Sudáfrica: Los legendarios caballos de Kaapsehoop

Todos los años los curanderos sudafricanos acuden a Kaapsehoop para intentar capturar alguno de los caballos salvajes que viven en las planicies alrededor de esta ciudad. Se trata de caballos legendarios a los que se les otorgan poderes paranormales.

Kaapsehoop

Todos los años decenas de “sanganas”, nombre que en Sudáfrica reciben los curanderos tradicionales, llegan hasta Kaapsehoop para intentar capturar alguno de los caballos salvajes que viven libres en las aproximadamente 17.000 hectáreas de sabana que rodean esta ciudad.

Kaapsehoop está situada a unos 25 kilómetros de Nelspruit, capital de la provincia oriental de Mpumalanga, y para los “sanganas” que acuden hasta allí todos los años estos caballos son seres especiales que poseen poderes extraterrestres.

En el pasado esta zona fue conocida como Duwels Kantoor, la “Oficina del Diablo”, y la gran atracción que despierta hoy entre los turistas viene dada por la leyenda y creencia de que en esas tierras áridas suceden experiencias paranormales.

Las empresas de “cazadores de fantasmas” organizan expediciones para visitar los viejos edificios construidos en la década de 1800 y en especial una granja de color gris donde parece ser que en el siglo XIX murieron 666 mineros víctimas de la malaria y la tuberculosis.

¿Cómo llegaron estos caballos hasta Kaapsehoop? Los expertos aseguran que estos legendarios caballos llegaron hasta aquí hace más o menos un siglo, cuando los tiempos de la fiebre del oro, antes incluso del comienzo de la guerra anglo-boer que prácticamente los exterminó.

Por esta razón estos caballos puede decirse que son de raza Boerperd, fruto del mestizaje de ejemplares Cape Horse llegados a Sudáfrica desde la lejana isla de Java en 1653 y de los originarios caballos Boer Horse. Posteriormente, entre 1770 y 1790 los Cape Horse fueron a su vez cruzados con ejemplares purasangre.

Pero como les sucede a los rinocerontes y a los elefantes sudafricanos el problema de los caballos de Kaapsehoop es que se trata de una especie en peligro de extinción. Miles de turistas acuden todos los años a Mpumalanga a visitar a estos equinos en un ambiente de libertad, sin saber que la caza furtiva y la alimentación irresponsable que ejercemos los humanos sobre la fauna están provocando que el número de caballos de Kaapsehoop se haya reducido en los últimos años.

La República de Sudáfrica es un vasto país de 1,20 millones de kilómetros cuadrados en los que viven aproximadamente 53 millones de personas, que en su mayoría tienen muchos problemas de subsistencia. Ello provoca que exista una gran presión cazadora sobre la fauna silvestre autóctona, y los caballos de Kaapsehoop forman parte de ella, lo que se traduce en que la supervivencia y viabilidad de muchas especies se encuentre en serio peligro.

Los biólogos encargados de estudiar a estos legendarios caballos calculan que en la actualidad existirían unos 500 ejemplares repartidos a lo largo y ancho de una enorme área de planicies alrededor de Kaapsehoop. Estos animales viven en pequeños grupos y en algunas manadas que pueden llegar a los veinticinco ejemplares.

En Sudáfrica el gran problema para la supervivencia de los animales es el agua, un bien tan preciado como pueden ser el oro o los diamantes. Los caballos de Kaapsehoop como el resto de animales salvajes deben realizar grandes recorridos para poder abrevar, principalmente en la estación seca, lo que ha motivado que las autoridades barajen la posibilidad de instalar abrevaderos en los tiempos de sequía.

Otro proyecto en marcha es el llamado Kruger Horse Project cuyo objetivo es la creación en Drakensberg de un área donde podrían convivir los caballos salvajes con otros caballos en estado de semilibertad, que serían los utilizados para los raids turísticos. De esta forma las empresas privadas tendrían a su cargo asegurar la supervivencia de los caballos de Kaapsehoop.

Si te ha interesado este artículo sobre los caballos Kaapsehoop, quizás te interese este post sobre la “Pérdida de pelo en caballos: causas y tratamiento“.

seguro para caballos

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *