La crisis energética plantea medidas para la recarga de eléctricos

El largo y cálido verano, un otoño en el que se prevén pocas lluvias y la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, está motivando que los gobiernos planteen diferentes escenarios de restricción energética. Los protocolos apuntan a medidas como prohibir que los vehículos eléctricos puedan recargarse en las instalaciones domésticas y privadas en los horarios de máxima demanda. 

En medio de ambiciosos planes de descarbonización y de electrificación creciente de la movilidad y del transporte, lo cierto es que el futuro a corto plazo de los vehículos eléctricos se está complicando y mucho por el cambio climático y por la crisis energética que se está viviendo a nivel global.  

Y todo ello cuando las previsiones a futuro apuntan a que en 2030 al menos el 50% de los vehículos serán electrificados.

California fue la primera 

Las autoridades de California decidieron que en 2035 se dejarán de comercializar coches con motores de combustión, pero el pasado mes de septiembre y para hacer frente al consumo extra de electricidad motivado por la ola de calor pidieron a los propietarios de vehículos eléctricos que en lo posible no recargaran sus automóviles. 

La razón para argumentar una medida de este tipo es que un exceso de demanda podría llegar a suponer un riesgo para la seguridad de la red eléctrica y eso teniendo en cuenta que en California tan solo el 2% de los 30,4 millones de vehículos en circulación -unos 560.000- son de propulsión cero emisiones.  

La pregunta es obvia. ¿Qué sucedería si el parque de vehículos eléctricos fuera de varios millones de unidades? En este sentido las cuentas de la Comisión de la Energía apuntan a que si en California hubiera 30 millones de automóviles eléctricos, la producción de energía para responder a la demanda debería ser cinco veces mayor a la actual. 

En términos reales esa “sobreproducción” de energía equivaldría a la producción eléctrica de una veintena de centrales nucleares. 

crisis energética afecta a la recarga de vehículos eléctricos

China por el mismo camino 

Pero el caso de California no es una excepción a nivel mundial, porque también durante el pasado verano las autoridades chinas llegaron a solicitar a muchos de sus ciudadanos que no recargaran sus vehículos eléctricos en determinadas horas del día, coincidiendo con aquellos periodos de mayor demanda. 

Pero teniendo en cuenta que en China las autoridades no se andan con remilgos a la hora de aplicar sus decisiones, en aquellas ciudades más afectadas por la falta de energía eléctrica directamente se procedió a cortar el suministro en los puntos de recarga. 

Qué sucede en Europa 

Y en Europa las cosas apuntan en el mismo sentido, aunque por el momento todos los gobiernos rechazan que durante el invierno puedan a llegar a producirse restricciones. Entre tanto establecen protocolos pensando en escenarios extremos.

En Reino Unido, por ejemplo, el Departamento de Transportes anunciaba hace un año la aplicación de un sistema de cargadores inteligentes ubicados en hogares y centros de trabajo, que en caso necesario podrían dejar de funcionar de forma automática durante nueve horas al día. 

Esta imposibilidad de recarga se aplicaría entre las 8 y las 11 horas y entre las 16 y las 22 horas, aunque las autoridades se reservarían la posibilidad de anticipar o alargar en 30 minutos estos periodos. Según el gobierno británico esta medida no afectaría a las estaciones públicas de recarga. 

recarga de eléctricos en Europa

Por otro lado, el gobierno francés ha anunciado que las reducciones de consumo eléctrico previstas por la Unión Europea -entre un 1 y un 5%-, que pueden llegar a un 15% en algunos escenarios, podrían obligar a actuar sobre la recarga de los vehículos eléctricos en garajes. Los horarios afectados estarían entre las 8 y las 13 horas y entre las 18 y las 20 horas, excluidos festivos, fines de semana y recargas de emergencia. 

Estas restricciones no tendrían carácter permanente, sino que se establecerían en función de las necesidades de cada momento y con el objetivo de preservar el suministro y la seguridad de las infraestructuras eléctricas.  

En este sentido desde 2020 Francia tiene operativo el sistema EcoWatt, que mide en tiempo real el nivel de electricidad disponible para alimentar al país. Este dispositivo avisa a particulares y empresas de los días y horarios concretos en los que pueden producirse problemas, de forma que puedan gestionar y moderar el consumo de energía. 

Y en España qué 

Pues España es uno de los países europeos con un menor parque de vehículos electrificados, aproximadamente un 8-9% entre eléctricos puros e híbridos enchufables, mientras que en otros países este porcentaje puede alcanzar el 50%.

Esto significa que en el caso de producirse una alta demanda de electricidad las recargas de los vehículos eléctricos no tendrían un peso importante a la hora del ahorro.

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