Una solución para prevenir los conductores kamikaze

Bosch, en colaboración con el RACC, están desarrollando una solución para alertar a los usuarios de los conductores que circulan en sentido contrario por autovías y autopistas, los llamados conductores kamikaze. A través de la aplicación “RACC Infotransit” los usuarios ya no solo podrán consultar la situación del tráfico sino también alertar o ser alertados sobre si hay un conductor kamikaze. 

los conductores kamikaze provocan muertes y accidentes de suma gravedad

Puede parecer mentira, pero los casos en los que conductores circulan en sentido contrario durante varios kilómetros es más común de lo que pensamos. De hecho, según la Dirección General de Tráfico (DGT), son muchos los casos en los que un conductor se equivoca al tomar un desvío, especialmente en condiciones climatológicas adversas o por la noche, y acaba circulando en dirección opuesta a las marcas viales. 

Tanto es así, que según las cifras de siniestralidad, entre los años 2014 y 2018 se produjeron una media anual de 17 accidentes frontales en las autopistas y autovías de nuestro país con vehículos que circulaban en el sentido opuesto de la marcha. 

La cifra puede parecer baja, sin embargo, las consecuencias de este tipo de siniestros son fatales y presentan un alto índice de mortalidad y heridas de gravedad en comparación con el resto de accidentes. De hecho, según un estudio del RACC con datos obtenidos de la DGT, la posibilidad de sufrir heridas graves en estos siniestros es 10 veces mayor mientras que la posibilidad de fallecer es 20 veces superior. 

Trasladado a cifras, y tomando como referencia el mismo período, la media de fallecidos en accidentes provocados por conductores kamikazes asciende hasta 10 personas mientras que llega hasta 12 en el caso de heridos de gravedad

Un problema muy extendido 

En las carreteras europeas se producen alrededor de 4.500 accidentes de tráfico a consecuencia de conductores kamikazes. Un tercio de estas incidencias llega a su fin antes de que el conductor haya recorrido 500 metros. En el resto de casos, por desgracia, hasta que se puede actuar pasan varios minutos pues se necesita que las alertas lleguen por radio.  

Ahora, gracias a la solución desarrollada por Bosch e integrado por el RACC que detecta 20 incidencias semanales de este tipo en las carreteras de Europa, los conductores que llevan instalada la aplicación y circulan por la vía del kamikaze son avisados al instante

En cuanto al perfil de los infractores, son los hombres lo que más cometen este tipo de imprudencias y representan un 84% de los casos. De ellos, el 56% presenta una elevada tasa de alcoholemia.  

Por edades, los conductores entre 25 y 49 años se colocan en lo alto de la lista y son los culpables del 42% de este tipo de situaciones. Le sigue, bastante de cerca, los mayores de 65 años con un 36%, aunque este colectivo comete las infracciones más por despiste o confusión que por imprudencia. 

los conductores kamikaze provocan muertes y accidentes de suma gravedad

Bosch y RACC contra los kamikaze 

Bosch ha desarrollado una solución que utiliza la nube y que se puede implementar en cualquier teléfono inteligente para alertar a los conductores que circulan en dirección contraria por una autovía o autopista así como al resto de usuarios de la misma de la forma más rápida. 

El principal objetivo de este sistema es reducir el número de siniestros registrados ocasionados por conductores kamikazes lo que se traduciría en una reducción del número de fallecidos y heridos graves en carretera. 

sistema para alertar de conductores kamikaze

Este avisador de circulación en sentido contrario está disponible en 25 países europeos y se integra con diferentes aplicaciones de navegación y emisoras de radio. Ahora, con RACC Infotransit también puede ser empleada en España. 

A la hora de detectar a un conductor kamikaze, el sistema ideado por Bosch compara los movimientos que realiza el vehículo con la dirección permitida en las salidas o incorporaciones a la vía principal.  

Si no hay concordancia entre ambos datosla aplicación “RACC Infotransit” emite una alerta sonora tanto al infractor como al resto de conductores que circulan por la misma carretera. La detección y el envío de la alerta pueden producirse en menos de 10 segundos. Ahora bien, para que este sistema funcione, los usuarios deben llevar la aplicación abierta, ya sea en primer o segundo plano.

seguro turismo
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *