Los caballos también son protagonistas de la Semana Santa

La Semana Santa es sin duda una de las festividades religiosas más importantes de nuestro país. Por esta razón formando parte de las numerosas procesiones que se celebran en España durante esas fechas, muchas cofradías han decidido incorporar caballos con el fin de aportar grandiosidad a los actos y como forma de honrar y acompañar a las imágenes en procesión.

Todos los pueblos y ciudades de nuestro país viven una vez al año los días de la magia de la Semana Santa. Espectadores, cofrades y costaleros han compartido horas de devoción por sus imágenes por toda la geografía de nuestro país.

Pero no han estado solos, porque son muchas las cofradías que emplean caballos en sus procesiones como forma de honrar las imágenes religiosas que acompañan, ejerciendo de escolta honorífica de las mismas.

A modo de curiosidad, recuerda cuál es el papel de los seguros en la Semana Santa.

Viernes santo en Lorca

La Semana Santa en Lorca (Murcia), declaradaFiesta de Interés Turístico Internacional en 2007, tiene en su procesión de Viernes Santo a los caballos como protagonistas.

Las cofradías de “paso blanco” y de “paso azul” rivalizan desplegando un gran número de caballos -se calcula que unos 400- durante todo el itinerario de sus procesiones. Se trata de ejemplares magníficamente engalanados, entrenados y preparados para brindar un fabuloso espectáculo. Junto a ellos cientos de figurantes escenifican distintos pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, haciendo que la viveza de la pasión de Cristo llegue al visitante con toda intensidad.

En esta procesión los lorquíes utilizan impresionantes carruajes con espectaculares bordados de oro y plata en mantos, estandartes y vestimentas. Tal es la importancia del caballo en este acto religioso, que para escenificar las carreras y mejorar el tránsito de los caballos el ayuntamiento de Lorca esparce en las calles de la ciudad unas 800 toneladas de arena para evitar que los animales puedan sufrir resbalones.

El Pregón de las Siete Palabras en León

En la capital leonesa se realiza en Semana Santa uno de los actos procesionales más antiguos de España. A lomos de sus caballos, diez jinetes acompañados de timbales, trompetas, fiscornios y carracas, recorren distintas plazas de la ciudad pregonando las Siete Palabras que Cristo pronunció en el transcurso de la Crucifixión: “Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

caballos en semana santa

Anotar que la sección de caballería de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz se fundó en 1994, acompañando desde entonces a la procesión durante todo el recorrido por las calles leonesas.

Lunes de Pascua en Arroyo de la Luz

Esta cita, conocida popularmente como el “Día Grande” en Arroyo de la Luz (Cáceres), reúne todos los Lunes de Pascua a más de un centenar de jinetes y amazonas que con sus caballos galopan a toda velocidad por la calle “de la Corredera” arropados y prácticamente encajonados por cientos de ciudadanos.

Tradicionalmente tras la misa y la correspondiente procesión los actos del Lunes de Pascua finalizan con la celebración de la mencionada carrera de caballos y el desfile de carrozas.

Durante este 2022 esta festividad, declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, ha sido especialmente importante debido al parón provocado por la pandemia y por esta razón ha contado con una excepcional asistencia de público.

Procesión de Martes santo en Plasencia

En último lugar también tenemos que anotar la presencia de caballos en la procesión del Martes Santo en Plasencia (Cáceres). En este caso la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna cuenta en su procesión con la presencia del Escuadrón de Lanceros de la Policía Nacional.

Estos jinetes, nombrados Hermanos Mayores Honoríficos de la Cofradía, desfilan con sus trajes de gala por las calles placentinas, acompañando a los cofrades y a los pasos en su recorrido procesional.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *