Primera salida: Consejos para autocaravanistas novatos

Ya sea con vehículo de alquiler o al volante de nuestra propia autocaravana para cualquier conductor novato la primera salida es todo un desafío. Por esta razón lo mejor será preparar con anticipación el viaje a realizar y seguir unos consejos básicos de conducción donde, además de prudencia, los expertos nos aconsejan elegir rutas y lugares por los que sea fácil y cómodo transitar.

consejos para caravanistas novatos

Sabemos que en todos los ámbitos de la vida la experiencia siempre es un grado, pero cuando se trata de conducir una autocaravana la experiencia se convierte en una auténtica licenciatura que comienza por una primera vez. Y es precisamente en esa primera ocasión cuando conviene que seamos especialmente precavidos.

Una tarea fundamental para cualquier autocaravanista es preparar y planificar la ruta a realizar, porque más allá de los intereses turísticos y de los lugares que se vayan a visitar, de una buena preparación va a depender la correcta elección de las carreteras por las que vamos a transitar, la ubicación de las áreas de descanso y de autocaravanas disponibles en el recorrido y la localización de las gasolineras más económicas y de los lugares con instalaciones preparadas para cargar electricidad, agua potable y donde vaciar el depósito de aguas residuales, etc.

En definitiva se trata de evitar sorpresas, de tener que vivir un poco a salto de mata improvisando en todo momento, lo cual nunca es aconsejable, y de evitarnos sanciones y problemas por aparcar o pernoctar en lugares no permitidos, de difícil acceso o poco aconsejables.

consejos para caravanistas novatos

Nada de improvisar: Planificar, planificar y planificar

Previamente a cualquier salida el hecho de dedicar tiempo a consultar detalles y consejos en los foros de caravanistas es una cuestión que nunca está de más.

Pero esta tarea de planificación aún es más importante cuándo podemos decir que somos caravanistas principiantes, porque con ello estaremos reduciendo el riesgo de cometer errores de inexpertos y estaremos ganando tranquilidad y seguridad.

Diseñar la ruta significa que podremos realizar con tiempo las reservas de espacios en campings, porque si queremos acampar debemos saber que no podemos hacerlo en espacios públicos. Aparcar sí que es posible, salvo excepciones y salvo normativas municipales que lo impidan o que limiten el tiempo de aparcamiento para autocaravanas, pero la acampada es una cuestión muy diferente.

En cuanto a las provisiones, ropa y objetos que llevemos a bordo siempre tenemos que seguir una máxima: Menos es más. Esto significa que debemos viajar con suficiente agua potable, alimentos, productos de higiene, etc, pero siempre teniendo en cuenta que no debemos cargar con cosas innecesarias.

consejos para caravanistas novatos

3 Consejos de conducción para caravanistas novatos

Cuando se conduce una autocaravana la precaución es un fijo. Pero cuando el nivel de experiencia al volante es insuficiente, escuchar los consejos de los más veteranos nunca va a suponer una pérdida de tiempo:

  1. En este sentido es mejor que los principiantes eviten en lo posible las rutas de alta montaña, que sí en muchos casos son un desafío para los expertos más todavía para los novatos. Estas rutas suelen ser bastante empinadas, tanto en subida como en bajada, y con un gran número de curvas, de ahí que por su complicación no sean aconsejables en las primeras salidas.
  2. Por otro lado, las grandes capitales y las zonas de costa muy turísticas también pueden ser una complicación por la gran aglomeración de tráfico y de peatones y por las dificultades que suelen existir en verano para poder aparcar una autocaravana. Hay que prever que este tipo de situaciones pueden llegar a ser estresantes cuando se trata de un primer viaje.
  3. Por último, si visitamos pueblos pequeños siempre es aconsejable aparcar la autocaravana en las afueras y recorrer la población a pie. No cometamos el error de querer meternos por calles estrechas y angostas donde la maniobrabilidad y dimensiones de una autocaravana puede complicarnos la vida y causarnos más de un disgusto.
seguro autocaravana
Perfil del autor
Logo terranea

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *