene le puede provocar problemas de piel. Además, debemos prestar especial atención al secado ya que las otitis suelen aparecer en estas razas de manera frecuente.

¿Qué precio tiene un bichón habanero?

El precio de un Bichón Maltés de estas características oscilará entre unos 1.000 y 1.800 euros para la línea Europea de mayor tamaño, mientras que para un cachorro o toy el coste rondará los 1.500 y 2.500 euros. Como siempre incidimos, la adopción de un perro que se encuentre a la espera de una familia en cualquiera de las protectoras de animales será la opción más ética y aconsejable en lugar de adquirirlo.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *