Control biométrico de asistencia a alumnos del CAP

De acuerdo con el Real Decreto que en febrero de 2019 desarrolló el nuevo ROTT, la Dirección General de Transporte Terrestre ha dictado una Resolución que obliga a que a partir de marzo de 2021 los centros de formación que impartan cursos CAP dispongan de sistemas de control biométrico para identificar a sus alumnos y comprobar que cumplen con su asistencia a dichos cursos. 

Control biométrico de asistencia a alumnos del CAP

A partir de marzo del próximo año, siempre que la pandemia de Covid-19 permita reanudar la actividad docente con “normalidad”, los centros de formación que impartan cursos CAP (Certificado de Aptitud Profesional) deberán contar con un sistema de control biométrico (huella dactilar, imagen facial, etc).  

El desarrollo de este “sofisticado” requisito ya figuraba en el Real Decreto que en febrero de 2019 modificó el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) y los representantes de la Administración decidieron introducir este punto siguiendo las directrices europeas y con el fin de evitar los fraudes detectados en este tipo de cursos de formación. 

Por esta razón los sistemas de control biométrico implantados en cada caso por los centros deberán estar asociados a una aplicación informática específica, que será la encargada de controlar el horario de entrada y de salida de los alumnos que asistan a dichos cursos.  

Con el fin de desarrollar todos los aspectos técnicos que deberá reunir esta nueva forma de reconocimiento el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) acaba de publicar, a través de la Dirección General de Transporte Terrestres, la Resolución en la que se establecen las características que deberán reunir estos sistemas de control biométrico, cuyo objetivo será el de garantizar el registro diario de la jornada de formación de cada uno de los alumnos del CAP, tanto en el caso de las prácticas de conducción como en el caso de las clases teóricas. 

Al mismo tiempo esta Resolución del MITMA también recoge que la aplicación informática encargada del control presencial deberá estar sincronizada con el Real Instituto y Observatorio de la Armada, que en nuestro país es el organismo oficial depositario de ese tipo de informaciones relacionadas con el tiempo. 

Finalmente, dicha aplicación deberá poder generar automáticamente un fichero de asistencia que de forma diaria los centros que impartan formación del CAP deberán enviar a la Dirección General de Transporte Terrestre. La normativa prevé que en dicho fichero deberán estar identificados perfectamente cada uno de los alumnos inscritos en los cursos, así como la fecha y horas de inicio y finalización de sus respectivas jornadas lectivas. 

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