La flota española de internacional mueve el 33% de toneladas

Actualmente, España es el segundo país europeo en tráficos de transporte internacional de mercancías, por detrás de Polonia, y el peso de este subsector es muy superior al que existe en otros países occidentales como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. 

flota internacional

En este momento la flota española de transporte internacional ocupa la segunda posición a nivel europeo, por detrás de Polonia, y de acuerdo con los últimos datos publicados en los distintos Observatorios del Transporte elaborados por el actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), este subsector movería aproximadamente el 33% del total de toneladas/km que se producen en nuestro país. 

A excepción de las cifras de Portugal (60%) este porcentaje es muy superior a la cuota de movimiento de mercancías que el transporte internacional se anota en otros países occidentales, como Francia, Italia y Reino Unido, aproximadamente un 10%, o en Alemania (13%), mientras que el caso contrario se produce en los países del Este: Polonia (70%), Rumanía (75%), Bulgaria (80%) y Lituania y Eslovenia (90%).  

En este sentido hay que destacar el importante avance que desde 1999 ha experimentado España con respecto a la evolución de los tráficos de transporte internacional, tanto en exportación como en importación, sumando también los servicios de cabotaje, año en el que nuestra flota ocupaba la sexta posición en el ránking europeo. 

El año pasado en la UE operaban un total de 25.224 empresas titulares de autorizaciones de transporte internacional, que en conjunto sumaban una flota superior a los 153.700 vehículos pesados. En el caso de los permisos bilaterales, que capacitan para realizar servicios de transporte internacional con origen o destino en países extracomunitarios, los más solicitados por las empresas españolas de transportes fueron aquellos que permiten transitar por Marruecos (49.500), muy por delante de las autorizaciones bilaterales que se solicitaron para Rusia (3.000) Serbia (2.400), Ucrania (2.200) o Bielorrusia (1.000). 

Apuntar que las empresas españolas de transporte pueden realizar sus tráficos internacionales al amparo de las llamadas “licencias comunitarias”, válidas también para servicios de transporte con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza; de las licencias CEMT otorgadas por la Conferencia Europea de Ministros de Transportes y que no permiten realizar servicios de cabotaje y de las denominadas “licencias bilaterales”, autorizaciones de distintos tipos que están sujetas a los contingentes acordados entre las partes y que responden a los acuerdos suscritos por nuestro país con terceros estados extracomunitarios

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *