Elecciones 2019: Qué hacer con mi perro cuando vaya a votar

Se nos presenta una nueva jornada de elecciones generales, la cuarta en cuatro años en España, y para los propietarios de perros supone decidir qué hacer con sus mascotas el domingo 10 de noviembre, cuando tengan que acudir al colegio electoral.

perro espera fuera

Sabemos que suena repetitivo, pero no deja de ser cierto. La situación de inestabilidad política continúa en España y se refrenda con unas nuevas elecciones generales que serán nada menos que las cuartas en cuatro años -tras las de 2015 y 2016-, sumadas a la moción de censura hace menos de un año.

Además de decidir el voto, los propietarios de perros se preguntarán de nuevo qué hacer con su mejor amigo peludo este domingo 28 de abril, cuando toque ir al colegio electoral.

Algunos se decantarán por ir acompañados de ellos para evitar que pueda quedarse solo ese rato, si no pueden recurrir a nadie que pueda hacerse cargo. Pero el problema que pueden encontrarse es que no se le permita el acceso al animal salvo que sea un perro guía o ejerza de apoyo de alguna persona con discapacidad. En caso contrario, no habría más remedio que dejar al can en la puerta con alguien. La otra opción sería la de dejarlo atado solo en la calle mientras nosotros llevamos a cabo las gestiones necesarias para votar. Algo que no recomendamos en absoluto.

voto en elecciones

Para evitar esta situación, puedes organizarte con facilidad a la hora de votar y evitar que tu mascota no tenga que esperarte pasando frío o calor, ni que nadie más que se acerque al mismo colegio a votar pueda sentirse incómodo por la presencia de animales de compañía. Y es que ésta es una de las razones principales por las que se recomienda no acudir a votar con perro.

Para no tener problemas con nadie, puedes optar por dejar a tu mejor amigo en casa y dejarle cómodo mientras espera a tu vuelta para que la soledad no sea ningún problema. Y más aún si te ha tocado estar en una mesa electoral (lo que te llevará prácticamente todo el día).

No olvides, por tanto, mantener cerca de él tanto agua fresca como comida por si la espera se alarga demasiado, al igual que sus juguetes preferidos para que pueda estar entretenido y divertirse en tu ausencia. Procura no dejarle encerrado en ninguna habitación. Y más si no es su lugar de descanso, dado que podría ocasionarle ansiedad. Y si no has tenido más remedio que ir acompañado de tu mascota y la has dejado fuera del colegio, el premio también será fundamental para que pueda estar distraído, aunque lo ideal es que se quede con alguien de confianza que esté pendiente.

perro espera en casa

Aunque no hayas podido contar con nadie para que pueda hacerle compañía, siempre es recomendable avisar a tu vecino de confianza para que esté al tanto, por si pudiera ocurrir algún problema y que pueda encargarse de ponerse en contacto contigo para informarte.

Finalmente, cuando hayas regresado a casa puedes optar por sacar a tu mascota y pasear junto a ella. A buen seguro lo necesitará si al final te ha llevado tiempo ir a votar. Y mucho más si has tenido que estar todo el día fuera por estar en una mesa electoral. Así podrá hacer sus necesidades y le dará el aire, sobre todo si vives en un piso y ha estado horas sin poder salir a la calle. Así le darás doble alegría, ya que ten por seguro que te estará esperando con ganas.

La presencia de los perros en los colegios electorales ha sido tema de debate en las últimas elecciones celebradas en Reino Unido, cuando muchos propietarios publicaron en redes fotos de sus canes esperando en la puerta de los diferentes lugares de votación con el hashtag #dogsatpollingstations, a modo de reclamo, para que pudieran tener permitido el acceso a dichos establecimientos.

Esto hizo que la asociación Dog Trust solicitara a los colegios que dedicara cierto espacio para la comodidad de estos animales, además de recipientes con agua y comida. ¿Lo ves posible en España?

seguro para perro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *