¿Cómo relajar a un perro?

¿Cómo relajar a un perro demasiado nervioso? Seguro que más de una vez te lo habrás preguntado si cuentas con una mascota que en alguna ocasión la has notado muy inquieta. Aquí van algunos planes, actividades y ejercicios que te ayudarán a mantener tranquilo a tu mejor amigo de cuatro patas.

cómo relajar a un perro

Al igual que nosotros, los perros también pueden sentirse en ciertos momentos nerviosos o inquietos por algún motivo o situación que perturba su tranquilidad. Como propietarios no debemos perder la calma y poner remedio para devolver el estado de calma adecuado a nuestro animal doméstico, y de paso no perderlo nosotros mismos.

Todo en la vida tiene solución menos ya sabemos qué, así que no desesperes si observas que tu perro lleva unos días más nervioso de lo habitual. Siempre y cuando su estado no requiera de atención veterinaria, podemos optar por elegir algunas de las siguientes actividades que te vamos a proponer para relajar a tu mascota. Ambos pasaréis un rato agradable con planes que reforzarán vuestro vínculo de amistad y con los que encontraréis esa desconexión que llega con el cambio de rutina que necesitamos en ciertos momentos.

Musicoterapia para perros

Un estímulo para nuestros sentidos y la aparición de sensaciones y emociones que nos invaden. En nuestros mejores y peores momentos, la música se convierte en nuestra mejor compañera, ya sea para reanimarnos si lo necesitamos, para mantenernos entretenidos, para escapar a otros lugares imaginarios…

musicoterapia para perros

En definitiva, disfrutar de este arte es vital para el ser humano, y también es una manera de relajar a un perro que necesite calmarse. La musicoterapia despierta los estímulos de relajación en el animal logrando beneficios para su salud al igual que sucede con las personas adultas o niños que sufren ciertos trastornos, ansiedad o cierto grado de excitabilidad según la situación. La música es por ello una opción ideal y muy eficaz para relajar a tu mascota si lo necesita, disminuyendo los síntomas de estrés que pueda padecer y proporcionándole beneficios si sufre ansiedad por separación u otros miedos. Opta por sesiones cortas y con el volumen no demasiado elevado.

Doga

Si adaptamos el yoga que practican las personas a los perros encontramos esta actividad de relajación que cada vez es más conocida y practicada por propietarios de mascotas. Una técnica idónea para mantener a tu perro calmado, mejorar su estado de ánimo y evitar que el estrés o el nerviosismo que pueda sufrir disminuya. También os servirá como actividad que une cuerpo y mente en compañía de tu mejor amigo doméstico, puesto que la practicaréis juntos y con ello reforzaréis vuestro vínculo.

doga para perros

Además, no son ejercicios complejos de practicar. Simplemente debes adaptar las posturas del yoga para practicarlas con tu mascota, y los ejercicios dependerán de ti y de tu perro. Con una esterilla, música idónea para el relax y paciencia, obtendremos muchos beneficios.

Doga: conoce todo sobre el yoga para perros

Masajes

De nuevo una actividad que para nosotros es muy recurrida en momentos de estrés o nerviosismo, y que también es igual de válida para nuestro mejor amigo de cuatro patas. De hecho, los masajes no sólo combaten síntomas de ansiedad e hiperactividad, sino que son perfectos como método de prevención ante ellos y también son buena “medicina” para las contracturas y otros dolores musculares.

masajes para perros

Para masajear a un perro, recuerda que debes comenzar acariciando aquellos puntos corporales con los que más disfruta, no así por los más sensibles, puesto que rechazará tus caricias. La cabeza suele ser la mejor opción para empezar, para luego pasar al cuello, las orejas o el lomo. Un proceso que requiere mucha suavidad, sobre todo en las zonas afectadas por sus dolores o molestias.

La manta relajante

¿Y con una manta vamos a poder relajar a un perro? Pues sí. Aunque te suene a cuento, se trata de un ejercicio muy útil que, sin salir del hogar, nos permite mantener calmado al animal y reducir su nerviosismo o excitabilidad. El proceso es el siguiente:

manta relajante

Debemos emplear una manta que no haya visto todavía y situarla en un espacio amplio. Después llamaremos al can por su nombre para que se acerque sin obligarle o forzarle en absoluto, y sí por su propia voluntad. Una vez encima de la manta, le acariciaremos y masajearemos por todo el cuerpo lentamente. Con sesiones cortas de no más de cinco minutos iremos reduciendo su estado de nervios hasta que veamos que se le va pasando. En ese momento, recogeremos y guardaremos la manta para que así el animal la asocie al momento de relajación. Y así cada vez que le notemos alterado o con ansiedad, realizaremos este proceso para que él se tumbe y vaya relajándose de esta forma.

No olvides llevar la manta a otros lugares en los que puedas intuir que pueda sentirse demasiado nervioso o inquieto. La mascota terminará relacionando al objeto con un estado de calma y relajación que necesitará según qué situación.

Natación

La natación es la actividad deportiva preferida de muchas personas y es perfectamente adaptable a los perros, siendo igual de beneficiosa como método de relajación. Siendo además un ejercicio que podemos realizar incluso juntos, practicarlo supone beneficios tales como una mejor capacidad cardiopulmonar y un desarrollo óseo-muscular idóneo.

natación

Esto supondrá un gran alivio para las molestias y dolores que puedas padecer tanto tú como tu perro, siendo además muy recomendada su práctica para pacientes con enfermedades degenerativas o que afectan a articulaciones, tales como la artritis o las displasias.

Senderismo, camping o bikejoring

Además de realizar paseos por parques y zonas urbanas acondicionadas, igual o incluso más recomendable si tenemos oportunidad es la práctica del senderismo con perros. Una actividad ideal para las vacaciones o los días libres que vendrá de perlas para expulsar el estrés que durante la semana acumulamos. Estas caminatas suaves por parajes naturales son muy beneficiosas para tu perro, que tendrá libertad en espacios seguros en los que puede correr libremente y sentirse mejor. Planea la ruta a conciencia dependiendo del estado físico de tu mascota (y del tuyo) y no olvides el kit con todo lo necesario.

senderismo con perros

Si en lugar de pasear, eres más aficionado al ciclismo y prefieres completar estas rutas en bicicleta, el bikejoring es otra actividad perfecta para practicar con tu mejor amigo doméstico. El entorno natural mantendrá activo su cuerpo y practicar este tipo de ejercicios le proporcionará nuevos estímulos que reducirán su estrés y ansiedad. Optar por un plan de acampada con tu mejor amigo canino es por ese motivo otro de los planes que puedes elegir para relajar a tu perro. La naturaleza y el aire libre son dos perfectas razones para decantarte si todavía no sabes lo que es ir de camping con tu mascota.

6 consejos para montar en bici con tu perro : El Bikejoring

Día de playa

El mar y la arena conforman un plan veraniego perfecto para que nuestro perro se relaje y disfrute un rato de todas las ventajas que aporta un día o un rato de costa. Recuerda que no todas las playas admiten perros y que debes llevar consigo el equipo de playa adecuado.

día de playa

Una vez allí, deberás cumplir una serie de normas obligatorias y seguir unos consejos para proteger a tu perro del sol, del mar y de otros condicionantes. Todo por la seguridad de tu compañero y con el fin de que el plan salga a la perfección. Y si el día de litoral te permite la posibilidad de disfrutar de otros planes para relajar a tu mejor amigo, como practicar paddle surf o pasear en barco… mejor que mejor.

Paddle Surf con Perro – Guía con todo lo que debes saber
seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *