Estos son los cinco clásicos ideales para principiantes

Si estás empezando a entrar en el mundo de los vehículos clásicos este artículo está pensado para ti. A continuación te presentamos cinco modelos de coches clásicos ideales para aquellas personas que comienzan a dar sus primeros pasos dentro de esta afición. Todos ellos tienen dos factores en común: son baratos y fáciles de mantener.

SEAT 127 de dos puertas, un clásico legendario

Cada día son más las personas que se consideran amantes de los vehículos clásicos. Conservar un pedazo de la historia, recordar viejos y felices tiempos, o añorar esos diseños “imperfectos” y unas mecánicas más simples, en contraposición a la complicada electrónica de los modelos más modernos, son algunos de los argumentos que hacen que el número de nostálgicos aumente.

Si a esto le sumamos la posibilidad de disfrutar del entorno mientras se conduce y que esta afición está pensada para vivirla en grupo, en alguna de las múltiples concentraciones que se organizan cada mes por toda España, tenemos el coctel perfecto para que la cifra de aficionados a los clásicos siga creciendo.

Sin embargo, como sucede con todo hobby, iniciarse en el mundo de los vehículos clásicos no es fácil y requiere de alguna inversión, así como tener o adquirir una serie de conocimientos.

¿Qué tener en cuenta al adquirir mi primer coche clásico?

Si estás decidido a lanzarte a la aventura de ser el orgulloso propietario de un vehículo clásico y tener en el garaje de casa un trocito de la historia de la automoción, debes tener en cuenta varios factores.

El primero de ellos es que un coche clásico requiere una inversión económica constante. No hablamos únicamente del precio de compra del vehículo, sino que tendrás que hacer frente a la reparación de los daños y averías que puedan producirse. Además, hay que tener en cuenta que las reparaciones o las piezas especiales no son especialmente baratas.

Mini Cooper 1300 de 1974

El segundo factor está directamente relacionado con el vehículo a comprar. Lo mejor a la hora de iniciarse es optar por un modelo en el mejor estado posible y que sea sencillo. De esta manera visitarás menos el taller y cada reparación será más económica.

Qué modelo de clásico debo escoger

Cada uno es libre de elegir el vehículo clásico con el que iniciarse dentro de esta pasión. Sin embargo, hay algunos modelos más recomendables que otros. Nosotros vamos a presentarte hoy cinco coches clásicos ideales para principiantes.

Seat 127

Seat es una de las mejores marcas para iniciarse en el mundo de los coches clásicos. Prácticamente cualquier modelo es adecuado, sin embargo, modelos como el Seat 600 o el Seat Panda, muy demandado últimamente, debido en gran parte a la creación del Panda Raid, tienen un precio muy elevado.

El seat 127 es un clásico muy querido en España

Por este motivo hemos elegido el Seat 127, un coche económico de comprar, poco más de 2.000 euros, con un consumo y unos costes de mantenimiento bajos, que puedes reparar tú mismo con unas nociones básicas de mecánica y divertido a la hora de conducirlo.

A la hora de hacerte con uno de estos Seat lo mejor es optar por una unidad que no haya vivido junto al mar, puesto que la corrosión es su mayor debilidad. Además, debes asegurarte de que no sufrió ningún siniestro, dado que el Seat 127 fue un coche de moda entre los “fitipaldis” del momento.

Mini

Más de medio siglo después el coche icono de los sesenta es uno de los más demandados por los amantes de los vehículos clásicos y uno de los mejores para aquellos que se inician en esta afición.

Los Mini tienen una mecánica muy sencilla y también es muy fácil encontrar piezas de repuesto y accesorios originales. Además, su precio no es desorbitado. Por alrededor de 4.000 euros puedes hacerte con un ejemplar en buen estado, siempre que no busques un Cooper o un 1275 GT.

El mini es uno de los clásicos más coleccionados

A la hora de la compra hay que vigilar la corrosión y, por supuesto, que esté matriculado hace más de treinta años para que pueda ser considerado clásico.

Volkswagen Escarabajo

El “escarabajo” fue uno de los modelos más populares de su época. Debido a esta popularidad hoy en día es fácil encontrar uno a la venta desde alrededor de 4.000 euros.

vw escarabajo

El mantenimiento de cualquiera de los modelos fabricados es sencillo y las reparaciones son económicas. Principalmente deberás vigilar que el nivel de aceite sea el correcto, aunque también debes controlar el punto de encendido, el grado térmico de las bujías o la correa de la dinamo.

Citroën Dyane 6

El Dyane 6 es la versión más elegante del 2 CV, un coche muy inferior y más caro. Por ello a uno se le conoció como “el cisne” y al otro como “el patito feo”.

citroen dyane 6

Este modelo está especialmente recomendado para principiantes dado el amplio mercado de recambios originales, la fácil reparación, solo algunas operaciones requerirán de un experto, y el precio de venta asequible. Por 3.000 euros, la mitad de lo que cuesta un 2 CV, podrás disfrutar de un “cisne” en buen estado.

El mayor inconveniente en este modelo son las averías en el circuito de refrigeración. Esto obliga a que en el “kit de indispensables” siempre haya un juego de platinos y una botella de aceite para el motor.

Renault 4L

El “4 latas” es un modelo que está ganado popularidad entre los amantes de los vehículos clásicos desde que apareciera el Papa Francisco al volante de un ejemplar, aunque todavía se pueden encontrar unidades en buen estado por menos de 3.000 euros.

renault 4L

Como puntos positivos destacan la sencillez mecánica, que le proporciona una fiabilidad impresionante, y una conducción agradable otorgada por el equilibrado reparto de pesos a consecuencia de la posición del motor. Además, no tendrás problema a la hora encontrar recambios originales.

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2 comentarios

  1. Un post muy interesante. Seguro que más de uno que acaba de sacarse el carnet se ve encantado con esta información. Un saludo.

  2. El problema es que no siempre es fácil encontrar piezas y repuestos. Gracias por las imágenes y los datos , muy interesante.

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