DGT prepara nuevos cursos de Conducción Segura y Eficiente

Tendrán carácter voluntario, tan sólo se podrán realizar cada dos años y permitirán sumar al carné dos puntos siempre que no se exceda el máximo de 15 puntos. Por el momento se desconoce cuándo entrarán en funcionamiento, qué entidades colaborarán con la DGT a la hora de impartirlos y cuál será su coste.

cursos de Conducción Segura y Eficiente

Todavía no existe una fecha concreta para su aplicación, pero para este año 2023 la DGT tiene prevista una iniciativa que permitirá que conductores y motoristas puedan sumar dos puntos más en sus carnés de conducir a través de los nuevos Cursos de Conducción Segura y Eficiente, siempre que el saldo máximo de puntuación no exceda los 15 puntos.

La modificación de la Ley de Tráfico, circulación de Vehículos y Seguridad Vial 6/2015 a través de la nueva Ley 18/2021 apostó y apuesta, entre otros aspectos, por la formación de los conductores en materias como la seguridad y la eficiencia, siendo un primer paso la certificación previa de formadores cualificados, instalaciones, vehículos y el desarrollo de un programa formativo acorde a los estándares de la DGT.

A la espera de la Orden Ministerial que desarrolle esta nueva formación para conductores, se desconoce qué entidades públicas y privadas colaborarán con la DGT a la hora de impartir los nuevos cursos y cuál será el coste de los mismos.

Lo que sí conocemos es que los formadores acreditados por la DGT deberán tener una antigüedad mínima de cinco años en los permisos de conducir A (motos) y B (turismos); no haber sufrido el cese de la vigencia de dichos permisos por pérdida de saldo de puntos o por condena penal en al menos un plazo de diez años; disponer de la necesaria experiencia en formación segura y eficiente; haber trabajado en empresas dedicadas a esta labor docente y, finalmente, superar una prueba teórica y práctica de aptitud.

Un curso voluntario

El objetivo de la DGT es desarrollar un nuevo Curso de Conducción Segura y Eficiente, y una vez superados los conocimientos impartidos por los especialistas de Tráfico los puntos se anotarán directamente en el carné de los conductores.

cursos de Conducción Segura y Eficiente

Este nuevo curso tendrá carácter voluntario y nada tiene que ver con los cursos de recuperación de puntos que ya se encuentran en funcionamiento y que permiten que los conductores que hayan cometido infracciones a la normativa de tráfico puedan recuperar hasta seis puntos.

También hay que recordar que estos cursos de recuperación son obligatorios para quienes hayan perdido todo su saldo de puntos.

Cómo serán los nuevos cursos de conducción

Por el momento se sabe que los Cursos de Conducción Segura y Eficiente acreditados por la DGT tendrán una duración mínima de seis horas lectivas, que combinarán durante ese tiempo formación práctica y teórica y que su principal objetivo es contribuir a minimizar los riesgos inherentes a la conducción.

cursos de Conducción Segura y Eficiente

Por esta razón estos cursos estarán dirigidos con preferencia a formar a los conductores en todas las materias relacionadas con la protección de ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal, etc, considerados sujetos especialmente vulnerables, sin dejar de lado por ello otro tipo de conocimientos.

Por otra parte, se prevé que estos cursos de formación tan sólo se podrán realizar cada dos años.

seguro turismo
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *