5 consejos para conducir una caravana con viento lateral

El viento es el principal enemigo de una caravana y las fuertes rachas de viento lateral siempre son un riesgo para la seguridad cuando circulamos por áreas de costa, normalmente despejadas. En estas condiciones durante el adelantamiento de camiones o en las salidas de túneles deberemos circular a una velocidad adecuada y siempre ejerciendo el control sobre el remolque.

cuidado con el viento al conducir la caravana

Conducir una caravana de forma segura requiere que realicemos una conducción relajada y que en todo momento nos mantengamos muy atentos a las condiciones de la carretera y al comportamiento del remolque, porque a medida que las dimensiones y el peso de la caravana crecen los problemas de estabilidad provocados por las rachas de viento también aumentan.

El principal riesgo para la circulación lo podemos encontrar en los lugares de costa, donde no es infrecuente que la intensidad del viento de mar a tierra, y viceversa, pueda alcanzar niveles que pongan en riesgo nuestra seguridad.

En este sentido mucha atención a los movimientos de la vegetación que crece en los arcenes o en las medianas, que siempre son un buen testigo de la fuerza del viento, y a la dirección y fuerza que nos señalan las mangas de viento instaladas en las carreteras.

Por otro lado, circular con viento de frente o trasero también supone un obstáculo y un riesgo para la estabilidad de una caravana, aunque el principal peligro está en las rachas de viento lateral que pueden llegar a provocar peligrosos balanceos en el remolque y hasta el vuelco si no somos capaces de contrarrestar los efectos del viento.

conducir caravana con viento lateral

Cómo conducir la caravana con viento

Siempre es aconsejable que antes de una salida comprobemos el correcto estado de los anclajes, la presión de los neumáticos y el funcionamiento de todos los elementos del sistema de frenado.

Por otra parte, en zonas con fuertes rachas de viento lateral circularemos con las claraboyas y las ventanas perfectamente cerradas, extremaremos las precauciones durante la conducción para no correr riesgos innecesarios, mantendremos siempre el control sobre el remolque y tendremos muy en cuenta los siguientes consejos:

1. Reducir la velocidad

Reduciremos la velocidad hasta que en el volante notemos la caravana firme y con los neumáticos bien pegados al asfalto. En caso de percibir nuevos balanceos volveremos a reducir la velocidad. Mucho cuidado en cómo actuamos con los frenos, porque cuando arrastramos un remolque las frenadas bruscas son poco aconsejables, de ahí que lo más aconsejable sea circular en velocidades cortas donde el motor funcione a un mayor régimen de revoluciones, una circunstancia que tiene un efecto positivo sobre el agarre.

2. Detenerse o cambiar de recorrido

Si la fuerza del viento no amaina lo mejor es que nos detengamos en una zona segura y esperemos a que cambien las condiciones de la ruta, o que cambiemos de recorrido abandonando las carreteras próximas al mar que siempre suelen estar más despejadas para elegir otros caminos con un mayor resguardo.

3. Cuidado con los adelantamientos

En situaciones de fuerte viento lateral realizar adelantamientos es una maniobra muy desaconsejable, sobre todo cuando se trata de adelantar camiones o tráiler que pensemos que pueden llegar a los 16,5 metros de longitud.

conducir caravana con viento lateral

Hay que tener en cuenta que todos los camiones ejercen un “efecto pantalla” que nos protege del viento durante el adelantamiento y que funciona de forma contraria una vez rebasado el vehículo, lo que exige que en todo momento actuemos con firmeza sobre el volante para contrarrestar la acción del viento.

4. Entradas y salidas de túneles

Si adelantar un camión tiene muchos riesgos por el “efecto pantalla” que ejercen este tipo de vehículos, en la entrada y salida de los túneles la situación que nos encontramos arrastrando una caravana es la misma. Eso significa que en el interior del túnel no incrementaremos la velocidad y que estaremos preparados para el impacto del viento en el momento de la salida.

5. Reparto de carga

El mayor riesgo de vuelco está en zonas de curvas donde al efecto del viento se suma la fuerza centrífuga, lo que además de una velocidad adecuada exige que en el interior de la caravana el reparto de pesos sea el adecuado. Por otra parte, todo deberá estar perfectamente sujeto y anclado para evitar movimientos

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