¿Cuáles son los pescados y mariscos más saludables para comer?

Un estudio del CSIC revela qué marisco es más saludable y cuáles son los pescados del Mediterráneo que podemos consumir sin riesgos para nuestra salud al presentar bajas concentraciones de mercurio. Para ello los científicos analizaron ejemplares de 58 especies marinas que se consumen habitualmente en España, comprobándose que la mayor parte de los mariscos contienen altas dosis de mercurio. 

¿Qué beneficios tiene comer pescado y mariscos?

Por un lado se nos ha inculcado que el pescado forma parte de la dieta mediterránea y que por lo tanto es un alimento saludable y por otro las autoridades sanitarias nos advierten de que el consumo de determinados pescados puede no ser beneficioso para nuestra salud. ¿En qué quedamos? 

En líneas generales los pescados marinos contienen un gran número de nutrientes, pero también es cierto que determinadas especies, principalmente los depredadores de gran tamaño y los mariscos, pueden acumular altas dosis de mercurio, un metal pesado que no le conviene a nuestro organismo. 

¿Es peligroso comer un filete de atún o de emperador a la plancha? La respuesta es no, porque el riesgo para la salud deriva de un elevado y continuado consumo, sobre todo cuando se trata de mujeres embarazadas o niños. 

En bebés, lactantes y menores los efectos del mercurio pueden ser más agresivos que en personas adultas. Ingerir grandes cantidades de mercurio durante el embarazo puede provocar problemas en el crecimiento del cerebro y el sistema nervioso de los fetos. Por otra parte, en los niños la acumulación de mercurio puede generar trastornos cognitivos que afecten a la memoria, el habla o las habilidades motoras, visuales o comunicativas.

Pescados con bajo contenido en mercurio 

En este sentido un equipo del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado las concentraciones de mercurio que presentan un total de 58 especies de pescados y mariscos que se consumen de forma habitual en nuestro país. 

Pescados más sanos

De todas las especies sometidas a estudio al menos trece presentaban concentraciones inferiores a las recomendadas como seguras por la Unión Europea. Entre estos pescados se encuentran sardinas, boquerones, besugos, doradas y calamares.  

Por otro lado, esta investigación también ha establecido un “ranking” de los pescados más seguros para el consumo humano en función de la cantidad de metilmercurio presente en los mismos, un ranking que encabeza la bacaladilla (pez lirio), caramel, galán, salmonete de roca, corvallo, salpa y lampuga (dorado). 

Pescados de los que no se debe abusar 

Desde un punto de vista fisioquímico las características del mercurio hacen que este metal pesado pueda viajar largas distancias, acumulándose en los ecosistemas acuáticos donde los peces y otros organismos lo absorben a través de la alimentación.  

De esta forma el mercurio se incorpora a la cadena alimentaria y de ahí a través del consumo humano de pescados y mariscos es como entra en nuestros organismos. En este sentido los resultados de los análisis arrojan información sobre cuáles son los pescados menos aconsejables en función de la cantidad de mercurio que pueden almacenar.  

Pescados menos sanos

¿Qué mariscos son buenos para la dieta?

De mayor a menor concentración de mercurio estos pescados y mariscos son: marrajo, raya, barracuda, cigala, anguila, rape, mero y caballa. Además, uno de los datos más preocupantes para los científicos del CSIC es que todos los ejemplares de mariscos analizados superaban el nivel máximo establecido como “seguro” por la Unión Europea.  

Finalmente, según este estudio las personas que viven alrededor del mar Mediterráneo consumen cada año 12 millones de toneladas de pescados y mariscos, lo que supone un consumo anual de 25 kg por cada habitante.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *