Las nuevas cabinas de camiones, obligatorias desde Septiembre de 2020

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado la fecha definitiva para la implantación de las nuevas cabinas de camión más seguras y aerodinámicas: 1 de septiembre de 2020.

nuevas cabinas camiones europa

Como ya os adelantamos en Terránea hace tiempo los futuros camiones que circulen por la Unión Europea deberán hacerlo con unas cabinas más seguras y ecológicas (¡y obligatorias!). Tal y como aprobó el Consejo Europeo. Pues bien, ya tenemos la fecha exacta de cuándo será la implantación de estas cabinas más redondeadas: el 1 de septiembre de 2020, una vez que la institución europea aprobaba, esta misma semana, la implantación definitiva de este diseño.

La decisión que aprobaron los ministros europeos establece, por tanto, una modificación de las normas que rigen el tamaño máximo de los camiones. Adelantando así la fecha en que se permitirá que el vehículo tenga mayor longitud para contar con una cabina más redondeada sin reducir para ello el espacio de carga. Para lo que ya se había establecido un acuerdo previo el pasado mes de febrero.

Según señalan desde el Consejo Europeo, «esta nueva generación de cabinas será más segura, más eficiente en el uso del combustible y más cómoda para los conductores». Por lo que aseguran que se trata de buenas nuevas para todos los usuarios europeos de la vía pública, y también, recalcan, para el medio ambiente.

El hecho de que las cabinas monten una zona delantera de mayor longitud está pensado para reducir los puntos ciegos del conductor. Ya que les brinda una mayor visibilidad de la vía pública y, con ello, también de los usuarios vulnerables de la misma (peatones y los ciclistas). Lo que estiman que también reducirá los daños o lesiones causados a otros usuarios de la vía en caso de choque. Según los cálculos, se salvarán hasta 500 vidas cada año, sobre todo de peatones y ciclistas.

Del mismo modo, se prevé que la menor resistencia al aire además permita disminuir hasta en un 10 % el consumo de combustible de los camiones. Lo que a su vez se traducirá en menores emisiones.

Por último, antes de que se implanten estas nuevas cabinas aerodinámicas en el mercado europeo, deberán ser homologadas por las autoridades de la Unión, en base a los requisitos establecidos, que estarán en vigor de aquí al 1 de noviembre de 2019. Y que establecen, entre otros aspectos, que la mayor longitud de estas cabinas irá únicamente destinada a mejorar la aerodinámica y en ningún caso a ampliar la capacidad de carga de los vehículos.

Seguro para camiones

Jorge Monroy Criado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *