Así viajan los caballos del Longines Global Champions Tour

Como si se tratara de deportistas de alto rendimiento los mejores caballos de competición viajan alrededor de todo el mundo para tomar parte en las más prestigiosas citas hípicas. Para que sus prestaciones sean las idóneas los viajes tienen que ser cómodos y poco estresantes, así que trasladar a un caballo VIP no es precisamente barato.

La etapa edición del Longines Global Champions Tour celebrada en Madrid ha servido, entre otras cosas, para comprobar que los caballos que participan en las competiciones hípicas de mayor nivel, tienen la consideración de deportistas de alto rendimiento y que como tales son tratados por sus propietarios.

La vida de estos ejemplares transcurre entre viajes por todo el mundo con el objetivo de participar en los más prestigiosos eventos deportivos, lo que provoca que la adrenalina acumulada durante las exigentes competiciones y el estrés de los traslados puedan afectar posteriormente a sus prestaciones en pista y, lógicamente, a sus resultados y con ello a la cuantía de los premios obtenidos y a su propia valoración y las de sus futuros descendientes.

Para evitarlo los responsables de su cuidado se esfuerzan por conseguir que sus “pupilos” disfruten de toda la comodidad, bienestar y relax posibles. En el caso concreto del Longines Global Champions Tour, siempre acompañados de cuidadores y veterinarios, los caballos viajaron hasta la capital de España desde el aeropuerto belga de Lieja, convertido en el epicentro europeo de los viajes equinos.

Caballos viajando

En este tipo de transporte y en este caso concreto se utilizaron aviones de carga especiales de las compañías Emirates Equine y Qatar Airways. El coste de cada pasaje es de aproximadamente 8.000 euros por caballo, una cifra que de entrada puede parecernos elevada pero que si entramos en detalle acabará por ser hasta low-cost.

Con las mismas comodidades que podemos encontrarnos en la primera clase de cualquier línea aérea comercial, la zona interior de carga de estos aparatos está distribuida por regla general en tres o cuatro “establos” con capacidad suficiente para albergar dos caballos en cada caso, aunque si fuera necesario también puede disponerse de “establos” individuales.

Como sucede con las personas cada animal puede viajar con un máximo de “equipaje” que incluye agua en función de la duración del viaje, unos 40 litros, alimentación, ropa de abrigo y de confort y diversos utensilios de guarnicionería para el embarque y desembarque.

Una vez en los aviones la climatización del habitáculo está regulada automáticamente con el fin de mantener una temperatura ambiente constante, mientras que un sistema de cámaras cuida de que los animales realizan el viaje sin contratiempos.

Una de las cosas imprescindibles para que un caballo pueda moverse por todo el mundo es tener el pasaporte en regla, un documento de validez internacional donde figura el número de microchip del animal y todas las vacunas que le han sido administradas, que deben coincidir con las exigidas por las autoridades de cada país.

Caballos en un vuelo

A pesar de disponer de este pasaporte y de forma complementaria las compañías aéreas exigen que los propietarios presenten un certificado veterinario de sanidad que garantice que los caballos se encuentran, en el momento del embarque, en perfecto estado de salud. Este documento sirve para dirimir la responsabilidad de la línea aérea en caso de que el animal llegue con algún daño.

Además, una vez aterrizados los caballos volverán a ser sometidos a un reconocimiento por parte de las autoridades veterinarias del país de destino, con el fin de comprobar que todo se encuentra en orden y de acuerdo con la documentación que acompaña al animal.

El Longines Global Champions Tour es una competición internacional de salto que se celebra alrededor del mundo en ciudades como Doha, México DF, Miami, Madrid, Hamburgo, Cannes, Estocolmo, Estoril, Mónaco, Chantilly, Londres, Roma, Saint Tropez, Nueva York, Montreal y Praga.

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