Nueva iniciativa en Cartagena para poner fin al abandono de mascotas en verano

El Área de Calidad de Vida y Bienestar del Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado una campaña de sensibilización con el objetivo de poner fin al abandono de mascotas en verano, época en la que la cifra de mascotas sin hogar aumenta.

Perro en la calle.

“Nosotros no lo haríamos” es la nueva campaña de sensibilización para evitar el abandono de mascotas ha visto la luz en España. En esta ocasión, ha sido el Ayuntamiento de Cartagena, a través del Área de Calidad de Vida y Bienestar, la institución de llevar a cabo un proyecto más con el fin de conseguir reducir lo máximo posible la cifra de animales abandonados.

Una iniciativa puesta en marcha de cara sobre todo al verano, época en la que se incrementan los números de perros sin hogar. El Ayuntamiento ha indicado además que en el mes de mayo, se recogieron de la vía pública hasta 107 animales abandonados.

Obdulia Gómez, la concejal del Área de Calidad de Vida, ha recalcado en la presentación de la campaña que la intención de la misma no es otra que la de “promover la tenencia responsable, trabajando dos puntos fundamentales como son la lucha contra el abandono de animales y la difusión de los deberes y obligaciones de los dueños de mascotas“. Una meta para la que también se han fijado carteles informativos en los mupis del municipio.

Cartel de la campaña

Del mismo modo, Gómez hizo referencia a la importancia que supone concienciar a los propietarios sobre las consecuencias del abandono. Y es que además de dejar expuesto al animal a unas condiciones pésimas, como la posibilidad de sufrir atropellos, ser maltratados o pasar hambre y frío en soledad, este desagradable acto provoca un problema de salud pública por las enfermedades transmitidas del can al hombre. La zoonosis es un ejemplo de afección que puede llegar por el contacto en la calle que podemos tener con heces u orina de animales enfermos, además de posibles mordeduras por las que se puede transmitir el virus de la rabia.

Sobre ello, la concejal hizo hincapié en que “desde el Ayuntamiento queremos divulgar la necesidad de ser un dueño responsable, que mantiene a su mascota en las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, cumpliendo con las desparasitaciones y vacunaciones obligatorias, la identificación con microchip, además de la recogida de las heces de su mascota de la vía pública”.

La normativa vigente sanciona el maltrato y el abandono de animales tanto penal como administrativamente, siendo en este último caso la multa desde los 6.001 euros hasta 30.000 euros.

Sobre el bienestar de las mascotas abandonadas, recientemente se han celebrado en Cartagena las jornadas “Rescatando en positivo”, organizadas por la Federación de Asociación de Protectoras de Animales de la Región de Murcia (ANIMUR) de la mano del Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación de Vecinos de Galifa. Dichas jornadas han servido como una oportunidad para conocer las principales normas etológicas y de comportamiento de los animales a tener en cuenta a la hora de rescatar a un perro, transportarlo y alojarlo.

Si te ha interesado esta noticia, te recomendamos también la lectura de las siguientes:

seguro para perro

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *