La hoja de ruta del European Green Deal tiene dos fechas claves. En 2030 la reducción de emisiones de CO2 deberá ser de un 55% con respecto a 1990 y en 2050 está previsto que el transporte por carretera sea neutral desde un punto de vista climático. Para conseguirlo serán necesarias instalaciones de recarga eléctrica cada 60 kilómetros y estaciones de hidrógeno cada 200 kilómetros.
Con el objetivo de alcanzar los objetivos de descarbonización previstos en el marco del European Green Deal, los políticos de la Unión Europea (Parlamento y Consejo de Ministros) están de acuerdo en la necesidad de construir instalaciones de recarga eléctrica para camiones cada 60 kilómetros en las principales autopistas y autovías europeas (red TEN-T) y estaciones para el suministro de hidrógeno de automoción cada 200 kilómetros.
Este nuevo acuerdo, que está a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y que debería entrar en vigor el próximo otoño, también contempla la creación de instalaciones de recarga eléctrica en las carreteras de carácter secundario (cada 100 kilómetros como distancia máxima), en las ciudades con el fin de suministrar energía a los vehículos eléctricos de reparto y en los puertos y aeropuertos.
En este escenario medioambiental la hoja de ruta del European Green Deal tiene señaladas en rojo las fechas de dos importantes acontecimientos.
El primero se producirá en 2030, cuando según los pronósticos la reducción de los niveles de emisiones de CO2 deberá alcanzar el listón del 55% con respecto a los niveles existentes en 1990. Por otra parte, un segundo acontecimiento tendrá lugar en 2050, cuando finalmente se prevé que los países de la UE alcancen la neutralidad climática en el sector del transporte por carretera.
Además, el acuerdo político alcanzado en el seno de la Unión Europea también establece que la potencia total de cada estación eléctrica deberá ser de al menos 3.600 kW. Al mismo tiempo estas instalaciones estarán diseñadas de forma que sea posible que varios camiones puedan recargar sus baterías de forma simultánea y, por otro lado, deberán disponer de al menos un punto de recarga rápida de 350 kW de potencia.
Finalmente, la Unión Europea también va a exigir que las calificadas como áreas de aparcamiento seguro para camiones dispongan en sus instalaciones de un mínimo de cuatro puntos de recarga eléctrica. De esta forma los vehículos de transporte podrán repostar por la noche mientras realizan el descanso nocturno o aprovechando los tiempos de descanso efectuados a lo largo del día.
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