Caballo Árabe, características de la raza

Gracias a los pueblos nómadas que habitaban la Península Arábiga, hoy podemos hablar del Caballo Árabe, raza pura de la que se empieza a tener constancia hace 2.500 años. A continuación, te invitamos a conocerles  más en profundidad.

Caballo árabe trotando en el campo

¿Qué características tiene el caballo árabe?

Gracias a su apariencia esbelta y única podemos afirmar que es una de las razas más bellas que existen.  Sus ojos expresivos, sus orejas pequeñas y puntiagudas,  y la elegancia en sus proporciones, les hacen inconfundibles.

Con respecto a sus ojos, cabe destacar que aunque creamos que el color azul en los mismos hace a un ejemplar árabe caballo aún más bello; entre los compradores y criadores, es considerado un defecto en la raza.

seguro de caballo

En relación a la cabeza del pura sangre árabe, la manera de girarla en el cuello es debida a la forma de unión entre ambas partes, algo que los beduinos denominaban “mitbah”, y que, además, le permite una mayor facilidad de movimientos.

Aunque no hay límite de alzada, ésta es de aproximadamente metro y medio; y muchos de ellos presentan una hendidura a la altura de la tabla del cuello (reconocida con el nombre de “Huella del Profeta”).

raza pura sangre caballo árabe

Entre las características morfológicas del pura sangre caballo árabe destacan 17 pares de costillas, en lugar de las 18 presentadas por el resto de caballos; los 5 huesos lumbares, frente a los  6 del resto de las razas; y las 16 vértebras caudales, en lugar de las típicas 7, que tienen otros caballos. Esta composición tan peculiar está en la base de su gran resistencia, lo que le permite portar cargas más pesadas.

Otro de los aspectos especialmente destacables del físico del árabe pura sangre es que su cola se ubica en alto, dado que  presenta un trasero nivelado y largo. Además, suele decirse que los mejores linajes tienen unas caderas anguladas y profundas.

Comportamiento y carácter de un pura sangre árabe

Lo que más destaca de la personalidad del caballo pura raza árabe es su carisma y buen temperamento. Sus habilidades, entre las que destaca especialmente su velocidad  y su capacidad física, le convierten en un animal activo, fogoso y fuerte.

Su gran resistencia y velocidad ya quedaron demostradas en sus orígenes, al soportar las duras condiciones del desierto; cualidades que hoy sigue mostrando en los diversos deportes de los que es partícipe (como la equitación o las carreras de caballos).

Caballo árabe blanco

En relación a su comportamiento, no podemos pasar por alto el gusto de la raza de caballo árabe por la compañía humana. Su desarrollo, ligado a la domesticación y cuidados del hombre, ha generado su sensibilidad al cariño proporcionado por sus dueños. Se muestra complaciente con su acompañante y es perfecto para los niños.

¿Qué comen los caballos árabes?

Aunque la alimentación del caballo de raza árabe depende del ambiente en el que se desarrolle y de su nivel de actividad física, se le suele proporcionar un kilo de alimento por cada 45 kilos de peso.

El pasto y las plantas como la alfalfa y la avena, el pienso equino, y el pan duro o las verduras son buenos aliados para su alimentación.

pura sangre caballo árabe

Origen del caballo pura raza árabe

El hecho de que existan restos arqueológicos de hace 4.500 años de raza de caballos árabes, o al menos muy parecidos a éstos; y que se hayan encontrado referencias artísticas de hace unos 2500 años antes de Cristo, denota la antigüedad y pureza de la raza.

Como ya hemos mencionado con anterioridad, su origen se ubica en la Península Árabe. Los pueblos que allí habitaban, entre los  que destacan especialmente los beduinos, se encargaron por primera vez de la cría y selección de animales en base a corrientes de sangre.

El beduino defendía a su árabe caballo de la posible contaminación de sangres inadaptadas. De esta forma, la selección basada en los ideales del criador dio paso a las líneas de familias a través de la línea materna, tal y como marcaban las costumbres de los beduinos.

El objetivo era conseguir un caballo que reuniese la resistencia y velocidad necesaria para asegurar a su jinete el triunfo en las batallas y largos desplazamientos.

seguro para caballos

Con este propósito llegaron a un pura sangre de gran calidad; lo que ha convertido al caballo árabe como origen de los caballos ligeros del mundo.

Pero no solo las labores de estos pueblos fueron fundamentales en la aparición de la raza. Esta cría, unida al aislamiento de los caballos seleccionados, debido a la extensión y condiciones del desierto, supuso al escaso contacto con otras razas, lo cual colaboró en la selección.

Además, en relación a la participación del ambiente en este proceso, destaca que las referencias y descubrimientos de la época cuentan como los caballos eran alimentados con leche de camello, carne seca de camello, dátiles… Lo que favorecía la supervivencia, únicamente, de los más fuertes.

raza árabe caballo

Los documentos muestran que cuando llega Mahoma a estas tierras, y conoce por sí mismo las capacidades de los caballos árabes, ya famosos en los alrededores, decide convertir la cría de caballos puros en un deber religioso.

Con esta decisión, este pura sangre colabora en la extensión del Islam, participando en las conquistas de los grupos encabezados por el Islam y en la Guerra Santa.

De hecho, algunos textos religiosos muestran la  importancia del caballo en este ámbito. Se afirma, en relación a la Guerra Santa, que preparar un caballo que llegue a ella en buenas condiciones, supone un mérito que incluso es de mayor relevancia que muchas prácticas religiosas.

¿Dónde está el caballo árabe?

De este modo, gracias a la religión, el caballo árabe se extendió por Egipto, el Norte de África, España, Francia, y después de las cruzadas al Norte de Europa y Gran Bretaña.

Hoy en día es criado y exportado por todo el mundo.  Su importancia en la evolución de muchas razas es muy importante. Entre ellas, destaca ser el antepasado del Pura Sangre Inglés. Además, es uno de los más demandados para el desarrollo de razas con objetivos similares.

seguro de caballo

¿Cómo es la raza árabe?

Dado su velocidad, y su elegancia al caminar, las referencias al caballo árabe en la historia, muestran cómo la raza era conocida comocaballo capaz de volar sin alas”.

El peculiar origen de estos animales, ha hecho que existan numerosas leyendas acerca de su surgimiento.

Entre ellas, destaca la que afirma que el caballo árabe es en realidad, una raza creada por Alá gracias a un puñado de arena del desierto y viento.

¿Cuántos años vive un caballo árabe?

El caballo bereber, el árabe, el frisón y el percherón pueden llegar a vivir hasta 30 años.

Caballo árabe blanco trotando

Consulta otras razas de caballos

Si necesitas un seguro para tu Caballo Árabe o para cualquiera de estas otras razas, no dudes en entrar en el comparador de Terránea y obtén el mejor seguro para tu equino al mejor precio.

seguro para caballos
Perfil del autor

Un comentario

  1. Tengo un caballo llamado Victorius warriors y me dicen que es descendiente de DA valentino, será verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *