¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta?

La reforma de la cámper ha llegado a su fin tras el ansiado favorable de la ITV. Es el momento de hacer balance sobre cuánto cuesta camperizar una furgoneta. También te ofrecemos los mejores consejos para reducir costes y analizamos una por una todas las fases de la reforma desde el punto de vista monetario.

cuanto cuesta camperizar furgoneta

En el artículo final de nuestra guía, contaremos una última vez con nuestro experto Guillermo Manrique. Un análisis de la reforma desde el punto de vista económico en el que te enseñamos el desglose de la obra fase por fase, los mejores consejos para reducir costes y, por último, distintos presupuestos que te sirvan como hoja de ruta si te lanzas a la construcción de tu propia furgoneta camper.

Que la inversión económica será elevada es algo innegable, pero si somos inteligentes, sabemos dónde buscar, nos armamos de paciencia y estamos dispuestos a trabajar duro reduciremos los costes fácilmente. No te pierdas nada al respecto si tienes alguna duda y quieres contar con unos buenos atajos en el tema presupuestario.

¿Cuánto cuesta la camperización de una furgoneta?

La inversión económica que necesita una furgoneta cámper es una cifra bastante subjetiva porque depende de los gustos y necesidades que tenga cada uno. Durante toda esta serie de artículos hemos visto que en las distintas etapas de la reforma, la variedad de materiales a emplear es casi infinito, y con ello el presupuesto con el que abordar el proceso.

El dinero era uno de los aspectos que más influye en la reforma de una furgoneta cámper. Si tienes problemas por un bajo presupuesto deberás ajustarte el cinturón en cada una de las fases y buscar todos los productos con mucho detenimiento, como ha sido mi caso.

Por contra, si quieres invertir una buena cifra tendrás unas instalaciones e infraestructuras impresionantes. Pero no tener problemas de presupuesto no implica que la obra sea un camino de rosas. Será diferente cuando tengas que buscar lo que cuesta todo con detenimiento, tanto para no incrementar tus costes como para no tener problema en comprar todos los electrodomésticos, materiales y demás totalmente nuevos.

Mi intención era terminar la cámper pronto, ya que lo que quería era salir a la carretera lo antes posible. Por eso al menos al principio mi furgoneta ha sido menos ostentosa. Una vez recibido el deseado “favorable” en la ITV, poco a poco sí que me gustaría ir actualizando diversas zonas para contar con unas mejores prestaciones. Aunque el objetivo prioritario fuese terminarla, el presupuesto ha sido muy bajo y me he tenido que apretar el cinturón en múltiples ocasiones.

Comprar mi furgoneta ha tenido un coste de 4.100€ y reformarla han sido más o menos otros 4.200€, lo que suman un total alrededor de los 8.300€.

Una cifra de la que estoy muy orgulloso, puesto que con dicha inversión he construido, por mis propios medios y desde cero, una vivienda sobre ruedas. De esta forma, me he mantenido fiel a la regla básica sobre la construcción de cámpers: La inversión económica que hagamos en la compra del vehículo debe ir más o menos acorde al tope que nos queramos poner para reformarla.

La homologación de nuestra furgoneta en la ITV no la he incluido en esta norma, por lo que la inversión económica final sería alrededor de los 9.000€ una vez logrado el favorable el día de la inspección del vehículo.

Una inversión alrededor de los 9.000 euros con la que he construido una vivienda sobre ruedas por mi cuenta. Una cifra bastante baja que, a cambio, ha supuesto dedicar muchas horas de trabajo por cuenta propia, siempre difíciles de evaluar en términos de coste de oportunidad. Pero el tiempo dedicado lo hemos disfrutado y a la vez nos ha servido de experiencia para posteriores furgonetas.

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una furgoneta cámper?

El primer consejo para reducir la inversión económica de una furgoneta camper es no volverse loco comprando los distintos utensilios que necesitamos para la reforma, con el fin de terminarla antes incluso de empezar. La paciencia es fundamental cuando busquemos cada uno de los materiales.

Para ello, las plataformas de segunda mano, como Milanuncios o Wallapop, nos pueden servir de mucha ayuda. De éstas ya hablamos a la hora de encontrar furgonetas para camperizar. Y es que, a pesar de no ser especializadas en el mundo cámper, son muy útiles por la enorme variedad de productos que ofrecen.

Existen páginas centradas únicamente en la venta de materiales para furgonetas cámper, como es el caso de Todo campers o CamperStore, aunque normalmente cuentan con precios bastante más elevados. A nivel general, se encuentra el gigante de la compra online Amazon, muy útil si necesitamos adquirir cualquier utensilio de urgencia. Por último, las empresas centradas en el mundo del bricolaje nos aportarán una amplio campo en el tema de materiales, sobre todo cuando manejemos madera.

El segundo consejo es no tener vergüenza a usar materiales que para otras personas serían basura o que tirarían. Tú, en cambio, los puedes incorporar a tu vivienda sobre ruedas. Sobre todo, en el suelo, la estructura o el mobiliario donde te puedes servir de restos de madera para construirlos. Incluso en los aparatos que conforman el sistema eléctrico puedes probar a arreglarlos por ti mismo si te ves capacitado para ello.

Esta última filosofía, unida a saber dónde buscar y tener paciencia, es lo que más me ha ayudado a reducir costes. La gran mayoría de materiales que he usado en la cámper han sido reutilizados y reacondicionados. Así que aconsejaría quitarse el miedo a restaurar las cosas por uno mismo, aunque no tengas conocimientos en el tema, empieces de cero e implique muchas horas de trabajo. Con el tiempo verás los enormes beneficios que genera y el dinero que te ahorras, aparte de mejorar considerablemente tus habilidades.

El tercer y último consejo es dejar de lado los tópicos o el postureo que hay entorno al mundo del caravaning porque empezaremos a gastar desmesuradamente. Esto provocará que cuando vayamos más ajustados por nuestro presupuesto paguemos esa inversión. Por ejemplo, muchas personas quieren montarse su cámper con la mítica furgoneta Volkswagen Hippie y no es algo realista, al menos desde el punto de vista económico.

No puedo negar que son preciosas y tienen un estilo único, pero su precio ronda los 20.000-30.000€ en el mercado de segunda mano, costando el doble si son nuevas. Si te sobra el dinero adelante, como es lógico. Pero a mí me parece una locura dejarse dicha cantidad en una furgoneta que vas a reformar solo en comprarla. Si buscas bien, contarás con diversos modelos con las mismas prestaciones y más baratas, aunque sean de marcas menos conocidas.

Este caso lo podemos trasladar a miles de aspectos que vemos durante la reforma, como querer los mejores electrodomésticos o comprar materiales sin sentido y con apenas utilidad. Tanto porque afecta al espacio con el que cuenta como al dinero que te dejas en ella, lo mejor es evitar los tópicos o el postureo y buscar ser lo más efectivos posible.

¿Cuánto puede costar una autocaravana?

Es una cifra que no se puede marcar. Mi caso ha sido un ejemplo de haber tenido mucha suerte y, a la vez, me he armado de paciencia mientras buscaba los distintos materiales que necesitaba. Todo lo que me haya podido ahorrar en la inversión económica con la compra de productos de segunda mano o estropeados lo habré gastado en el tiempo que he invertido restaurando cada uno de los utensilios que no funcionaban cuando los adquirí.

Muchos de los artículos que necesitaba los conseguí en un mismo pack de materiales preparados exclusivamente para la creación de autocaravanas. En él sé incluían el sistema de aire acondicionado, el mueble de cocina, la claraboya y demás accesorios para otras partes, como el sistema de agua con varios depósitos. Esto ha reducido costes de una forma impresionante, puesto que todos estos materiales los compré por tan solo 1.500€.

Claro que no todo es tan bonito como parece. Ahora todo el mundo podría pensar que al comprar un pack como el mío ya tienes solucionada la reforma y además ahorras bastante dinero. Una afirmación bastante lejana de la realidad. Sí que ha reducido mis costes, pero también ha supuesto muchas más horas de trabajo y de duro esfuerzo de las previstas restaurando todos los elementos. Una tarea para la que no todo el mundo está preparado.

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una autocaravana?

Esta sección es un desglose de la inversión económica que ha supuesto mi furgoneta cámper fase por fase. Lo primero y fundamental es dejar claro que este es el desglose de mi reforma, que puede usarse como guía orientativa. Pero no podemos pretender que sean los mismos costes en el caso de seguirla. Hay miles de variaciones que pueden aumentar o reducir costes: materiales, electrodomésticos de segunda mano y miles de posibilidades que influyen en la inversión final.

Realicé dos estudios alternativos sobre la inversión económica que iba a necesitar para mi furgoneta. Unos presupuestos que me planteé incluso antes de comprar el vehículo y con los que comprobé cuánto dinero debía ahorrar para ponerme manos a la obra con la reforma.

Estos pueden usarse como guía. Son más concretos porque no tienen en cuenta variaciones como el pack o si he adquirido materiales de segunda mano. Todos los productos que incluyo en dichos estudios serían completamente nuevos. De esta manera podrás ver los precios reales de los distintos materiales necesarios para la reforma en el mercado.

¿Cuánto vale una autocaravana en España?

La mía la compré a través de la plataforma coches.com. Una Mercedes Sprinter 211cdi del año 2000 que me costó 4.100€ y venía de Burgos. La furgoneta, a pesar de lo antigua que era y haberse dedicado al transporte de mercancías, tenía tan solo 165.000 kilómetros.

El motor y las demás piezas mecánicas del furgón estaban en perfecto estado, al igual que las condiciones de la zona de carga. Siendo ésto precisamente lo que más me asustaba, al ser donde iba a montar la estructura de mi vivienda. Entre los aspectos negativos, resaltar que tenía un poco de óxido y tuve que quitar los vinilos promocionales de la empresa que la usaba antes de mi adquisición.

¿Cuánto cuesta poner a punto una cámper?

El coste de poner a punto una furgoneta de segunda mano dependerá de su estado. Si está en perfectas condiciones lógicamente nada. Pero esto se suele dar muy pocas veces, por no decir que es casi imposible. En la puesta a punto no solo hablamos de la parte estética, sino también del motor o de la zona de carga. Los defectos que no vemos tan fácilmente cuando la compramos y que seguramente requieran una inspección mínima.

Si está en correctas condiciones, como fue el caso de la mía, bastará con un cambio de aceite y de filtros, aparte de una revisión básica en un taller de confianza. Todo este trámite me supuso un gasto de 100€.

furgoneta vivienda limpiar interior

¿Cuánto cuesta diseñar una cámper?

El diseño de la furgoneta camper es un aspecto bastante delicado que puede encarecer el precio de la reforma una barbaridad. Sobre todo si tenemos que contratar a un profesional que se encargue de los distintos planos y distribuciones. Un trabajo que requiere más horas de las que todo el mundo piensa, aparte de que precisa de unos conocimientos en programas de modelado bastante avanzados y eso hay que pagarlo.

El precio varía mucho según el tamaño de la zona de carga, las instalaciones que quieras incluir, los distintos electrodomésticos o el acabado. Pero el coste puede rondar los 1.000-1.500€. La gran mayoría de personas, aunque sea complicado y empiecen de cero, acaban creando sus propios planos para ahorrarse el coste. En cambio, otras prefieren ir por el camino sencillo, no complicarse y pagar lo que sea necesario por los diseños de su cámper.

Algunas personas creen que pueden empezar con la reforma sin ningún tipo de plano o diseño y así ahorrarse el coste que supone. Uno de los errores más importantes que se pueden cometer cuando arrancamos y que convertirá más tarde la obra en una auténtica pesadilla. Por desgracia, en esta fase no nos queda más remedio que pagar a un diseñador por sus servicios o aprender por uno mismo el funcionamiento de dichos programas.

Yo, por suerte, ya tenía dichos conocimientos gracias a mi carrera y me pude ahorrar el gran gasto que supone el diseño. Gracias a no necesitar inversión en esta fase pude comprar el pack de materiales para cámper.

¿Cuánto cuesta limpiar una cámper?

La limpieza sigue la misma línea que la revisión y dependerá del estado de la furgoneta. Todas por regla general necesitan una limpieza general pero cada una tiene sus propias circunstancias. En la mía, por ejemplo, tuve que eliminar los vinilos promocionales de la empresa de mudanzas a la que compré el vehículo y las oxidaciones no superficiales que tenía. El coste, por tanto, ha sido más elevado de lo que normalmente debería, con un gasto total de esta fase ha sido 50€.

Limpieza general

Bote de disolvente

Bote de lejía

Bote pintura antioxidante

Limpiador de superficies

4€

2€

9€

3€

Limpieza de vinilos

Desengrasante Concentrado o Líquido para pegatinas

15€

Limpieza de Oxidaciones

Lijas de alambre: pack de lijas

Bote pintura antioxidante

Masilla

7€

(ya comprado)

10€

TOTAL

50 €

¿Cuánto cuesta aislar una cámper?

El aislamiento de una furgoneta es otra de las etapas donde más pueden encarecerse los costes, al haber muchos materiales y algunos excesivamente caros.

Con ellos creamos las distintas barreras que separan nuestra vivienda sobre ruedas del exterior a como vemos en cualquier casa convencional. El tipo de aislante que coloquemos debe protegernos del frío o del calor (térmico), del ruido (acústico) y evitar las humedades (anticondensaciones).

Muchas personas solo ponen una capa y por eso no les importa que sea kaiflex. Aunque sea el de mayor precio, es el mejor porque cumple todas las funciones y es el más sencillo de instalar. Yo, en cambio, he preferido ser previsor colocando varias capas y que cada una cumpla una misión. Aunque sea más aparatoso y complicado, tengo mi furgoneta preparada para todo tipo de adversidades, tanto para los meses de invierno como los de verano.

Mi consejo para esta fase es hacer la inversión que haga falta, por muy cara que sea, y no arrepentirnos cuando nuestra furgoneta no esté preparada para viajar a zonas con climas muy fríos o calientes.

Una modificación del aislamiento con la cámper ya terminada supone quitar toda la instalación y volver a empezar desde cero, por lo que en esta ocasión, y más que nunca, hay que ser previsores.

Inversión total aislamiento

Capa de lana de roca de 4cm (aislante térmico)

80€

Aislante para condensaciones

60€

Relleno de huecos con poliestireno extruido (aislante acústico)

30€

Bote de Don Limpio

10€

TOTAL

180 €

¿Cuánto cuesta crear la estructura y el suelo de una cámper?

La inversión de la estructura y el suelo, por regla general, no debería ser excesiva. Mi caso es especial porque gasté más dinero del necesario para crear la primera lo mejor posible Al ser donde se sustentaría toda mi instalación, me daba miedo no hacerlo con el material correcto y que la zona de carga no aguantara. La madera que escogí es la más resistente del mercado y eso conlleva un coste superior, pero se puede hacer más barato y contar de todas formas con una excelente infraestructura.

En cambio, el material empleado para el suelo salió gratis al reutilizar un excedente de una empresa de madera que conocía gracias a mi carrera, y con la que ya había contactado para varios trabajos.

Estructura

15 listones de madera de pino

6 planchas de madera de contrachapado

150€

50€

Suelo

Básico

50€

TOTAL

250 €

inversión económica de una furgoneta camper

¿Cuánto cuesta el sistema eléctrico o el sistema de cableado de una cámper?

La instalación eléctrica es uno de los pasos en el que más debemos cuidar los costes, puesto que son muchos los materiales que necesitamos para crear el sistema de cableado y algunos pueden encarecer el presupuesto. Los cables y fusibles son baratos, pero no podemos decir lo mismo de las baterías auxiliares o de la placa solar.

Además, son infraestructuras de las que dependemos siempre en nuestros viajes y, por mucho que intentemos ahorrar, no nos queda otro remedio que hacer una gran inversión.

Si no contamos con unas buenas prestaciones eléctricas, nos podemos quedar sin luz a medio camino. Hay que recordar que si no sobredimensionamos nuestra instalación eléctrica, si nos quedamos sin espacio o no calculamos bien la cantidad de energía que necesitaremos más adelante, no podremos añadir nuevos electrodomésticos y tendremos una estructura eléctrica obsoleta.

Un consejo: es más adecuado intentar ahorrar en otros aspectos de la reforma y cambiarlos más adelante que hacerlo en el sistema eléctrico. Un apartado que más tarde no podremos modificar tan fácilmente ya que supondría tener que cambiar toda la instalación al completo.

En mi sistema eléctrico, los materiales de mayor coste como las baterías auxiliares o la placa solar son de segunda mano. Las primeras las conseguí gracias a un amigo que nos las estaba usando. Esto supone un milagro, ya que estos modelos con tanta potencia y de una marca tan prestigiosa como es Mercedes cuestan casi 400€ cada una.

La inversión de todo mi sistema de cableado, sumando instalación eléctrica, instalación de agua e instalación de aire acondicionado ha sido de 715€. Una cifra bastante baja si analizamos las infraestructuras eléctricas con las que cuento en mi furgoneta y el precio por el que podrían haber salido en el caso de comprarlas nuevas.

Aunque hayan necesitado reparación y muchas horas de trabajo, ha merecido la pena. A cambio, he conseguido unas instalaciones que no tendré que renovar hasta dentro de mucho cuando les haya sacado el máximo partido en cada uno de mis viajes.

Instalación eléctrica

Detalle del coste de la instalación eléctrica de la furgoneta camperizada:

Inversor de Corriente 600W

170€

Batería Auxiliar

2 baterías de Gel marca Mercedes 225 Ah - 125€/u.

250€

Instalación de Placas Solares

Placa solar de 230V

Controlador de placa solar

180€

30€

Accesorios o Materiales

Caja de Fusibles

Cables

Tubos corrugados

30€

20€

10€

TOTAL

690 €

Instalación del agua

Detalle del coste de la instalación de agua de la cámper:

Bomba de agua a 12V

12€

Depósito de aguas limpias 40L

Incluido en el pack

35€

Depósito de agua grises 50L

Incluido en el pack

45€

Grifo extraíble

Incluido en el pack

15€

Sumidero

Incluido en el pack

30€

2 tapones especiales para fugas

Incluido en el pack

12€

TOTAL

149€

Instalación del aire acondicionado

La reparación exitosa del aire acondicionado que venía en el pack camper me ha salvado de una gran inversión. El poder conseguir este electrodoméstico tan barato fue el motivo por el que me decanté por él en vez de una calefacción estacionaria. Un sistema de aire acondicionado nuevo alcanza fácilmente los 2000€.

El motivo final que terminó de decantar la balanza fue el hecho de que la calefacción estacionaria requiere de un boletín de gas que habría que entregar en la ITV el día de homologación. Se trata de un informe que tiene un precio de 150€. En el sistema de aire acondicionado no es necesario ningún tipo de papeleo. Sí debe homologarse, pero no supone un coste superior que aumente el precio de su instalación. El coste del boletín de gas también hay que tenerlo en cuenta.

inversión económica de una furgoneta camper

¿Cuánto cuesta el mobiliario de una cámper?

La inversión de mi mobiliario (madera, herramientas y cama) ha sido de 850€, una cifra bastante elevada si la comparamos con el resto de las fases. El motivo principal es que toda la madera empleada en los muebles es nueva, por lo que he necesitado bastante cantidad y esto al final hay que pagarlo.

Con ella he creado la cama, una zona de estar o comedor, una cobertura al mueble de cocina y muchas zonas de almacenaje. El coste final podría indicar que no, pero he sido bastante efectivo y apenas he desperdiciado restos, por muy pequeños que fuesen.

Se trata de la etapa más cara de toda la reforma y con bastante diferencia. Un coste final que podría haberse encarecido bastante si no contara previamente con muchas de las herramientas usadas a lo largo de la reforma. El gasto podría haber sido el doble fácilmente.

Un aspecto muy importante para ahorrar dinero en esta fase es ser lo más efectivo posible con la madera y no desperdiciar ningún resto, por muy pequeño que nos parezca. Hay tramos donde necesitaremos trozos no tan grandes y, en el caso de haber malgastado madera o haber tirado los excedentes, tendremos que emplear listones nuevos. Esto lo acabaremos pagando más tarde cuando nos falte madera para los próximos muebles o zonas que queramos construir.

inversión económica de una furgoneta camper

Madera para cámper

El tipo de madera que escogí para el mobiliario es lámina de pino de contrachapado. Sin duda, la más completa del mercado en relación calidad precio por ser resistente, fácil de trabajar y barata. Si bien no es de las más estéticas. Cuando la escogí ya tenía claro que más adelante iba a poner un acabado distinto y más bonito que la recubriera, así que no le di importancia a dicho aspecto en ningún momento.

En esta sección solo tengo en cuenta la madera que he empleado para la construcción del mobiliario. Por su parte, los costes que han supuesto la estructura o el acabado van aparte, dado que son otros tipos y cuentan con sus propias características y precios diferentes.

  • Inversión total madera: 300€
    • 12 láminas de pino de contrachapado 200x70cm: 300€

Herramientas para el mobiliario de una cámper

Las herramientas pueden encarecer bastante el proceso, puesto que son muchas y algunas no son las típicas que tenemos en nuestras casas. Por suerte, muchas las he sustituido por remedios artesanales o me las han dejado un tiempo gracias a contactos de mi carrera y no ha hecho falta comprarlas.

La principal inversión en esta etapa es la compra de los materiales que necesitas para las herramientas. Gracias a los distintos cabezales, brocas o anclajes consigues más tipos de cortes o agujeros más grandes o pequeños. El coste de estos productos es mínimo, pero al necesitar tantos tamaños o modelos el coste total acaba siendo alto.

Tornillería y anclaje

50€

Brocas y cabezales

30€

Cabezales taladradora

15€

Dientes sierra de calar y circular

20€

Remaches

20€

Cabezales destornillador eléctrico o manual

10€

Cinceles de madera

15€

Resto de materiales

20€

TOTAL

315€

inversión económica de una furgoneta camper

Cama para cámper

La inversión económica de la cama ha sido elevada, principalmente porque quería tener el mismo formato que encontramos en las casas en vez del modelo que solemos ver en las autocaravanas. En éstas el colchón es de espuma y está compuesto por tres partes desmontables que se sacan durante la noche, mientras que por el día se guardan en una zona de almacenaje. Este sistema no tiene ningún problema de comodidad si es una buena espuma, pero con el tiempo se acaba desgastando.

El mío es una única pieza que puedo bajar o subir a placer sin afectar al estado del colchón ni a su mantenimiento. Todo esto gracias al soporte y la estructura abatible. Por eso, aunque requiera un coste inicial más elevado, a la larga es mucho más efectivo y no tendré que renovarlo nunca. En cambio, la espuma se va estropeando, va perdiendo densidad y acaba afectando a las horas de sueño.

Estructura abatible

20€

Soporte de madera de contrachapado

140€

Colchón 150x190cm

150€

Pack de sábanas y almohadas a medida

50€

TOTAL

360€

¿Cuánto cuestan las ventanas y claraboyas de una cámper?

Las ventanas y claraboyas han requerido una inversión escasa. Más la segunda, que al venir con el pack de cámper requirió un coste mínimo. Si tenemos en cuenta las otras opciones del mercado, en un elemento con nuestras características y con ventilador incorporado, ha salido más que barato. Las ventanas pude conseguirlas gratis de una furgoneta que estaba al borde del desguace.

Que un apartado tan importante de la construcción, como es la ventilación y los distintos puntos de luz, no haya requerido inversión o muy poca es el mejor ejemplo de lo mucho que podemos ahorrar si buscamos correctamente y tenemos paciencia. Una instalación de cuatro ventanas y una claraboya con ventilador supondría un gasto económico cercano a los 500€ y ha salido casi gratis.

Ventanas

2 ventanas laterales

2 ventanas traseras

200€

100€

Claraboyas

Claraboya marca Fiamma con ventilador

180€

TOTAL

480€

¿Cuánto cuestan los electrodomésticos de una cámper?

La inversión de mis electrodomésticos debe evaluarse desde dos puntos de vista distintos. Si tenemos en cuenta el dinero y el nivel de las infraestructuras con las que cuento, el coste ha sido mínimo. Pero si lo vemos por el tiempo gastado en la restauración de los elementos la inversión ha sido muy alta. Son dos medidas que nunca debemos olvidar, ya que, por muy barato que me haya salido mi mueble de cocina, no se pueden pasar por alto las horas de reparación que ha precisado.

El tiempo es un parámetro que no debemos olvidar bajo ningún concepto, porque no todo es tan fácil como parece. Además, en esta ocasión hay que sumarle un nuevo valor a la ecuación, el factor riesgo. Por muchas horas que haya invertido en reparar mi mueble de cocina, éste podría no tener solución que valga y todo el esfuerzo invertido en arreglarlo habría sido en vano.

La inversión final de esta fase ha sido de 440€. Sin duda, la etapa en la que más he ahorrado. Contar con unos fuegos o una nevera como la que tengo de primera mano habría supuesto, como mínimo, una cifra parecida al total invertido.

Inversión total ducha

Bomba a 12V

Depósito de 30 o 40L

Manguera

Alcachofa de ducha

Calentador de agua de segunda mano

20€

25€

15€

10€

80€

Inversión Retrete

Potty 

100€

Inversión total cocina

Mueble de cocina restaurado

Detector monóxido de carbono

Extintor 1kg

Materiales

0€

25€

15€

50€

Inversión total accesorios

2 luces superiores led blanca

Luces USB o portátiles

Imanes

Multímetro

Pistola de silicona

Destornillador eléctrico

15€

10€

10€

20€

15€

30€

TOTAL

440€

¿Cuánto cuesta el acabado de una cámper?

El acabado es una de las etapas que más depende de los gustos individuales de cada uno. Mientras que la gran mayoría elige una madera más estética de la que usó para sus muebles, otros prefieren centrarse en un nuevo suelo. Cada uno tiene su propia visión de cómo quiere ver su cámper terminada, por lo que los costes pueden oscilar bastante. No debería ser una de las fases más caras de la reforma, pero aún así hay que tener cuidado con lo que gastamos en mejorar el aspecto final.

Mi elección para el acabado fueron los listones de madera blanco lacado, que si bien implican una gran inversión, me aportan la ventaja de tener un interior mucho más pulcro. Así puedo ahorrar luz cada que haga un mínimo de sol, al dar mucha más claridad a la zona de carga.

  • Inversión total acabado: 180€
    • 20 listones de madera de blanco lacado: 180€

¿Cuánto cuesta homologar una cámper?

El precio de homologar una cámper es un coste que no debemos pasar por alto. La cámper ya está terminada y estamos deseosos de empezar nuestros viajes, pero antes es necesario pasar por la ITV y recibir el ansiado “favorable”. Un trámite nada barato y del que no podemos escapar. Los precios en su mayoría están fijados por el mercado y no nos queda otro remedio que pasar por el aro y pagar.

Proyecto Técnico

480€

Boletín eléctrico

100€

Certificado de taller

100€

Inspección y Reforma ITV

70€

TOTAL

750€

inversión económica de una furgoneta camper

Ejemplos de inversión económica para una cámper

En esta sección muestro dos estudios sobre la inversión económica de una cámper, que realicé según lo que pensaba que iba a costar la reforma de una furgoneta. Estos análisis me sirvieron de guía para saber cuánto dinero debía ir ahorrando si quería meterme en la construcción de mi camper. Los creé sirviéndome de base de expertos en la materia, además de canales de YouTube, blogs y plataformas online o físicas de compraventa donde adquiriría los materiales.

Algunos aspectos, tales como la compra de la furgoneta, el diseño de ésta o las herramientas que usaría no están incluidas en el estudio. No en todas podía precisar el precio real que supondría, como la adquisición del vehículo o las herramientas. Acerca del diseño y la distribución, ya sabía que no iban a suponer ningún coste adicional.

Inversión económica para camperización básica

Esta primera inversión económica de una furgoneta cámper es con una reforma bastante sencilla, con infraestructuras eléctricas o de electrodomésticos que durante nuestros primeros viajes podrían servirnos, pero que con el tiempo se nos quedarían pequeños y deberíamos cambiar. Por ejemplo, no tendríamos una cocina fija, sino un camping gas y la ducha con la que contaríamos sería solar.

Aunque la instalación sea muy sencilla de una forma rápida, sencilla y bastante barata, conseguimos una furgoneta con la que poder vivir.

Limpieza general

50€

Aislamiento

Placas de poliestireno expandido y espuma de poliuretano

Esterillas deporte para ventanas

50€

20€

Estructura y suelo

Estructura

Suelo

15 listones de madera de pino

Suelo de madera básico

150€

50€

Sistema Eléctrico

Instalación Eléctrica

Materiales (cables, tubos, fusibles)

Inversor de Corriente de onda modificada a 500W

Batería auxiliar 100 Ah de AGM

Placa solar de 150V

Regulador solar básico

60€

50€

20€

150€

20€

Sistema sanitario

Instalación de agua sistema simple

Depósito de aguas limpias 40L

Depósito de aguas grises 50L

Bomba a 12V

Grifo extraíble

Sumidero

35€

45€

12€

15€

30€

Calefacción

Calefacción Estacionaria

Calefacción China

Remedio Artesanal

150€

50€

Ventanas y Claraboyas

Ventanas

Claraboyas

Dos ventanas laterales básicas abatibles

Claraboya básica sin ventilador

200€

70€

Mobiliario

Muebles

Cama (135x190cm)

8 paneles de melanina de 1,5cm

Paneles de 0,3cm para paneles y forrajes de MDF

Espuma a medida 7-8cm sin visco

Kit sabanas y almohada básico

150€

250€

70€

50€

Electrodomésticos

Saneamiento

Cocina

Potty Básico

Ducha solar

Camping gas básico

Kit de camping cocina

Nevera a 220V bajo consumo 50L

70€

20€

20€

50€

100€

Homologación

Proyecto técnico

Boletín eléctrico

Certificado de taller

Inspección ITV

450€ aprox.

100€ aprox.

100€ aprox.

60€ aprox.

Gastos varios

Tornillería, anclajes, etc.

Imprevistos y otros

40€

120€

TOTAL

2.877€

Inversión económica para camperización completa

En esta ocasión desglosamos la inversión económica de una furgoneta cámper de manera más completa. Sobre todo en las infraestructuras del sistema eléctrico o de los electrodomésticos y del saneamiento, muy superiores a los de la camperización simple.

Es la principal diferencia entre una y otra y el motivo por el que el presupuesto de ésta es casi el doble que la anterior. Por ejemplo, ya contaríamos con una ducha fija y una cocina empotrada.

Limpieza general

50€

Aislamiento

Aislante principal

Lana de roca

Suelo y zonas de difícil instalación

Condensaciones

Cinta de aluminio sellados

Oscurecedores para ventanas

50€

100€

40€

10€

50€

Estructura y suelo

Estructura

Suelo

15 listones de madera de pino

6 planchas de madera de contrachapado

Suelo de madera de calidad

150€

50€

100€

Sistema Eléctrico

Instalación Eléctrica

Materiales (cables, tubos, fusibles)

Inversor de Corriente de onda pura 10000W

Batería Auxiliar de 160Ah de AGM

Panel solar 100W

Regulador solar estándar

60€

150€

200€

160€

30€

Sistema sanitario

Instalación de agua sistema simple

Depósito de aguas limpias 60L

Depósito de aguas grises 70L

Bomba a 12V

Grifo extraíble

Sumidero

55€

65€

12€

15€

10€

Calefacción

Calefacción Estacionaria

Calefacción Europea

750€

Ventanas y Claraboyas

Ventanas

Claraboyas

Dos ventanas laterales básicas abatibles

Dos ventanas traseras básicas abatibles

Claraboya básica con ventilador

200€

100€

180€

Mobiliario

Muebles

Cama (135x190cm)

8 paneles de 1,5 cm contrachapado fenólico

3 tableros de contrachapado para los huecos

Espuma 6cm de densidad más 2 cm de viscoelástica

Funda a medida con tejido de calidad

Kit sabanas y almohada básico

380€

60€

130€

70€

50€

Electrodomésticos

Saneamiento

Cocina

Potty Dometic

Bomba a 12V

Calentador de agua

Plato de ducha

Alcachofa

Manguera

Cocina de gas empotrada

Kit de camping cocina

Nevera de compresor 80L

100€

12€

200€

50€

10€

20€

150€

50€

450€

Homologación

Proyecto técnico

Boletín eléctrico

Boletín de gas

Certificado de taller

Inspección ITV

450€ aprox.

100€ aprox.

150€ aprox.

100€ aprox.

60€ aprox.

Gastos varios

Tornillería, anclajes, etc.

Imprevistos y otros

50€

120€

TOTAL

5.299€

Guía completa como construir tu cámper

La reforma de la furgoneta camper ha llegado a su fin. Vuelve a cualquiera de las etapas para no perderte ningún aspecto de la construcción de tu propia vivienda sobre ruedas.

inversión económica de una furgoneta camper
Perfil del autor

Jaime López

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