Haflinger, los caballos dorados que tienen el corazón dorado

Los Haflinger son una raza equina originaria de la región austriaca del Tirol, muy característicos por presentar fundamentalmente una capa alazán y abundantes crines y colas de color blanco o dorado.

Naomi Beckers es la orgullosa propietaria de Storm (Tormenta), una preciosa yegua Haflinger que gracias a su larga melena rubia de más de un metro de longitud ha conseguido alcanzar la cifra de 35.000 seguidores en la red social Instagram.

Storm acaba de cumplir ocho años y su dorada “cabellera” de récord acumula ya seis años de crecimiento. Por algo a los Haflinger se les conoce popularmente como “los caballos dorados que tienen el corazón dorado”.

Originarios del área que existe alrededor de la ciudad de Hafling, limítrofe entre Italia y Austria, los caballos Haflinger son descendientes directos de los caballos nativos que históricamente habitaron las montañas de la región del Tirol y de los caballos árabes que llegaron hasta esa zona, lo que ha permitido que esta raza haya heredado la firmeza de paso de los primeros y la elegancia y ritmo de los segundos. Se dice que todos los Haflinger actuales proceden de un mismo semental árabe introducido en 1868 para mejorar la calidad de la crianza.

En un principio los Haflinger fueron caballos utilizados para labores de carga y también empleados en tiro ligero en zonas montañosas, pero a día de hoy gracias a su mansedumbre, temperamento apacible, fortaleza física y facilidad de manejo se han convertido en muy populares en todo tipo de actividades ecuestres y generalmente son caballos Haflinger los encargados de llevar de excursión a los turistas, además de servir de animales de iniciación en muchas disciplinas hípicas.

Los sementales y yeguas inscritos en el libro oficial de la raza Haflinger se distinguen del resto de caballos en que por tradición son marcados con la letra “H” en el centro de una edelweis, la flor nacional austriaca. La altura de un Haflinger puede oscilar entre los 1,37 y 1,52 metros y el pelaje es en la mayor parte de los casos alazán con la cola y las crines de color blanco o rubio y siempre con un pelo abundante.

Los Haflinger con caballos muy longevos existiendo constancia de ejemplares que han alcanzado los cuarenta años de edad. Una nota curiosa es que en la zona norte de Italia existe una raza muy similar, el denominado caballo avelignese, aunque este último es ligeramente de mayor tamaño.

Sus muchas similitudes pueden llevar a error para los no iniciados en cuestiones equinas, dado que algunos expertos manejan dos tipos de Haflinger, uno más grande y alto (avelignese) y otro de menor formato y menor peso.

Desde 1946 los Haflinger son criados bajo un estricto control de las autoridades austriacas y del Tirol, que son las encargadas de controlar el Stud-book de la raza y de aprobar las características y pruebas que deben superar los ejemplares que se inscriben en el mismo.

Por la ubicación geográfica de Austria las dos Guerras Mundiales fueron dos circunstancias excepcionales para la supervivencia de los Haflinger, que prácticamente salieron de ambas contiendas al borde de la extinción, aunque en la actualidad se calcula en todo el mundo existen más de 300.000 caballos Haflinger.

seguro para caballos

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *