Caballo Murgues o Murgese: Cruce de árabe, andaluz y napolitano

El caballo Murgues, Murgese o de las Murges es resultado de la mezcla de caballos árabes, andaluces y napolitanos y a pesar de ser un gran desconocido es una de las razas equinas que más fama tuvo en Italia en los siglos XV y XVI. Con una población actual de algo más de 2.000 ejemplares y convertido en una raza muy apreciada en las actividades ecuestres de ocio, el caballo de las Murges parece haber escapado de la extinción.

El caballo Murgues o Murgese es también conocido como caballo de las Murges, dado que su epicentro se sitúa en esta zona de Italia localizada en la región de Puglia. Desde aquí se distribuyó por todo el país siendo utilizado para monta, tiro ligero y doma clásica por su fortaleza y docilidad.

En buena parte el origen de esta raza se atribuye a los Condes de Conversano. Estos nobles italianos fueron famosos por su gran afición a los caballos, razón por la cual importaron a Italia ejemplares árabes y andaluces.

Después los cruzaron con napolitanos y otras razas autóctonas y mediante selección lograron obtener caballos adaptados a las necesidades y características de la región. Así nació el caballo Murgese.

¿Cuál es el origen del caballo Murgues?

El caballo de las Murges surge gracias a la presencia española en Italia y por esta razón nos recuerda a los caballos españoles por su robustez, cuello ancho y carácter tranquilo. Son caballos de talla media con una alzada entre 150 y 170 centímetros y un peso que oscila entre los 350 y 400 kg, dimensiones muy similares a las que muestran los caballos andaluces.

Guarda también una cierta similitud con otras razas europeas, como el frisón o el moderno Warlander, fruto del cruce entre frisones y razas ibéricas como el Español, Menorquín o Lusitano.

¿Cómo es el caballo Murgese?

La cabeza es una de las partes más reconocibles de esta raza. Es ligera, con un perfil recto o ligeramente convexo, una frente amplia y ancha y una mandíbula marcada. Su cuello es fuerte, ancho y musculado y tienen una cruz bien marcada.

caballo de las Murgues

Las extremidades son fuertes con articulaciones gruesas y que terminan en unos cascos de una gran dureza, característica típica de estos caballos. Su pecho es amplio y la grupa es ancha y larga, pudiendo estar ligeramente inclinada.

El carácter es otro de sus atractivos del Murgese. Son caballos tranquilos, dóciles, con una gran aptitud para el trabajo y fáciles de montar, lo que explica que buena parte de los machos no se castren. Las capas aceptadas son el negro y el ruano en negro.

¿Qué pasó con el caballo de las Murgues?

En su tratado de 1562 Claudio Corte “Il Cavallarizzo” defendía que los mejores caballos de guerra napolitanos procedían de las regiones de Puglia y Calabria. Esto convierte al caballo de las Murges en descendiente directo del famoso caballo napolitano y sus antepasados han influido en razas actuales como Lipizzaner, Frederiksborg y Kladruber.

El Murgese fue un caballo muy apreciado por la caballería italiana durante los siglos XV y XVI por su resistencia y noble carácter, pero durante los siguientes siglos fue decayendo hasta prácticamente desaparecer.

Caballo Murguese

En el siglo XX esta raza se salvó del olvido a partir de 1926 con la creación del libro genealógico y la selección de los ejemplares reproductores. En el primer libro genealógico se incluyeron 49 yeguas y 9 sementales.

Fueron tres de estos sementales -Nerone, Granduca y Araldo delle Murge- los que dieron lugar a los actuales linajes y ya en 1948 se creó la Associazione Regionale Allevatori dell’Asino di Martina Franca e del Cavallo delle Murge para la protección de esta raza en Italia.

Actualmente, los registros señalan la existencia de 1.500 reproductores, 100 sementales y casi 500 potros de caballo Murgese.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *