Bodeguero Andaluz y Pastor Catalán, perros patrimonio cultural

Los perros nos han acompañado desde hace siglos como animales de trabajo y de compañía, convirtiéndose en algunos casos en parte del patrimonio cultural inmaterial de algunos territorios. En España tenemos dos buenos ejemplos de ello, el Bodeguero Andaluz y el Pastor Catalán, dos razas caninas que estarán para siempre en el ADN de Cádiz y de Cataluña.

Hay razas de perros que además de mascotas llegan a convertirse en símbolos de un país o de una región. Uno de los casos más llamativos es el perro pastor de Turkmenistán, una de las antiguas repúblicas asiáticas que en su día formaron parte de la desaparecida URSS.

No hace mucho que el presidente de este país ha decidido inaugurar una estatua en honor de esta raza canina en una de las calles más concurridas de Asjabad, capital de Turkmenistán, una estatua que además está cubierta de oro como símbolo de grandeza.

Sin llegar al oropel de Turkmenistán en España también tenemos dos buenos ejemplos de razas caninas convertidas en símbolos. Por un lado tenemos al Ratonero Bodeguero Andaluz, que en septiembre de 2020 y en plena pandemia fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Jerez, aunque curiosamente y por el momento esta raza todavía no ha sido reconocida por la Federación Canina Internacional (FCI).

A pesar de que la bodega más antigua de Jerez es Delgado Zulueta, una empresa familiar fundada en 1744, a lo largo de los siglos XVIII y XIX la provincia de Cádiz atrajo a un gran número de familias inglesas relacionadas con el sector vinícola que fundaron en Jerez, Sanlúcar de Barrameda y Puerto de Santa María, algunas de las más importantes bodegas de la zona.

Para combatir las plagas de roedores habituales en estas instalaciones los bodegueros comenzaron a utilizar foxterrier de pelo corto traídos desde Gran Bretaña y una vez en España los cruzaron con especies locales como el podenco pequeño andaluz, un perro especializado en la caza de conejos y liebres.

Uno de los principales requisitos de estos cruces es que el color blanco fuera el dominante en estos animales, con el fin de poder distinguirlos mejor en la oscuridad de las bodegas.

Otro buen ejemplo de perro convertido en símbolo de una región lo tenemos en el Pastor Catalán (gos d´atura catalá). Reconocida en 1919 y con estándar oficial desde 1929 se trata de una de las razas caninas más antiguas de nuestro país, convertida hoy en uno de los emblemas de Cataluña.

Pastor Catalán perro Patrimonio

Tanto es así que hay que recordar que Cobi, la mascota que Javier Mariscal diseñó para las Olimpiadas de Barcelona 92, era en realidad un perro pastor catalán visto desde una óptica cubista.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *