8 consejos para las primeras escapadas en autocaravana

Una buena planificación, sobre todo desde el punto de vista de los aficionados más novatos, es la base de una inolvidable escapada en autocaravana, porque en estos casos la imprevisión siempre es fuente inagotable de problemas. Si queremos disfrutar de nuestros viajes lo mejor es que conozcamos cuáles son los 8 consejos básicos que nos brindan los caravanistas más expertos.

Primeros viajes en autocaravana CONSEJOS PARA NOVATOS

Las ventajas que ofrece el turismo en autocaravana son muchas, pero si no prevemos los imprevistos puede que no todas las experiencias acaben siendo todo lo buenas que debieran.

Dejar a la fortuna algunos aspectos del viaje puede complicarnos mucho la vida, sobre todo a los novatos. Para solucionarlo los caravanistas más experimentados nos brindan 8 consejos básicos para que nuestra escapada en autocaravana no sea un desastre.

1. Calcula los gastos antes

En muchas ocasiones se subestima el coste de un viaje en autocaravana, sobre todo desde el punto de vista del combustible y de los mantenimientos necesarios para que los vehículos estén a punto.

autocaravana

Por otro lado, hay que añadir diferentes gastos como alimentación, camping, enganche a luz, visitas turísticas, aparcamiento, etc. En todos los casos si planificamos bien el viaje seguro que los costes se ajustarán a nuestro presupuesto inicial.

2. Planifica bien el itinerario

Siempre es aconsejable planificar de antemano un itinerario para tener controlados todos los detalles. En el caravaning la imprevisión siempre es fuente de problemas. ¿Por qué?

Es necesario conocer dónde están las áreas de pernocta o parking de autocaravanas, donde están las instalaciones para vaciado y llenado de depósitos, dónde se puede recargar las baterías o porqué carreteras puede o no pasar una autocaravana con seguridad.

autocaravana

Además, antes de salir tenemos que tener claro que hemos colocado a bordo todo lo necesario para nuestro viaje. Eso significa preparar el viaje con suficiente antelación.

3. Dónde pernoctar

Cuando se viaja en autocaravana hay que tener en cuenta que no todos los lugares son adecuados para hacer noche. Mientras que el aparcamiento está permitido en cualquier lugar, pernoctar de forma inadecuada puede suponer multas por no respetar la normativa correspondiente.

autocaravana

Una manera de estar informados es consultar los foros de aficionados y las aplicaciones móviles. En estos casos la pernocta en campings o áreas de autocaravanas es una garantía de comodidad y seguridad, pudiendo vaciar tanques de forma rápida y segura.

4. Consulta la previsión meteorológica

La lluvia no suele ser un gran problema a menos que se extienda durante muchos días o sea más copiosa de lo habitual. Una condición climática que si nos puede echar a perder un viaje son las altas o bajas temperaturas, además de la velocidad del viento.

En estos casos los caravanistas expertos se preparan a conciencia para enfrentarse al frío o el calor extremo, adecuando debidamente su ropa y equipamiento para las condiciones de la zona a visitar.

Días antes de comenzar el viaje consultaremos la previsión meteorológica del destino o destinos que vayamos a visitar durante la escapada.

5. Gestiona bien el agua

El aprovisionamiento de agua debe ser siempre una prioridad. Aunque nuestra autocaravana cuente con un buen depósito de agua hay que ser conservador y llevar una provisión extra.

Otra precaución es reponer agua y vaciar los depósitos de aguas grises y negras con frecuencia para evitarnos sorpresas.

autocaravana

6. Planifica o prevé también la higiene

La limitación del agua puede convertirse en un inconveniente desde el punto de vista de la higiene, por lo que en nuestro itinerario debemos planificar alguna que otra visita a campings o áreas de servicio con ducha.  

Por otro lado, disponer de una ducha solar para emergencias es muy aconsejable, además de contar con un inodoro o “potti” portátil para emergencias.

7. Mantener el orden

Es muy importante mantener ordenado el espacio interior de nuestra autocaravana. La organización nos ayudará a disponer de un habitáculo confortable y habitable, siendo especialmente cuidadoso de no llevar nada que no sea necesario para nuestro viaje.

autocaravanas

8. Presta atención a las horas de sueño

Cuando estamos de viaje el descanso es fundamental, porque de otra forma durante la conducción podemos sufrir síntomas de fatiga que pueden poner en riesgo nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la carretera.

Muy importante mantenernos siempre bien hidratados, no realizar comidas copiosas y en el caso en que el cansancio nos asalte, lo mejor es parar y descansar.

seguro autocaravana
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *