A día de hoy no se tienen señales de vida de alguna unidad Cityrama Currus. En 1956 este autobús se convirtió en el primer bus turístico de París. Los Cityrama Currus, que estuvieron en servicio hasta 1980, no pasaba desapercibidos por las calles de la capital francesa por su llamativo, estrambótico y futurista diseño. Construidos por el carrocero Currus para el Groupe Cityrama utilizaban bastidores Citroën U55.
Hoy en las principales ciudades de todo el mundo son habituales los autobuses turísticos de doble piso, a bordo de los cuales los visitantes tienen la oportunidad de pasearse de forma cómoda a la hora de conocer los principales puntos de interés de la ciudad en la que se encuentran.
¿Pero sabemos cuándo comenzaron a circular estos autobuses y cuál fue el primero? No existe un ranking en el Libro Guinness de los Records, pero si sabemos que fue sobre 1956 cuando la compañía francesa Groupe Cityrama comenzó a operar en París con un curioso y pionero autobús acristalado, que estaba pensado específicamente para realizar paseos turísticos para la ciudad del Sena.
Si el Cityrama Currus no fue el primer autobús turístico de la historia, lo que seguramente nadie podrá discutirle que se trataba de un vehículo que en su época no pasaba desapercibido por las calles de París, puesto que su diseño lo hacía parecer un autobús sacado de una de las novelas futuristas de Isaac Asimov.
Trabajo para Currus
Tras la Segunda Guerra Mundial el turismo se reavivó en Europa y el Groupe Cityrama emergió como uno de los primeros operadores turísticos en París y con el objetivo de brindar a sus clientes una experiencia única, le encargó al carrocero Currus que construyera un autobús acristalado de dos pisos para que los turistas pudieran disfrutar de los paseos por la capital francesa.
Como base para aquel “invernadero rodante” Currus eligió un bastidor Citroën U55, que en aquella época era uno de los chasis comerciales más empleados en camiones y autobuses. Desde un punto de vista mecánico las opciones para Currus eran dos. La primera alternativa era un bloque diésel de 5,2 litros y 86 CV y la segunda un motor de gasolina de 4,6 litros y 73 CV.
Un diseño muy peculiar
Lo más llamativo del Cityrama Currus era su diseño, entre futurista y estrambótico, con una prominente “chepa” superior desde donde los turistas que ocupaban esos asientos podían tener sin duda una visión diferente de París.
Exteriormente, el Cityrama Currus lucía una librea color plata muy llamativa, con una enorme banda roja que rodeaba la carrocería subiendo hasta la “chepa”. Ambos pisos estaban separados por una banda de color azul donde se insertaba el nombre del operador: Cityrama.
Dentro de un diseño tan peculiar uno de los detalles que más llamaba la atención era el mástil colocado en la proa del vehículo, un mascarón que no tenía ningún tipo de función salvo la de contribuir a un “look” ciertamente futurista.
El techo acristalado de la “chepa” permitía abrir las claraboyas para que en los días de más calor la ventilación natural contribuyera a reducir la temperatura en el interior, sobre todo teniendo en cuenta que en esa época los aires acondicionados no aparecían entre el equipamiento de un autobús.
En servicio hasta 1980
Los Cityrama Currus estuvieron en servicio hasta comienzos de los ochenta. De origen contaban con la novedad de incluir auriculares en cada uno de sus asientos, con una audioguía complementaria que traducida en varios idiomas seguía el trazado del autobús explicando a los turistas lo que estaban viendo en cada momento.
El mayor problema de los Cityrama Currus eran los “calentones”, provocados por un peso excesivo del conjunto y por una refrigeración poco eficiente, que a marchas lentas no era capaz de disipar con eficiencia el exceso de calor.
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