Paco, el perro más famoso de Madrid, ya tiene una estatua

Probablemente muchos madrileños nunca hayan oído hablar de Paco, el único perro que tiene una estatua en la capital. Paco era un perro mestizo que se hizo famoso en el Madrid del siglo XIX, muy querido por algunos de los intelectuales de la época y que por esta razón tenía el acceso permitido al Café de Fornos, al Café Suizo, al Teatro Apolo o a la Plaza de Toros, donde murió un 21 de junio de 1882.

Paco ya es el primer perro que puede presumir de tener una estatua en su honor en Madrid. Será el alcalde de la capital, José Luís Martínez Almeyda, el que haga realidad la petición de la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro.

En un primer momento se barajó la posibilidad de que la estatua de Paco se colocara en la calle Virgen de Peligros, dado que en ese mismo lugar se encontraba el histórico Café de Fornos, pero su ubicación definitiva está en el Barrio de las Letras en el cruce de las calles de Jesús y Huertas.

Para quienes no lo sepan Paco, uno de los más famosos de la historia de España, fue un perro mestizo que alcanzó fama en el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX. Vivía deambulando por las calles de la capital y era un habitual de los principales cafés, como es el caso del citado Café de Fornos, donde cuenta la leyenda que solía almorzar, o del Café Suizo en plena calle de Alcalá, además de ser compañero inseparable de las cigarreras durante sus desayunos.

Dicen que el nombre de Paco se lo puso el mismísimo Marqués de Bogaraya, debido a que el día que hizo su primera aparición se celebraba la festividad de San Francisco de Asís. A partir de ese momento Paco se hizo amigo de Valle-Inclán y de otros muchos artistas, intelectuales y escritores de la época, que como Paco solían frecuentar los salones de moda.

CARTEL PROTAGONIZADO POR EL PERRO PACO

Tanto es así que Paco tenía el acceso permitido a estos lugares sin que nadie le pusiera un “pero”, e incluso se dice que estuvo “invitado” a una de las representaciones del Teatro Apolo y que era un habitual de la Plaza de Toros, que en aquel momento estaba situada en lo que hoy es la Avenida de Felipe II.

Fue precisamente en este coso taurino, el 21 de junio de 1882, donde Paco acabaría sus días víctima de la estocada de un novillero enfadado con su actuación y que ese día no había tenido su tarde.

Cuentan las crónicas que tras su muerte Paco fue disecado y expuesto de forma temporal, para finalmente ser enterrado con honores por la ciudadanía de Madrid en el Parque del Retiro, en algún lugar cuya ubicación hoy se desconoce.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. ¡Ostras!
    Muy chula la historia de Paco.
    No la conocía.
    El primer intelectual de raza perruna.
    Gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *